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lunes, 19 de septiembre de 2011

Comunicación en los adolescentes

                    Competencias Comunicativas y Relaciones
                                      Interpersonales
                                                                                                                                                                     Por Dionisio F. Zaldívar Pérez

                Nuestra existencia transcurre matizada por una serie de intercambios personales que tienen lugar en el seno de numerosos grupos e instituciones; nuestra condición de ser social nos hace sujetos de las relaciones interpersonales, las que podemos definir como aquellos procesos que se configuran en el marco de los contextos donde tiene lugar la actividad humana y están mediados por la comunicación.
                La comunicación podemos definirla como el complejo proceso de carácter social e interpersonal mediante el cual se producen intercambios de mensajes, verbales y no verbales, y se ejerce una influencia recíproca entre los interlocutores; que propicia diversas interacciones racionales y emocionales entre éstos.
                Las relaciones interpersonales van a jugar un rol fundamental en el desempeño de la actividad humana en los diferentes ámbitos sociales en los que ésta se desarrolla, y tiene por base la comunicación; ésta cumple las tres funciones fundamentales siguientes:
1.    Función informativa. Se refiere al intercambio de mensajes con diferentes sentidos y significados.
2.    Función Reguladora. La comunicación actúa como reguladora de la actividad de los interlocutores.
3.    Función Afectiva. A través de los mensajes se transmiten emociones y afectos que de alguna manera influyen en la percepción interpersonal y complementan las dos funciones anteriores.
Como mencionamos la comunicación de algún modo matiza las relaciones interpersonales, lo que se puede fácilmente comprender si prestamos atención a las funciones que ésta cumple, así como también a los siguientes principios sobre los que se desarrolla el proceso comunicativo:
vPrimer principio: Cuando dos personas entran en contacto, resulta imposible no comunicar. El proceso comunicativo se desarrolla mediante el intercambio de diversos mensajes por diferentes canales, esto es por el canal verbal y por el canal no verbal (tono de voz, ritmo del habla, mirada, gestos y posturas, proximidad física entre otras formas). Veamos un ejemplo: una bella joven se encuentra sentada en el banco de un parque esperando a su novio, y un desconocido llega se sienta a su lado e inmediatamente intenta establecer una comunicación con ella. La joven se corre de lugar e interpone entre ella y el “intruso” el bolso de mano, como para delimitar el espacio, se mantiene en silencio mirando hacia delante y mantiene esta postura a pesar de la insistencia del individuo, quien trata inútilmente de atraer su atención.
          Con su postura en general, la joven ha comunicado: “no se esfuerce que no deseo mantener ningún tipo de relación con usted”, todo a través del canal no verbal
v  SEGUNDO PRICIPIO: en toda comunicación cabe distinguir entre aspectos de contenido y relacionales. Una niña a la que hemos dado un dulce, lo saborea y al concluir nos dice: “ya se acabo” (contenido manifiesto), pero si atendemos correctamente el aspecto relacional, en verdad nos está comunicando su intención de obtener un nuevo dulce, de modo que en sentido relacional, su mensaje significa: ¿no hay otro?
v  TERCER PRINCIPIO: La definición de una interacción está condicionada por las secuencias de comunicación entre los participantes (circularidad). Veamos un ejemplo: la esposa alega que “ella pelea porque el esposo llega tarde y ebrio”el esposo responde que él llega tarde y ebrio porque su esposa pelea con él”; como se aprecia, la circularidad en esta interacción está en el comportamiento del uno influye y refuerza el comportamiento del otro.
v    CUARTO PRINCIPIO: Toda comprensión es siempre una interpretación, el significado está siempre en el sujeto. A cierto especialista muy calificado en el tratamiento del alcoholismo, le solicitan que brinde una conferencia a un grupo de alcohólicos par sensibilizarnos con la necesidad de abandonar esta adicción. El especialista decide mostrar a los sujetos, el daño que el alcohol puede producir en el organismo, valiéndose de un experimento demostrativo,  y habilita para ello sendos vasos, en uno pone agua y en otro alcohol. Realizados todos los preparativos, el especialista se dirige al grupo y dice: “vean estos dos vasos en uno hay alcohol y en el otro agua”, y deja caer una lombriz en el vaso con agua, ésta nada  y sale del vaso sin gran dificultad; “¿Vieron a qué conclusiones podemos arribar?” silencio absoluto. “Vamos, ¡Cuales son sus conclusiones? “ Finalmente uno de los presentes levanta la mano y dice: “”bueno, el que toma alcohol, no tiene lombrices en el estómago…”.
Una comunicación efectiva se produce si tomamos en cuenta los principios que rigen el proceso comunicativo, que hemos comentado, y si además desarrollamos a niveles óptimos nuestras competencias comunicativas.
                Las competencias comunicativas comprenden el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que nos capacitan para la producción, recepción e interpretación de mensajes de diferentes tipos y a través de diferentes canales, que facilitan y promueven el inicio, mantenimiento y fin de relaciones interpersonales positivas.
                Las habilidades componentes de las competencias comunicativas podemos clasificarlas en: habilidades comunicativas y habilidades asertivas o de auto afirmación.las podemos resumir en el siguiente cuadro

 HABILIDADES DE RECEPCIÓN
v  Atención al interlocutor.
v  Mostrar empatía
v  Brindar retroalimentación y reforzar al interlocutor.
v  Prestar atención al lenguaje no verbal.
v  Solicitar información.

 Manejo de la comunicación no verbal.
v  Mirada y contacto  visual.
v  Tono  de voz y ritmo del habla.
v  Manejo de la distancia y el espacio.
v  Coherencia de los mensajes enviados (canal verbal y no verbal).
v  Solicitar información
HABILIDADES DE EMISIÓN
v  Responder adecuadamente a los mensajes.
v  Expresión libre y oportuna de opiniones, deseos y actitudes.
v  Brindar información con precisión.


 v  HABILIDADES ASERTIVAS O DE AUTO AFIRMACIÓN
v  Auto expresión positiva.
v  Expresión adecuada de las emociones.
v  Mostrar empatía en relación con las emociones ajenas.
v  Defensa de los derechos propios y respeto por los derechos de los demás.

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