Competencias Comunicativas y Relaciones
Interpersonales
Por
Dionisio F. Zaldívar Pérez
Nuestra existencia transcurre
matizada por una serie de intercambios personales que tienen lugar en el seno
de numerosos grupos e instituciones; nuestra condición de ser social nos hace
sujetos de las relaciones interpersonales, las que podemos definir como
aquellos procesos que se configuran en el marco de los contextos donde tiene
lugar la actividad humana y están mediados por la comunicación.
La comunicación podemos
definirla como el complejo proceso de carácter social e interpersonal mediante
el cual se producen intercambios de mensajes, verbales y no verbales, y se
ejerce una influencia recíproca entre los interlocutores; que propicia diversas
interacciones racionales y emocionales entre éstos.
Las relaciones interpersonales
van a jugar un rol fundamental en el desempeño de la actividad humana en los
diferentes ámbitos sociales en los que ésta se desarrolla, y tiene por base la
comunicación; ésta cumple las tres funciones fundamentales siguientes:
1.
Función
informativa. Se refiere al intercambio de mensajes con diferentes
sentidos y significados.
2.
Función
Reguladora. La comunicación actúa como reguladora de la actividad
de los interlocutores.
3.
Función
Afectiva. A través de los mensajes se transmiten emociones y
afectos que de alguna manera influyen en la percepción interpersonal y
complementan las dos funciones anteriores.
Como mencionamos la
comunicación de algún modo matiza las relaciones interpersonales, lo que se
puede fácilmente comprender si prestamos atención a las funciones que ésta
cumple, así como también a los siguientes principios sobre los que se
desarrolla el proceso comunicativo:
vPrimer
principio: Cuando dos
personas entran en contacto, resulta imposible no comunicar. El proceso
comunicativo se desarrolla mediante el intercambio de diversos mensajes por
diferentes canales, esto es por el canal verbal y por el canal no verbal (tono
de voz, ritmo del habla, mirada, gestos y posturas, proximidad física entre
otras formas). Veamos un ejemplo: una bella joven se encuentra sentada en el
banco de un parque esperando a su novio, y un desconocido llega se sienta a su
lado e inmediatamente intenta establecer una comunicación con ella. La joven se
corre de lugar e interpone entre ella y el “intruso” el bolso de mano, como
para delimitar el espacio, se mantiene en silencio mirando hacia delante y
mantiene esta postura a pesar de la insistencia del individuo, quien trata inútilmente
de atraer su atención.
Con su postura en general, la joven
ha comunicado: “no se esfuerce que no deseo mantener ningún tipo de relación
con usted”, todo a través del canal no verbal
v SEGUNDO PRICIPIO:
en toda comunicación cabe distinguir
entre aspectos de contenido y relacionales. Una niña a la que hemos dado un
dulce, lo saborea y al concluir nos dice: “ya se acabo” (contenido manifiesto),
pero si atendemos correctamente el aspecto relacional, en verdad nos está
comunicando su intención de obtener un nuevo dulce, de modo que en sentido
relacional, su mensaje significa: ¿no hay otro?
v TERCER PRINCIPIO:
La
definición de una interacción está condicionada por las secuencias de
comunicación entre los participantes (circularidad). Veamos un ejemplo: la
esposa alega que “ella pelea porque el esposo llega tarde y ebrio”el esposo
responde que él llega tarde y ebrio porque su esposa pelea con él”; como se
aprecia, la circularidad en esta interacción está en el comportamiento del uno
influye y refuerza el comportamiento del otro.
v CUARTO
PRINCIPIO: Toda comprensión es
siempre una interpretación, el significado está siempre en el sujeto. A
cierto especialista muy calificado en el tratamiento del alcoholismo, le
solicitan que brinde una conferencia a un grupo de alcohólicos par
sensibilizarnos con la necesidad de abandonar esta adicción. El especialista
decide mostrar a los sujetos, el daño que el alcohol puede producir en el
organismo, valiéndose de un experimento demostrativo, y habilita para ello sendos vasos, en uno
pone agua y en otro alcohol. Realizados todos los preparativos, el especialista
se dirige al grupo y dice: “vean estos dos vasos en uno hay alcohol y en el
otro agua”, y deja caer una lombriz en el vaso con agua, ésta nada y sale del vaso sin gran dificultad; “¿Vieron
a qué conclusiones podemos arribar?” silencio absoluto. “Vamos, ¡Cuales son sus
conclusiones? “ Finalmente uno de los presentes levanta la mano y dice:
“”bueno, el que toma alcohol, no tiene lombrices en el estómago…”.
Una comunicación
efectiva se produce si tomamos en cuenta los principios que rigen el proceso
comunicativo, que hemos comentado, y si además desarrollamos a niveles óptimos
nuestras competencias comunicativas.
Las competencias comunicativas
comprenden el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y
comportamientos que nos capacitan para la producción, recepción e
interpretación de mensajes de diferentes tipos y a través de diferentes
canales, que facilitan y promueven el inicio, mantenimiento y fin de relaciones
interpersonales positivas.
Las habilidades componentes de
las competencias comunicativas podemos clasificarlas en: habilidades
comunicativas y habilidades asertivas o de auto afirmación.las podemos resumir en el siguiente cuadro
v Atención al interlocutor.
v Mostrar empatía
v Brindar retroalimentación y
reforzar al interlocutor.
v Prestar atención al lenguaje no
verbal.
v Solicitar información.
v
Mirada y contacto visual.
v
Tono de voz y ritmo del habla.
v
Manejo de la distancia y el espacio.
v
Coherencia de los mensajes enviados (canal verbal y no verbal).
v
Solicitar información
HABILIDADES DE EMISIÓN
v Responder adecuadamente a los mensajes.
v Expresión libre y oportuna de opiniones, deseos
y actitudes.
v Brindar información con precisión.
v Auto expresión positiva.
v Expresión adecuada de las emociones.
v Mostrar empatía en relación con las emociones ajenas.
v Defensa de los derechos propios y respeto por los derechos de los demás.
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