LA VIDA ES EL REGALO MÁS VALIOSO QUE TENEMOS...DISFRÚTALA!!

LA VIDA ES ÚNICA, BREVE, FRÁGIL E IRREPETIBLE PERO LO MÁS HERMOSO ES SU TRASCENDENCIA TODO LO QUE VIVIMOS DEJA EN EL MUNDO UNA HUELLA, POR ESO NO LA PODEMOS VIVIR DE CUALQUIER MANERA.

martes, 25 de octubre de 2011

VIDAS QUE DEJAN HUELLAS


     VIDAS QUE DEJAN HUELLAS


Por Candy.


      CUANDO NOS PROPONEMOS CAMINAR EN SANTIDAD NO ES NECESARIO HACER COSAS EXTRAORDINARIAS SINO LO ORDINARIO HACERLO CADA DÍA EXTRAORDINARIO. TE ¡¡¡¡¡APÚNTASSS!!!! AQUÍ TIENES UN  EJEMPLO 
  
Me llamo Maggiorino Vigolungo , nací el 6 de mayo de 1904, en Benevello, al norte de Italia. Con mi papá francisco, mamá Candelaria y mis cuatro hermanos vivíamos y trabajábamos en el campo; nuestra mayor riqueza era la fe. Yo era muy inquieto y travieso. Me gustaba ser el primero en todo: en el estudio, en el trabajo, en los juegos, en la bondad… no por orgullo o vanidad, sino porque quería agradar a Jesús en todo.
            Un día conocí a un sacerdote, el padre ALberione, quien me contó sobre un grupo de jóvenes con los cuales comenzaría el “apostolado de la buena prensa”. El un día en la oración, se dio cuenta que estos medios de comunicación, llegarían a formar la mentalidad y las costumbres de las personas.
Yo me entusiasmé muchísimo con la idea, e ingresé a formar parte de este nuevo escuadrón de los comunicadores de Cristo”.
            Al padre Alberione me confié espiritualmente y desde ese entonces, tres cosas se convirtieron en mi ideal: alcanzar la santidad, hacerme sacerdote y, llegar a ser apóstol de la buena prensa. Para llegar a este ideal me propuse:
    “Progresar un poquito cada día”.

Maggiorino, muere a los 14 años de edad. Cuando el padre Alberione le preguntó si quería curarse o ir al cielo, respondió “quiere hacer la voluntad de Dios” El padre Alberione, fundador de La familia  paulina escribió una sugestiva, biografía suya proponiendo como modelo para para todos los jóvenes.
  
ASÍ ES CADA DÍA UN PEQUEÑO PASO PARA PROGRESAR EN LO QUE NOS PROPONEMOS, TU VIDA ES ÚNICA Y MARAVILLOSO Y PUEDES LLEGAR A SE TRASCENDENTE SI QUIERES, EL CAMINO A LA SANTIDAD ESTA EN TUS MANOS. DEPENDE DE TI.
recuerda no estas sólo para esta misión. El esta contigo. ESTARÉ CON USTEDES TODOS LOS DÍAS HASTA EL FIN DEL MUNDO" Mt.28,19






miércoles, 12 de octubre de 2011

NUESTRAS BÚSQUEDAS TIENEN UN NOMBRE...JESÚS


 LA BUSQUEDA DEL AMOR Y DE LA FELICIDAD.

POR CANDY UBILLÚS

     “Al día siguiente, de nuevo estaba allí Juan con dos de sus discípulos. Al ver que Jesús iba pasando dijo: “Ese es el Cordero de Dios”. Cuando lo oyeron esos dos discípulos, siguieron a Jesús. Se volvió Jesús y, al ver que lo seguían, les preguntó: “Qué buscan? Le contestaron: Rabbí ( o sea Maestro), “¿dónde vives? Jesús les dijo: “Vengan y Verán”. Fueron y se quedaron donde Vivía. Eran como las cuatro de la tarde y se quedaron con él el resto del día.
    Me ayudaba mucho empezar este mañana así con esta pregunta que nos hace Jesús “Que buscan”, porque están aquí, y seguro muchos dirán queremos ver a Jesús, que es el nombre de nuestra repica lo mismo que vivimos en Arequipa queremos trasmitírselo a ustedes pero empezamos de esta pregunta sencilla que buscas… y les cuento la historia de un joven que no sabía quién era quizás como mucho de nosotros… este joven buscaba con ansias descubrir porque experimentaba grandes sueños, porque se iba tras corriente que aparecía, porque su corazón buscaba amar y ser amado, porque cuando estaba con sus amigos era feliz y cuando los dejaba su vida se convertía en una soledad que el rechazaba y buscaba todo para sentirse acompañado y cuando lograba lo que          quería la admiración de sus amigos, su última laptop, estar en el mejor gimnasio, tener a la mejor chica del aula, vestir a su mejor manera y peinarse como él quería al estilo beckan, si ya tenía su hermoso tatuaje en su mano derecha como el loco Vargas,  que cada vez que la levantaba todos le admiraban, porque después de tener conseguir y  disfrutar su vida quedaba en completa SOLEDAD y sumido en la depresión cuando llegaba la hora de dormir a la hora de la verdad su vida era una ilusión una fantasía creada por él deslumbrada por todo lo que la sociedad le había dado pero no le había ayudado a descubrir su auténtica identidad,  su vacío interior era cada vez más fuerte hasta que dio un grito desesperado ,cae el piso y junto con él su vida, sus deseos, sus sueños, y la ansiada felicidad que él estaba buscando,  es ahí cuando aparece la figura de una persona que tenía un  rostro igual a él, que su sonrisa era auténtica, que su vestimenta sencilla y su mano fuerte junto con sus brazos le rodearon y le abrazaron y le dijo: has buscado tanto que ahora ya no sabes quién eres, has buscado tanto que tu identidad más profundidad no ha sido revelada, has buscado tanto en el estudio, en el trabajo, en el placer, en la diversión, en el deporte, en el amor pero te has cansado te has aburrido te has estresado y ahora no sabes quieren eres, mírame aquí estoy yo,  este eres tú y te he destinado a ser como yo. El rostro que este joven descubrió al alzar la mirada y encontrarse con esos ojos grandes y profundos que reflejaban un vida autentica y feliz y una sonrisa que reflejaba la alegría de haberlo encontrado era él mismo Jesús que le decía yo soy lo que tú buscas, detrás de todo lo que has vivido me buscabas a mí, ese vacío significaba que tienes capacidad para Amar y ser amado y aunque en muchos momentos no recibas lo que das tu auténtica identidad es el Amor se miraron y sonrieron el joven no podía creer lo que vivía había descubierto el rostro de Jesús en El.
     Que hermoso verdad estamos aquí como este joven buscando, quizás muchos nos hemos identificado cuando yo lo escribía iban pasando por mi mente todas mis búsquedas en la universidad uno busca de todo por eso te pregunto ¿QUE BUSCAS TÚ? Yo busco amor, libertad verdad, autenticidad yo buscaba autenticidad porque sentía que en la universidad mi vida era otra que la llevaban mis amigos, era la chica “feliz”, sin problemas, disponible para acompañar a todas, para ir a comprar los cigarros, la bromista, pero en el fondo buscaba ser tomada en cuenta porque experimentaba que ese mundo que me superaba, y mis amigos era como el refugio mis salvadores y me daban identidad de grupo pero luego venía la  depresión al final del día, al final de una fiesta cuando estaba sola en casa lo único que quedaba era el llorar con la almohada y que más hay, porque cada vez siento que busco más y más y más vacío me encuentro, hasta que un día por un empujón aterrice en el aula N° 2 del pabellón de educación de la nacional, y me dijeron ¿que buscas?, como está tu vida, y esto desató en mí una interrogante frente a mis búsquedas esto que busco lo estoy encontrando si, aquí estoy encontrando lo que busco ser autentica, yo busco la Verdad,  y desde aquel momento mi búsqueda encontró un cauce, un camino que yo descubrí, porque fui capaz de escuchar esa pregunta que me retumbaba en mi interior AQUIÉN BUSCAS? sentía lo que dice la canción, todos lo buscan, lo quieren ver al cristo vivo que vive en mí. Saciando al mundo que tiene sed, por eso mi vida está dedicada a esta misión, hacer que tú encuentres tu identidad. “Eres Hijo de Dios” y estas llamado a reproducir a su mismo Hijo
      Por eso la búsqueda que llevas dentro de ti es más fuerte cada día, y buscas como ir construyendo nuestra existencia y te encuentras cada día parado frente a un camino que no sabes lo que encontrarás que te da miedo y no te lanzas y estas ahí viendo los marcadores de camino que te ofrece la sociedad y has llenado tu vida de infantilismos, de inmadurez, porque tienes tanta ¿dificultad para madurar?, que buscas?? porque no te atreves a vivir en la realidad que te ha tocado vivir, porque no enfrentas tus búsquedas, tus miedos y te sumerges  en el mundo de lo virtual, mostrando tu sensibilidad, tus pensamientos lo que eres incapaz de decirlo en persona lo expresas en tu muro, en tus notas y hablas horas con tus dizque amigos pero luego los tienes cercas y no eres capaz de entablar un diálogo normal porque se te termino tu mundo virtual y llegas a tu triste realidad no se expresarme, relacionarme, hacer amigos, ya no puedes mandar tu foto porque ahora los tienes en vivo y en directo la realidad es cruda pero hay que afrontarla y vivirla, pero esto me dice que los jóvenes vivimos en el mundo del idealismo, de lo superfluo, de lo carnal, de lo placentero, de lo virtual,  porque van buscando donde y cuando construir su existencia.  PERO HOY TÚ como estas, como te encuentras.
     La sociedad peruana es completamente joven, el 28% son jóvenes pero nosotros aquí estamos la mínima expresión de la nacional y de la uladech y el resto de los 12 o 15 mil estudiantes de la nacional y los 5mil de la uladech, donde estas, buscando, buscando, y buscando, Porqué estas hoy aquí, seguramente tú respuesta será porque esto me hace feliz, o porque me ha interrogado la vida de mis amigos,  si ustedes han venido, es porque han visto en sus compañeros algo diferente, es que mira a josimar antes ni hablaba ahora se le soltó la lengua, a kevín que no expresaba lo que vivía ahora esta radiante y feliz asumiendo lo que le toco vivir y compartiendo con todos y miren a Magaly a annis, a pool, hasta han traído amigos, si estás aquí es porque su vida te ha interrogado.
    Hoy te invito a que descubras lo que profundamente eres, que seas capaz de comprometerte contigo mismo y los demás porque eso te hace feliz, escucha la voz de la pastoral que te dice ¡A quién Buscas? Qué buscas? Me ayudaba mucho leer esta palabra de Dios: “Al día siguiente, de nuevo estaba allí Juan con dos de sus discípulos. Al ver que Jesús iba pasando dijo: “Ese es el Cordero de Dios”. Cuando lo oyeron esos dos discípulos, siguieron a Jesús. Se volvió Jesús y, al ver que lo seguían, les preguntó: “Qué buscan? Le contestaron: Rabbí ( o sea Maestro), “¿dónde vives? Jesús les dijo: “Vengan y Verán”. Fueron y se quedaron donde Vivía. Eran como las cuatro de la tarde y se quedaron con él el resto del día.
    Juan presenta a Jesús a sus discípulos eran los discípulos de Juan, pero este no tuvo ningún reparo en decirles hey!! chicos miren este que va ahí es el cordero de Dios, y como ya les había hablado de Jesús, todo lo que les decía era de él, Juan había presentado a Jesús en todas sus dimensiones que había entusiasmado a sus discípulos por eso cuando Juan ve  Jesús este les dice “Él es el Cordero de Dios” que los discípulos salieron tras de Jesús inmediatamente y me encanta porque me imagino la escena Juan termina de hablar y ya sus discípulos están tras de Jesús y tú sientes cuando alguien te sigue yo creo que Jesús se asustó al ver que dos le seguían de la nada (ahora me cuadran) .. no Jesús enfrenta la situación y les dice ¿Qué buscan?, ¿qué quieren? No tengo ni oro ni plata… y los discípulos le dicen Rabbí, Maestro y yo creo que los discípulos estaban tan emocionados que sus ojos le brillaban sus búsquedas estaban a punto de terminar, ellos estaban felices y dispuestos a todo porque le dicen de frente ¿Dónde Vives?, indirectamente le están diciendo invítanos, porque le están reconociendo como maestro, dónde vives, Jesús con una amplia sonrisa le dice “Vengan y verán”, Jesús les dice en otras palabras quieren conocerme vengan a mí, quieren saber quiénes son, vengan y verán. Y dice la palabra que se fueron con él y se quedaron todo el día con él.      
     Que trascendencia esa visita que Jesús tuvo porque la palabra lo recalca era cerca de las 4 de tarde tu guardas los detalles de algo solo cuando te toca, te llega, te alegra te impacta y te transforma la vida y eso lo que les paso a los discípulos ese encuentro con Jesús les abrió la mente, para pensar, aprender a discernir su realidad, para reflexionar sobre ellos mismos y sobre su fe.
     El dialogo con Jesús te abre la mente para que puedas darte cuenta que existe un espacio donde tú puedes madurar tu fe, esto es la Pastoral Universitaria, esto es ser agentes pastorales,
El dialogo con Jesús les abrió los ojos, para reconocer delante de quien estaban, para ver su propia realidad y nos asustarse, te hace tener los ojos abiertos para descubrir a Cristo, para ver mucho más allá de la razón.,. El diálogo con Jesús esa tarde a los discípulos les abrió el corazón para AMAR SU PROPIA VIDA, para amar lo que ellos eran como persona, para amar a su pueblo, el diálogo con Jesús te abre las manos  para acoger a todos con humildad y sencillez, para levantar al que esta caído, para acoger al que esta triste, te abre las manos, la mente, el corazón y los ojos para que descubras cada rostro de cristo en todos los hermanos universitarios. Los discípulos abrieron su mente su corazón sus ojos y sus manos así fueron transmitiendo el mensaje tan valioso que encontraron y por eso hoy estamos aquí porque los que buscaron y se arriesgaron nos lo contagiaron, tú estás llamado a lo mismo a Descubrir lo más valioso que hay en ti ¡que buscas? Busco la respuesta que es Jesús que tiene un rostro, una sonrisa y un proyecto para mí.  La pastoral universitaria me quiere como su Agente pastoral me quiere para que a través de mi vida muchos encuentren sus respuestas, como los discípulos me arriesgue Ven y verás.
GRUPO DE JÓVENES LIMA,AREQUIPA  Y PIURA
ADOLESCENTES

GRUPO DE JÓVENES LIMA,AREQUIPA Y PIURA

COMUNIDAD PIURA

PASTORAL DE TRUJILLO



martes, 4 de octubre de 2011

“Tenemos diferentes dones, pero un mismo Espíritu”


por:  Mary flores
ENLACE:
En la Escuela de la Palabra del viernes pasado el tema central lo tratábamos desde una mirada de FE. Por eso pedirle esta noche al Espíritu Santo que venga: Ven Espíritu Santo, ven a iluminar nuestro entendimiento y regálanos la FE para creer que SOMOS UNO y vivir la UNIDAD en medio de la diversidad de dones y carismas.
1Cor.12, 12-14: “Las partes del cuerpo son muchas, pero el cuerpo es uno”. Cristo es la cabeza y nosotros somos sus miembros. Todos los bautizados formamos la iglesia universal, todos somos uno, el deseo más grande de JESUS “Que todos seamos UNO como tú Padre, estás en mí, y yo en ti, sean también UNO en nosotros. (Jn.17,21)
Entonces aquí se acaban las divisiones o lo que comúnmente captamos en nuestra sociedad “Divide y reinarás”, porque podemos vivirnos desde aquí desde esta verdad de fe, buscando siempre la unidad familiar, la unidad en nuestra comunidad, la unidad en los centros laborales. La unidad en medio de la diversidad de caracteres, ideas, capacidades, talentos.
 “Somos un solo cuerpo”, Esto es un gran reto porque respiramos lo contrario: el individualismo, el poco  compromiso con el otro, envidias, rivalidades.
Qué bueno que en esta E.P. hoy 9 de setiembre Dios nos quiera despertar a la FE, pero una Fe
Viva que busque la UNIDAD de los miembros del cuerpo de Cristo que somos todos nosotros con diferentes carismas y dones espirituales.
1.    Somos el cuerpo de Cristo con diferentes dones y carismas
Para entender mejor les pregunto qué es carisma:
1.1. ¿Qué es el carisma?
-Carisma es don gratuito, gracia divina.
-carisma: es un don sobrenatural del Espíritu para edificación del cuerpo eclesial. Por ser sobrenatural no implica que sea necesariamente algo portentoso, más bien los dones se integran en la disposición natural de la persona y actúa en ella.
1.2.   Tenemos diferentes dones, pero un mismo  espíritu (1ra. Cor.12, 4-)
Pero también el Espíritu Santo ha suscitado en la Iglesia diversidad de carismas, de dones de acuerdo  a las necesidades del mundo y de la Iglesia  en épocas determinadas.
El Espíritu Santo es el artífice (creador, artesano) de esa diversidad de carismas en la Iglesia, pero a todos los carismas los une el mismo Espíritu de Dios, porque todos buscan el bien común en la iglesia, cuerpo de Cristo.
Por ejemplo:
-San Francisco de Asís, dedicación a los pobres; cuando él gozaba de buena situación económica pero viendo la necesidad de los pobres, se dedica a ellos.
-San Camilo, orden hospitalaria dedicada a los enfermos.
-Madre Teresa de Calcuta: ayuda a los más necesitados (moribundos, enfermos del Sida)
-Jaime Bonet (1963) siendo diocesano vio la necesidad que tenían las personas de escuchar a Dios, carisma que responde a nuestra actualidad porque escuchamos tantas ideologías, mentiras, falsos profetas que necesitamos aprender a escuchar a Dios.
-Todos estos carismas son obra del espíritu Santo que ha querido manifestarse así en función de la edificación y unidad de la iglesia, por eso buscan el bien común.
-Todos los carismas deben operar en armonía, como las múltiples funciones de un cuerpo sano.

1.3.   Primer don es el amor que recibimos de Dios (Rom.5, 5)
El primero de estos dones es el Espíritu Santo que pone en nosotros la caridad.
(Rm.5, 5) “porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”
Es un regalo muy grande cuando hemos sido bautizados, Dios nos hace sus hijos e hijas queridas y el Espíritu Santo derrama en nosotros el amor de Dios, y desde ese amor vamos creciendo y desarrollando nuestra Fe y el amor por nuestros hermanos.
(1ra.Cor.14, 1)Todos deben buscar primero la caridad luego los demás dones espirituales.
El don espiritual del amor ya está en nosotros como una huella indeleble, nadie nos lo puede quitar porque somos hijos de Dios y él es amor, nuestra esencia es el AMOR. Lo que sí nos  corresponde es desarrollar nuestra capacidad de amar. Nos podemos quedar a lo mejor mirando en nosotros lo negativo, tienes el don del amor que es lo mejor de ti mismo que se manifiesta de diferentes formas y matices: acogida al otro, alegría, paciencia, sencillez, el ser servicial, desprendido, disponible.
-El amor es el máximo de los dones que ha todos se nos ha dado en el cuerpo de Cristo y es lo que nos unifica con todos sus miembros.
-Pero hay un don personal que necesitamos descubrir para ponerlo en función de nuestra comunidad del Carisma Verbum Dei o en nuestra Iglesia.
Necesitamos pedirle al espíritu Santo que nos ayude a descubrirlo: ¿Cuál es el don que tengo?. Señor para ponerlo en beneficio de mi comunidad o de la Iglesia.

2.         Descubre cuál es tu don
2.1. Nuestro carisma: Oración y la evangelización. “Nos dedicaremos a la Oración y al Ministerio de la Palabra” (Hech.6, 4)
-Todos tenemos el carisma Verbum Dei, pero necesitamos descubrir cuál es nuestro don para que la Palabra de Dios llegue a todos/as.
-Hay diferentes formas, matices de hacer llegar el evangelio en nuestra comunidad y  no necesariamente estando delante predicando, porque algunos se les hará difícil.
-Mientras unos son dones que capacitan para ejercer ciertos oficios, otros son extraordinarios. Pero todos son fruto de la gracia, es decir de la obra del Espíritu Santo.
“Y tenemos capacidades diferentes según el don que hemos recibido”
Rom.12,1-8: Así también nosotros formamos un solo cuerpo en Cristo. Dependemos unos de otros, y tenemos capacidades diferentes según el don que hemos recibido. Si eres profeta, transmite las luces que te son entregadas; si eres diácono, cumple tu misión; si eres maestro, enseña; Si eres predicador, sé capaz de animar a los demás; si te corresponde la asistencia, da con la mano abierta; si eres dirigente, actúa con dedicación; si ayudas a los que sufren, muéstrate sonriente.
-Maestro: enseña, puedes ser formador.
-Predicador: de la P.D. en público o de manera personal.
-Asistencia: da desinteresadamente.
-Dirigente, líder: organizativo
Experiencia personal: el don de ser maestra y enseñar… Lo descubrí pero necesito desarrollarlo más para que este don lo pueda poner más al servicio de los demás, del carisma V.D. para la evangelización.

Ejemplo: Me contaban que una misionera le era difícil predicar en público, pero que síde manera personal.
Las diferentes formas y matices de hacer llegar el evangelio Dios nos lo regala.

1ra.Co.12, 7-11 La manifestación del Espíritu que a cada uno se le da es para provecho común. A uno se le da, por el Espíritu, palabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; a otro, el don de la fe, por el Espíritu; a otro, el don de hacer curaciones, por el único Espíritu; a otro, poder de hacer milagros; a otro, profecía; a otro, reconocimiento de lo que viene del bueno o del mal espíritu; a otro, hablar en lenguas; a otro, interpretar lo que se dijo en lenguas. Y todo esto es obra del mismo y único Espíritu, que da a cada uno como quiere.”
Dones: Sabiduría, conocimiento, Fe, hacer curaciones, hacer milagros, discernimiento del espíritu que sirve para el acompañamiento espiritual, etc.

2.2.Los siete dones del Espíritu Santo según el Catecismo de la Iglesia Católica (Art.1831)son:
sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Pertenecen en plenitud a Cristo, Hijo de David (Is 11, 1-2).
Isaías menciona seis de los dones (falta el don de piedad)
Isaías 11:1-3
Saldrá un vástago del tronco de Jesé,
y un retoño de sus raíces brotará.
Reposará sobre él el espíritu de Yahveh:
espíritu de sabiduría e inteligencia,
espíritu de consejo y fortaleza,
espíritu de ciencia y temor de Yahveh.

-Juan Pablo II, en Catequesis sobre el Credo define los 7 dones del Espíritu Santo
Sabiduría: gusto para lo espiritual, capacidad de juzgar según la medida de Dios. El primero y mayor de los siete dones.
Inteligencia (Entendimiento): Es una gracia del Espíritu Santo para comprender la Palabra de Dios y profundizar las verdades reveladas.
Consejo: Ilumina la conciencia en las opciones que la vida diaria le impone, sugiriéndole lo que es lícito, lo que corresponde, lo que conviene más al alma.
Fortaleza: Fuerza sobrenatural que sostiene la virtud moral de la fortaleza. Para obrar valerosamente lo que Dios quiere de nosotros, y sobrellevar las contrariedades de la vida. Para resistir las instigaciones de las pasiones internas y las presiones del ambiente. Supera la timidez y la agresividad.
Ciencia: Nos da a conocer el verdadero valor de las criaturas en su relación con el Creador.
Piedad: Sana nuestro corazón de todo tipo de dureza y lo abre a la ternura para con Dios como Padre y para con los hermanos como hijos del mismo Padre. Clamar ¡Abba, Padre!
Un hábito sobrenatural infundido con la gracia santificante para excitar en la voluntad, por instinto del E.S., un afecto filial hacia Dios considerado como Padre y un sentimiento de fraternidad universal para con todos los hombres en cuanto hermanos e hijos del mismo Padre.
Temor de Dios: Espíritu contrito ante Dios, conscientes de las culpas y del castigo divino, pero dentro de la fe en la misericordia divina. Temor a ofender a Dios, humildemente reconociendo nuestra debilidad. Sobre todo: temor filial, que es el amor de Dios: el alma se preocupa de no disgustar a Dios, amado como Padre, de no ofenderlo en nada, de "permanecer" y de crecer en la caridad (cfr Jn 15, 4-7).
¿Cuál es el es don que Dios te ha regalado para ponerlo al servicio de nuestra comunidad y del carisma?
-El don que Dios te ha regalado no es privado, para tu uso exclusivo para tu beneficio personal es para ponerlo al servicio de los demás.

Experiencia personal: intuyo que Dios me ha regalado el don de la fortaleza, pero que necesito desarrollarlo más, abrirme a su gracia. Porque en medio de las dificultades por transmitir el evangelio (críticas, burlas, comentarios) Dios me hace perseverar….Me ha regalado ese don porque lo necesito, no porque lo tenga.

-Entonces Dios nos da el don que más necesitamos para trabajarlo, desarrollarlo y vivirlo. Dice que este don para resistir a las pasiones internas y las presiones del ambiente.
-Pide el don: Es bueno pedirlo si lo hacemos por amor a la Iglesia, para servirla (1 Cor. 14, 27) Si aún no descubres tu don, pídelo. Espíritu Santo hazme descubrir, intuir cuál es mi don, cuál es esa fuerza sobrenatural que me acompaña para trabajarlo y ponerlo a disposición de los demás.
-No queremos el don que Dios nos regala, queremos el don del otro, y nos comparamos. (comparaciones y envidias).Andamos deseando ser como el otro; tener facilidad de palabra para predicar delante, o tener el don de la fortaleza, o del discernimiento espiritual para acompañar a la gente…Es importante discernir cuál es tu don.
-El don del otro nos enriquece para un fin construir el reino y en nuestra comunidad para que la Palabra de Dios llegue a la mayor cantidad posible de personas.
-Cuidado con buscar poseer el don por interés egoísta que se manifiesta en orgullo, competencia e imagen.
-Por eso hacernos conscientes que se nos ha dado gratuitamente para ponerlos al servicio de los demás.

3.    ¿Para qué se dan los dones?
-Son dados con miras al bien común a la utilidad de la Iglesia, cuerpo de Cristo., la distribución de los dones es asunto del Espíritu Santo.
-Eres administrador de ese don para el servicio de los demás.
-El cristiano está llamado a considerar todo, bienes materiales o dones espirituales, como riquezas de las que sólo es administrador y que le han sido confiadas para el servicio de los demás.

-“Que cada uno ponga al servicio de los demás el carisma que ha recibido, y de este modo serán buenos administradores de los diversos dones de Dios.
Si alguno habla, que sean palabras de Dios; si cumple algún ministerio, hágalo con el poder de Dios, para que Dios sea glorificado en todo por Cristo Jesús. A él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén” (1Pe.4.10-11)
-       Se nos dan los dones para servir a la edificación e la Iglesia ysus efectos se maniofiestan a favor de los miembros del cuerpo de Cristo en función del amor y de la Misión.






SOMOS UN SOLO CUERPO




Buenas noches me encanta poder estar aquí con ustedes y decirles lo mucho que Dios les ama, claro que eso ustedes ya lo saben pero hoy lo vamos a ir descubriendo de una manera especial, primero dándole un abrazo fuerte a cada uno de ustedes si le vamos a saludar al qué está al lado con abrazo porque forma parte de ti, aunque no lo sepas hoy lo vas a descubrir,  le vas a decir tu nombre si no le conoces y si le conoces igual para sentirnos en familia y le dirás Dios te ama mucho por eso hoy estas aquí. ….
vengo a la escuela de la Palabra para escuchar lo que Dios me dice, creerlo, vivirlo y anunciarlo y así ya me convierto en un Verbum Dei, porque esa es mi identidad Llegar a reproducir y revelar eso que profundamente oramos y vivimos. Ser palabra de Dios. Y claro cómo se logra esto es muy fácil partiendo de la fe es fundamental por eso que este Mes vamos a ver otra realidad que nos va a llevar a darnos cuenta de la grandeza de Dios para ponernos a cada uno de nosotros en su cuerpo, todo este mes vamos hablar de la realidad de cuerpo místico para irnos identificarnos, Jesús es la cabeza y nosotros su cuerpo,  “somos miembros de un mismo cuerpo”
Hoy retomamos la verdad del Cuerpo Místico de Cristo, que es un llamado a entrar en este misterio que nos une dentro del Cuerpo de Jesús.
En esta verdad nos toca sentirnos parte del Cuerpo Místico de Cristo, Pablo nos dice:   Dios colocó todo bajo sus pies, y lo constituyó Cabeza de la Iglesia.  Ella es su cuerpo y en ella despliega su plenitud el que lo llena todo en todos.   La iglesia somos cada uno de nosotros y la cabeza es Cristo ¡Qué grande es saber que no somos células separadas!  Por el Amor tan grande que nos tiene Dios, que nos hace parte de Él. Es como un hijo  en el vientre de su madre, el bebé es parte de ella; nosotros estamos incrustados en el Cuerpo de Cristo y un bebé forma parte de la madre durante nueve meses, más nosotros en el Cuerpo de Cristo lo estamos para siempre.
Si el bebé está sano, la mamá también y si se enferma la mamá se enferma. Mi amiga cuando tuvo su primer hijo estuvo ocho meses en cama no podía estar de pie el doctor le propuso abortar porque era de alto riesgo su embarazo pero ella dijo que prefería estar en cama antes que perder a su hijo y estaba dispuesta a arriesgarse pero quería tener a su bebe así que paso todo el embarazo en una hamaca. Eso es un amor incondicional.
En Jesús, enfermos o sanos somos parte de él, imagínense en una familia que se diga él tiene cáncer por lo tanto ya no pertenece a la familia, lo sacamos quizás nos desatendamos de esa persona pero realmente nunca dejará ser parte de la familia, porque si muere dirán era de  tal familia, y si vive dirán es de esta familia que suerte y después  de muchas generaciones seguirán diciendo es parte de tal familia, que bonito poder darnos cuenta que Jesús  nos ha hecho parte de su cuerpo para siempre y no por ratitos ni por ser buena gente, ni mala gente, rico y pobre, Jesús nos he hecho parte de su cuerpo por hecho y por derecho es decir El así lo ha querido y no hay renuncia, es el regalo que Jesús nos ha hecho , que bonito regalo.
Es parte de su iniciativa  Me ayuda la imagen de la vid y los sarmientos, “yo soy la vid y ustedes las ramas”(Jn.15.5)  si el sarmiento no está unido a Cristo que es la Vid, no da frutos por sí solo, tiene que estar unido al tronco para que lo alimente con la savia, así somos nosotros, los sarmientos, sin Cristo no somos nada y no damos frutos. Somos miembros de un mismo cuerpo.
La savia que nos da el cuerpo de Cristo no es para sobrevivir sino para vivir en plenitud, vivir bien, felices, gozosos, que la gente nos vea siempre radiantes, me encanta cuando salimos de ejercicios de estar un mes o quince días de estar con Jesús la gente te dice hay algo en ti diferente tu mirada, tu sonrisa, te dicen no eres la misma de antes realmente has estado con Dios, y es que en ese tiempo hemos dejado pasar la sabia y nos hemos alimentado de ella y nos ha transformado nos ha robustecido nos ha puesto lindos, así seamos feos, la gente nos ve lindos y es la sabia el haber estado unidos a él, pero también está la otra parte a veces se nos ve tan desanimados, tristes, como dice la canción, “flaco, ojeroso y cansados y sin ilusiones” porque hacemos de nuestra vida una rutina: del trabajo a la casa y viceversa, caemos en la rutina y perdemos el gozo de vivir. Siendo un solo cuerpo andamos marchitos.
Yo le decía a Jesús: ¿Señor y por qué, a que se debe? Él me decía es el regalo de la oración, Eres verbum Dei es tu identidad más genuina, y Sólo en mí tu vida puede dar  frutos de bondad, paciencia, tolerancia, servicio a los demás, ésta es una actitud del que ora porque en oración Jesús te hace entender que no vas sola sino que fortalece tu ser. Es desde la oración que te vitalizas , Sin mí no puedes hacer nada, como dice la canción de Glenda: “Ven Señor Jesús, porque sin ti no encuentro paz en nada, sin ti mis ojos no brillan, la vida es poca cosa sin ti, ven porque sin ti ya mis manos no sirven y mi  corazón no se ensancha”, a mi ayudó mucho para hacer una oración profunda, porque sin Jesús, no tengo nada que dar, es verdad, te encuentra a las personas y ni siquiera tienes que decirles porque tu unión con Jesús a través de la oración no está y puedo hacer muchas cosas pero fuera de la verdad y así andamos por la vida sin nunca encontrar a Jesús y nos andamos vacíos.
·   Jesús nos ha llamado a la unidad le decía a Dios en mi oración Señor si somos un solo cuerpo por qué hay tantas divisiones, porque hay tantas diferencias, porque hay tanta no aceptación de uno mismo o del otro, porque si estamos llamados a vivir la unidad  cada quien tira agua para su molino y se vive en la indiferencia total, ejm: en el colegio cuando todos debemos de estar de acuerdo para trabajar unidos resulta que siempre hay personas que se oponen o dicen no va a resultar y crean la división y un ambiente de desconfianza, de envidia, de celos. Por eso entiendo que es  como un grito de parte de Dios  en estos momentos en los que vivimos  y que nos encontramos rodeados de ambientes de división, de búsqueda de intereses propios, etc, Somos miembros de un mismo cuerpo Y por eso Dios nos dice como  verbum Dei  vive tu identidad “que todos seamos uno”,(Jn. 17,21)  es el grito de Jesús vive en medio del mundo y proclama la unidad que te vean que tú no hacer diferencias, que tratas a todos por igual, y me venía que esto es el problema más fuerte de los miembros del cuerpo, en los adolescentes por ejemplo se quejan porque sus padres hacen mucha diferencia entre los hijos y te dicen: es que mi mamá no me quiere, mi mamá se desvive por mi hermano si viera a él le da la mejor parte del pollo, y eso es lo que pasa en ellos pero si lo pasamos a nosotros ahhhhhhhh es que a mí nunca me dan para predicar, es que no me tienen en cuenta ni me llaman,  si y si me llaman solo es para pedirme algo, Ejm a veces cuando llamó a alguien el otro te dice dime que quieres que uno se hace  un rollo …  y me quedo fuera de todo esperando que me tomen en cuentan y nunca crezco, no me doy la oportunidad de crecer en unidad en el mismo cuerpo, por las comparaciones que voy teniendo. Pero qué bonito que Dios en medio de todo me dice cada día me llama a crecer en unidad y no pierde la esperanza en mí. Sal.119.50”MI SUERTE ESTA EN TUS MANOS.

Y en medio de todo esto algunos tratamos de vivir y proclamar la unidad, Ejem ayer fuimos a presentar nuestro plan de la II semana del universitario a nuestro capellán y pues le pareció bien y nos hizo aportes y nos dio sugerencias de ponentes y yo le decía a Dios gracias Señor porque estamos creando unidad y Dios me decía ves la importancia de contrastar,   el que todos formamos parte de Un Cuerpo nos enriquece pero hay que tener conciencia de ello para saberlo vivir.
¿Qué nos hace falta para sabernos dentro de él? Creérnoslo  porque a veces no lo creemos, estamos acostumbrados a un amor que todo lo condiciona, si te portas bien; te llevo al cine, si haces la tarea te regalo esto; pero el amor de Dios es incondicional, Dios no es como los enamorados, que deshojan margaritas: ¿me quiere? ¿No me quiere?  Él siempre nos quiere porque somos sus hijos, seamos buenos o malos, lo más importantes es sentirnos parte del cuerpo de Cristo,  y en él somos uno, como dice Pablo:
( 1 Cor.12. 12-14)  Las partes del cuerpo son muchas, pero el cuerpo es uno; por muchas que sean las partes, todas forman un solo cuerpo. Así también Cristo.  Hemos sido bautizados en el único Espíritu para que formáramos un solo cuerpo, ya fuéramos judíos o griegos, esclavos o libres. Y todos hemos bebido del único Espíritu.
A mí me encanta el futbol y por eso me atrevo a compararlo Ejm.   cada jugador tiene un lugar y un espacio que cuidar, pero todos juntos forman un solo equipo, si hace gol, uno, el triunfo es del equipo, y todos celebramos hasta la hinchada, y de eso tenemos experiencia  así en el cuerpo de Cristo, somos uno pero cada uno es diferente al otro en su manera de sentir, pensar, actuar, costumbres etc.,  me encanta verlo ahora en el curso de formación, cada una con sus deferentes costumbres modos de hablar y de hacer las cosas desde como freír un huevo o cargan un bidón de agua, veía a Lucy subir un bidón de agua en su cabeza y caminar con él con una suavidad que parecía que no llevaba nada  y yo  me decía tu Candy lo intentas y terminas sin cabeza  y no te levantas una semana porque no estoy acostumbrada no es nuestra forma de cargar las cosas, pero para ella es normas. Cada uno de nosotros formamos este cuerpo con nuestros capacidades y talentos, formamos Un solo cuerpo pero.
  Un solo miembro no basta para formar un cuerpo, sino que hacen falta muchos. Lo que dice pablo 1cor.12.15-20.  Supongan que diga el pie: «No soy mano, y por lo tanto yo no soy del cuerpo.» No por eso deja de ser parte del cuerpo.  O también que la oreja diga: «Ya que no soy ojo, no soy del cuerpo.» Tampoco por eso deja de ser parte del cuerpo.  Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿cómo podríamos oír? Y si todo el cuerpo fuera oído, ¿cómo podríamos oler?
Lo mismo que en el fútbol, un arquero no puede hacer las veces de un volante, ni un defensa arquero,  cada uno es único y ocupa su lugar, nadie es inútil, ni tampoco puede jugar solo, sino como equipo. ¿quién hará la semana del universitario, Candy, Maritza, isela NOOOOOOOOO, lo haremos todo un equipo de pastoral cada uno cumpliendo su función, y en la facultad que este tendrá que anunciarla porque si no nadie se enterará porque él o ella no anunció, todos somos importantes y en diferentes lugares se nos ha puesto para que cada uno de  100 por ciento de si, y haga grande el cuerpo y lo haga feliz.
1Cor.12,7-11.  En cada uno el espíritu revela su presencia que es también un servicio. A cada uno le da hablar con sabiduría, por obra del Espíritu. Otro comunica enseñanzas conforme con el mismo espíritu. Otro recibe el don de la fe en que actúa el Espíritu, otro recibe el don de ser curaciones y es el mismo Espíritu…”
Y por eso en la iglesia hay diferentes carismas y cada uno edifica la iglesia desde lo que Dios le ha regalado y formamos y enriquecemos el cuerpo de Cristo,  la comunidad Verbum Dei también aporta con su carisma “Oración y ministerio de la Palabra” por eso no nos dedicamos a curar enfermos, ni a tener centros de drogadictos porque teneos que ser fiel a nuestro carisma construimos y edificamos nuestra iglesia que es el cuerpo de cristo desde la riqueza de nuestro carismas endeñándole a la personas a Orar  a conocer la trascendencia de la vida de una persona que se dispone a vivir su ser Xto. Y así vivimos y creamos el reino. A veces no nos vivimos el reino porque no nos aceptamos tal cual somos, porque nos comparamos con otros y no aceptamos el lugar que nos corresponde. Lo mejor sería aceptarnos desde lo que somos y desde donde estamos y ponerlo todo para crear reino.
Nadie puede decir a otro no te necesito desde la fe, mi oración alimenta a muchos y tu oración también nos alimenta, eso es unidos a la vid que es Jesús.
Dios nos ama por igual desde nuestras diferencias para que no se divida el cuerpo, a veces ni conocemos nuestros talentos, ni sabemos que los tenemos, pero Dios nos ha dado talentos para que los trabajemos  para ser fiel a lo que Él nos llama. Ejm yo no sabía que tenía el talento de la animación porque  siempre me daba nervios hablar en grupo pequeño la muerte pero salir en público no que roche, y me ponía muy nerviosa, pero cuando conocía a Jesús fue sacando de mi mis talentos y he sido capaz de vencer mis miedos y animar a grupos grandes  y me experimento bien chévere me da adrenalina y soy feliz, y Jesús en el diálogo con él en la oración me da muchas posibilidades y ahí va saliendo el teatro, el hacer videos es uno de mis talentos que estoy ahí trabajando no porque quiera figurar sino porque Jesús me hace ver la realidad de publicar lo que hacemos y contagiar vida a través de estos videos y eso es despertar en ti lo que eres y que a veces está oculto. No tengas miedo de dar lo que eres, porque somos un solo cuerpo.
¿cómo repercuto en el cuerpo? Si un miembro está alegre todos estamos alegres y nos felicitamos pero si un miembro está triste también estamos tristes porque desde la fe somos parte del cuerpo.
Ayudemos a crecer a otros que sepan que son parte del cuerpo de Cristo, porque la oración nos alimenta, nadie puede decir: Oro hasta tocar el cielo y sin embargo no soporto a mi marido, esposa, vecino, compañeros no podemos vivir desencajados, orar fuera de los hermanos, unidos a Jesús, unidos a los hermanos, Jesús nos lleva a todos en su cuerpo.
Por eso les invito a creérnoslo que somos partes de este Cuerpo y es para siempre