LA VIDA ES EL REGALO MÁS VALIOSO QUE TENEMOS...DISFRÚTALA!!

LA VIDA ES ÚNICA, BREVE, FRÁGIL E IRREPETIBLE PERO LO MÁS HERMOSO ES SU TRASCENDENCIA TODO LO QUE VIVIMOS DEJA EN EL MUNDO UNA HUELLA, POR ESO NO LA PODEMOS VIVIR DE CUALQUIER MANERA.

jueves, 29 de septiembre de 2011

LA MAYOR EFICACIA APOSTÓLICA




      Escuchar el mandato de Jesús en Mt.28, 19-20 “VAYAN Y HAGAN QUE TODOS LOS PUEBLOS SEAN MIS DISCIPULOS”  supone a toda nuestra comunidad una respuesta por amor, porque no es una orden, sino la urgencia de que este AMOR  llegue a todos. Somos 7,000millones de personas en nuestro mundo, de las cuales 1000 millones son católicos, otros mil no lo  son  y 5.000 no conocen a Jesús. Por eso urge que el evangelio se propague por todo el mundo. Por eso nos ha elegido, nos ha llamado y nos envía a todos, dice la P:D: Jn15,16 USTEDES NO ME ELIGIERON A MÍ, HE SIDO  YO QUIEN LOS ELIGIÓ A USTEDES Y LOS PREPARÉ PARA QUE VAYAN Y DEN FRUTO Y ESE FRUTO PERMANEZCA. Nos ha elegido a todos los que estamos aquí y en los 5 continentes por puro amor para confiarnos su misma misión de anunciar su Palabra a todos sin excepción. Esta Palabra que cada uno de nosotros  va experimentando que es eficaz porque nos va transformando la vida y en un momento determinado nos cambió el rumbo.

EXPERIENCIA PERSONAL: Desde mi experiencia personal Dios me cambió radicalmente el rumbo, mi camino, mi meta. De ser una persona centrada en los estudios y el trabajo la mirada se me volcó a todas las realidades de nuestro mundo a este Cristo sufriente, enfermo por falta de amor  cuando le escuché decirme : MARY TE CONFÍO MI MISIÓN  ANUNCIA MI PALABRA.

Por eso entiendo que este mandato de Jesús no es una orden como si te la diera una superioridad y tienes que cumplirla por obligación, “ESE VAYAN Y HAGAN”  es el mandato de Jesús por amor a nuestra humanidad rota y dividida  por la  ignorancia del amor de Dios, porque en muchos momentos a quienes le conocemos nos falta determinación y radicalidad para seguirle a Jesús y caemos en la indiferencia, pasividad, conformismo, nos da miedo el comprometernos más…creemos que Jesús cuando nos llama nos viene a quitar cosas: estudio, trabajo o a complicarnos la vida. Pero no es así El nos lo dice en su Palabra: “HE VENIDO PARA QUE TENGAN VIDA EN ABUNDANCIA” Y esta vida en abundancia que sin merecerlo Dios nos la regala no sólo es  nuestra le pertenece a nuestros hermanos que no le conocen, que  no creen porque no hay quien les anuncie Rm.10, 14-15 “CÓMO CREERÁN AQUEL A QUIEN NO HAN OÍDO? ¿CÓMO OIRÁN SIN QUE SE LES PREDIQUE? Y ¿CÓMO PREDICARÁN SINO SON ENVIADOS?”
El DINAMISMO DE “HACER -HACER” responde a este mandato de Jesús, hacer discípulos a todas las gentes. Discípulos que no sean oidores, espectadores, sino que le escuchen al Maestro y respondan por amor desde la Oración y lo puedan  anunciar con la vida y la Palabra. Y que estos a su vez hagan discípulos otros. Por que Dios ve detrás de nuestra vida a multitudes, porque a la realidad, ambiente  que cada uno está, sólo puedes llegar tú.
Por eso nuestro máximo ideal y punto de partida ES LLEGAR A TODOS SIN EXCEPCIÓN. Esta es la voluntad del Padre Tim.2,4 “QUE TODOS LOS HOMBRES SE SALVEN Y LLEGUEN AL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD” Para que  todos sean evangelizados buscamos en nuestro carisma LA MAYOR EFICACIA APOSTÓLICA EN LA PROPAGACION, CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE LA FE.

¿DE QUE DEPENDE ESTA EFICACIA EN EL ANUNCIO DEL EVANGELIO; ES DECIR QUE EL EVANGELIO LLEGUE A TODOS”
Depende de nuestra unión vivencial con Jesús: conocerle e identificarnos con Él  hasta enamorarnos de él y su misión. Esto está garantizado con la vivencia de los medios que ofrece nuestra comunidad ¿Cómo está tu fidelidad a los medios: Oración, Contagios de Fe, Revisión de Vida?, ¿Tengo claro que para llegar a todos  necesito enraizarme en el amor de Dios? Desde la oración podemos preguntarle a Jesús: ¿Jesús a quienes me envías, cómo llegar e estas personas? ¿Cómo hacer para  que en nuestras comunidades no perdamos esta urgencia de llegar a los más posibles, de  propagar el evangelio? ¿Qué medios son los más adecuados para llegar al más número posible de personas  en nuestras universidades?
EXPERIENCIA PASTORAL UNP: Una de las experiencias de estos últimos años fue la Peregrinación a la ciudad de Paita por la “Virgen  de las Mercedes” patrona de Piura, 2000 jóvenes universitarios de las diferentes universidades de Piura: ULADECH, UCV, UAP, UNP en peregrinación, ¿qué nos motivó? No la religiosidad del pueblo, sino el deseo de llegar a más jóvenes, de transmitirles la Fe, algunos de los que fueron están haciendo un camino de seguimiento a Jesús y están aquí?
CONCIERTO MUSICAL 200 jóvenes de la UNP, después de exámenes, sumidos en la rutina, imbuidos en los estudios asistieron a este concierto, canciones Verbum Dei, testimonios, predicaciones…Jóvenes transformaron sus rostros.

¿QUÉ ES LO QUE PASA CUANDO PERDEMOS ESTE MÁXIMO IDEAL DE LLEGAR A LOS MÁS POSIBLES, DE HACER DISCÍPULOS?

·   Perdemos a Jesús como centro y podemos quedarnos entreteniendo en nuestra comunidad, pasarla bien, relativizar medios, abandonar el seguimiento, no comprometernos más, distraernos chicos con chicas.
Por eso es  que nuestra comunidad apunta a un acompañamiento personal de la FE para ir creciendo en este dinamismo de Hacer-Hacer. Y buscamos que las relaciones entre chicos con chicas, matrimonios sean con madurez y desde el amor de Dios como hermanos en la fe que nos une el mismo ideal, por eso la separación de chicas y chicos para que podamos dar nuestro máximo en función de  este ideal.
EXPERIENCIA DE CHICAS: Vivimos chicas de diferentes lugares, profesiones: El fin de vivir en comunidad no es la comunidad sino crear fraternidad, el reino y dedicarnos a la misión de Jesús y dar nuestro máximo.
·   Desde lo  que dice Pablo: 2Tim. 2,2 CUANTO HAS APRENDIDO DE MÍ, CONFIRMADO POR NUMEROSOS TESTIGOS, CONFÍALO A PERSONAS QUE MEREZCAN CONFIANZA Y QUE PUEDAN INSTRUIR DESPUÉS A OTROS. Por eso, nos dedicamos a unos pocos para formarlos y luego estos hagan a su vez discípulos. Esto muchas veces no es bien entendido, creemos que hay preferencias o nos vivimos comparando ¿Por qué a ella si la llamaron y a mí no? ¿Por qué a él le confían y a mí no? Pero es que realmente no se entiende este dinamismo de Hacer-Hacer desde el Evangelio: Jesús llamó a 12, los preparó y los envió a predicar. Esto lo tenemos que tener claro para no enredarnos o vivir reclamando.
·   También al perder el máximo ideal al que aspira nuestro carisma podemos quedarnos en categorías humanas y no en las categorías de Dios. ¿Cuándo nos quedamos en las categorías humanas? Cuando buscamos la eficacia por la eficacia, nos quedamos en el activismo sin una fidelidad a los medios, entonces vivimos una división  interior hasta abandonamos el seguimiento.

¿CÓMO INTEGRAR EL ESTAR EN EL MUNDO SIN SER DEL MUNDO DE CARA A ESTE HORIZONTE DE LLEGAR A LOS MÁS POSIBLES DE  QUE TODOS LE CONOZCAN A JESÚS?

·   Necesitamos tener clara nuestras convicciones de Fe: elección, llamada, y envío como Jesús Lc.4,43 “A OTRAS CIUDADES TENGO QUE ANUNCIAR LA BUENA NUEVA DEL REINO  PORQUE PARA ESTO HE SIDO ENVIADO”.
·   Contemplarle a Jesús en toda su dimensión humana y espiritual: amigo, compañero, maestro en la misión para poder reproducirle en lo concreto.
Ejemplos:

¿Cómo integrar la Fe a toda nuestra vida  para que nos lleve siempre al deseo de llegar a todos?

·   Este trabajo de integrar a la Vida de Fe estudios, trabajo, familia, quehaceres del hogar, vida social es realmente un reto que cada uno debe dialogarlo con Jesús, no es fácil, pero estamos en ese camino aprendiendo. Nos supone diálogos  intensos con Jesús y preguntarle a nuestro maestro ¿Maestro cómo vivirme en función de la Misión, con mi familia, con mis amigos en la universidad, el colegio, con mi enamorado,  en la comunidad?
·   Ejemplos: Evangelizar a la familia ¿Cómo?...Testimonio d vida, Organizar el tiempo en función de la misión
·   Para llegar a una Fe sólida, necesitamos desde esa vida orante conocernos, aceptar nuestra historia reconciliarnos con nosotros mismos  para que ese deseo de llegar a los más posibles no se apague por la falta de aceptación personal, porque  sino me acepto a mí mismo no acepto a los otros y no los puedo asumir cómo son y transmitirles la Fe.
·   Todo parte de conocerle mucho a Jesús y enamorarnos de Él y su misión porque un discípulo enamorado de Cristo apasionado por la Misión es capaz de entregarse para que muchos le conozcan.

¿DE QUÉ MANERA PODEMOS SER MÁS EFICACES EN ESTA TAREA DE EVANGELIZACIÓN?

·   Partir de la necesidad de nuestro mundo, de nuestros ambientes. Demos una mirada ¿cómo están, cómo se vive en las Universidades, en estos momentos la huelga ¿sabemos porqué los docentes han radicalizado su medida de lucha, será que no alcanza el dinero para el sueldo de los catedráticos o será que unos pocos se llevan el dinero respaldados por nuestros propios estudiantes?
·   ¿Apruebo los cursos por encima de lo que sea, por eso soy capaz de comprar la nota o aceptar un chantaje sexual?
·   En nuestro país Perú: estructuras sociales injustas ¿qué hacemos? Miramos, reclamamos o somos indiferentes. Nuestro actual gobierno nos dice: Perú, país con posibilidades? De qué posibilidades nos hablan cuando vemos a diario la corrupción de nuestras entidades estatales, compra y venta  de conciencias, serán las posibilidades de unos cuantos.
·   ¿Cómo cambiar esa viveza criolla, cultura del aprovechamiento, cultura de la “combi” paso por encima del otro: cuando voy al mercado y me engañan en el vuelto o en  el precio, me copio los trabajos de investigación. Copio en los exámenes…
·   Nosotros Verbum Dei estamos llamados a extirpar de raíz estos males sociales, ¿cómo? Evangelizando nuestra cultura Universitaria, aspirar el  llegar a nuestras  más altas esferas: catedráticos, políticos: Se imaginan un profesional evangelizado, con los valores de Jesús en un cargo político, defendería la verdad, un médico defendería la vida, un maestro, enseñaría con amor, una estudiante de colegio sería un líder…….
·   Que diferente sería nuestro país y nuestro mundo si nos moviera la urgencia de hacer llegar a todos el Evangelio de Jesús. Que nuestro horizonte sea QUE TODOS LOS HOMBRES CONOZCAN EL AMOR DEL PADRE PARA VIVIRNOS COMO HERMANOS Y CREAR EL REINO CON QUE SUEÑA NUESTRO DIOS.


  1. ¿QUÉ MEDIOS NOS AYUDARÍA A QUE LLEGUE CON MAYOR EFICACIA POSIBLE EL DINAMISMO DEL ESPÍRITU A TODOS LOS AMBIENTES UNIVERSITARIOS QUE DIOS NOS HA CONFIADO?
  2. ¿QUÉ LE ATRAERÍA MÁS A UN DOCENTE, ADMINISTRATIVO, ALUMNOS?
  3. ¿QUÉ HAY EN EL CORAZÓN DE CADA UNO DE ELLOS? ¿Qué BUSCAN?
Dialogar las insinuaciones del Espíritu personal y comunitariamente.
“Formarme para hacer discípulos a todas las gentes”

  • No es cuestión de saberlo, es cuestión de hacerlo.
  • “Para esto hemos sido enviados”. Lc. 4, 42-73






lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Qué buscan los jóvenes?



¿Que Buscas?
 


¿Que Buscas?


Los jóvenes en cuestión pueden estar bastante insertos en el campo del estudio o en una actividad profesional, mientras algunos pueden encontrarse en situaciones profesionales o personales bastante precarias: desocupación, inestabilidad psicológica, comportamientos disgregados y numerosos problemas de la vida. A menudo expresan el deseo de tener fe en sí mismos, quieren liberarse de las dudas respecto a la existencia y de los miedos ligados a la idea de un compromiso afectivo.
Igualmente [el joven] está en búsqueda de las razones para la vida sobre las que construir la existencia: la mayoría está lejos de preocupaciones religiosas y a menudo reconoce no haber sido sensibilizada ni educada en este campo. La religión los atrae y al mismo tiempo los inquieta, sobre todo cuando es presentada como fuente de conflictos en el mundo, cosa que es un error de interpretación, porque los conflictos en cuestión son de origen político y económico. Debemos aprender siempre a vivir los unos con los otros. Por último, su conocimiento de la fe cristiana y de la Iglesia queda ligada a un cliché y a la reconstrucción intelectual que circulan en las representaciones sociales, en la ciencia ficción de la televisión y del cine.

En una sociedad que, por diversas razones, cultiva la duda y el cinismo, el miedo y la impotencia, la inmadurez y el infantilismo, los jóvenes tienden a asirse a modalidades de gratificaciones primarias y tienen dificultad en madurar, entendiendo por madurez la personalidad que ha completado la organización de las funciones basilares de la vida psíquica y que por lo tanto es capaz de diferenciar la propia vida interior del mundo externo. Muchos jóvenes, que aún permanecen en una psicología de fusión, tienen dificultad en realizar esta diferenciación; aquello que sienten e imaginan, a menudo es sustituido por los hechos y la realidad del mundo externo. Este fenómeno es ampliado y alimentado por la psicología mediática, que inerva hoy los ánimos y el universo virtual, creado por videojuegos y el Internet. Todo esto los predispone a vivir en lo imaginario y en un mundo virtual, sin contacto con la realidad la que no han aprendido a conocer y que los delude y deprime. Tienen un acercamiento lúdico a la vida, con la necesidad de ir de juerga, sobre todo los fines de semana, sin saber bien por qué; pero de este modo buscan ambientes totalizantes y sensaciones que les dan la impresión de que existen. Queda aún por verificar si estas experiencias crean o no relaciones verdaderas y contribuyen al enriquecimiento afectivo e intelectual de su personalidad. Finalmente, son ambivalentes porque quieren encontrar el modo tanto de entrar en la realidad como de huir de ella.
Los jóvenes de hoy son como las generaciones precedentes: capaces de ser generosos, solidarios y comprometidos con causas que los movilizan, pero tienen menos referencias sociales y sentido de pertenencia que sus predecesores. Son individualistas, quieren hacer su propia elección sin tener en cuenta el conjunto de los valores, de las ideas o de las leyes comunes. Toman sus puntos de referencia de donde sea para después experimentarlos en su modo de vivir. Tienden con facilidad al igualitarismo y a la tolerancia, embebidos de la moda y de los mensajes impuestos por los modos mediáticos, que de hecho les sirve de norma en la cual se basan. Corren el peligro de caer en el conformismo de las modas, como las esponjas que se dejan impregnar, en vez de construir su libertad partiendo de las razones para vivir y amar, hecho que explica su fragilidad afectiva y la duda sobre ellos mismos en la que se debaten.

          Su vida afectiva está marcada por muchas dudas, comenzando por aquéllas sobre la identidad, el sexo, la familia. A veces experimentan una gran confusión respecto a los sentimientos y no saben distinguir entre una atracción a nivel de amistad y una tendencia homosexual. La coeducación, en la que han vivido desde la infancia, puede complicar en el momento de la post-adolescencia la relación entre hombre y mujer. Por último, el considerable aumento de los divorcios no favorece la fe en el otro ni en el futuro.
Estas personalidades son el resultado de una educación, de una escolarización, y a veces de una catequesis que no forman suficientemente la inteligencia. Han sido acostumbradas a vivir constantemente a nivel afectivo y sensorial, en detrimento de la razón en cuanto a conocimiento, memoria y reflexión. Se mantienen cerca de todo tipo de sensaciones, como las que han probado a través de la droga. En vez de decir: "Pienso, luego existo", afirman con su comportamiento: "pruebo las sensaciones, luego estoy calmado".
Cuando encuentran adultos que de verdad lo son, que están en el puesto correcto y que son en grado de transmitirles los valores de la vida, tal como lo sabe hacer el Papa Juan Pablo II, escuchan lo que se les transmite sobre la experiencia cristiana, a la espera de poder a su vez inspirarse en ella.
A muchos jóvenes les cuesta llenar su vida psicológica y espacio interior. Incluso se pueden sentir incómodos al probar dentro de sí diversas sensaciones que no saben identificar o, por el contrario, al buscarlas fuera de las relaciones y de las actividades humanas. (Cfr. Tony Anatrella, “El mundo de los jóvenes”)





 La Sagrada Escritura nos dice:

Sobre mi lecho,por las noches,
   yo buscaba al amado de mi alma.
 Lo busqué y no lo hallé.
 Me levantaré, pues,
 y recorreré la ciudad.
 Por las calles y las plazas
 buscaré al amado de mi alma.
 Lo busqué y no lo hallé.
 Me encontraron los centinelas,
esos que andan de ronda por la ciudad.
 ¿Han visto a mi amado?
 Apenas los había dejado
 cuando encontré al amado de mi alma.
        (Cantar de los Cantares 3, 1-4)
El Reino de los Cielos es como un tesoro escondido en un campo. El hombre que lo descubre, lo vuelve a esconder; su alegría es tal, que va a vender todo lo que tiene y compra ese campo.
45 Aquí tienen otra figura del Reino de los Cielos: un comerciante que busca perlas finas. 46 Si llega a sus manos una perla de gran valor, se va, vende cuanto tiene y la compra. (Mateo 13, 44-45)




lunes, 19 de septiembre de 2011

Comunicación en los adolescentes

                    Competencias Comunicativas y Relaciones
                                      Interpersonales
                                                                                                                                                                     Por Dionisio F. Zaldívar Pérez

                Nuestra existencia transcurre matizada por una serie de intercambios personales que tienen lugar en el seno de numerosos grupos e instituciones; nuestra condición de ser social nos hace sujetos de las relaciones interpersonales, las que podemos definir como aquellos procesos que se configuran en el marco de los contextos donde tiene lugar la actividad humana y están mediados por la comunicación.
                La comunicación podemos definirla como el complejo proceso de carácter social e interpersonal mediante el cual se producen intercambios de mensajes, verbales y no verbales, y se ejerce una influencia recíproca entre los interlocutores; que propicia diversas interacciones racionales y emocionales entre éstos.
                Las relaciones interpersonales van a jugar un rol fundamental en el desempeño de la actividad humana en los diferentes ámbitos sociales en los que ésta se desarrolla, y tiene por base la comunicación; ésta cumple las tres funciones fundamentales siguientes:
1.    Función informativa. Se refiere al intercambio de mensajes con diferentes sentidos y significados.
2.    Función Reguladora. La comunicación actúa como reguladora de la actividad de los interlocutores.
3.    Función Afectiva. A través de los mensajes se transmiten emociones y afectos que de alguna manera influyen en la percepción interpersonal y complementan las dos funciones anteriores.
Como mencionamos la comunicación de algún modo matiza las relaciones interpersonales, lo que se puede fácilmente comprender si prestamos atención a las funciones que ésta cumple, así como también a los siguientes principios sobre los que se desarrolla el proceso comunicativo:
vPrimer principio: Cuando dos personas entran en contacto, resulta imposible no comunicar. El proceso comunicativo se desarrolla mediante el intercambio de diversos mensajes por diferentes canales, esto es por el canal verbal y por el canal no verbal (tono de voz, ritmo del habla, mirada, gestos y posturas, proximidad física entre otras formas). Veamos un ejemplo: una bella joven se encuentra sentada en el banco de un parque esperando a su novio, y un desconocido llega se sienta a su lado e inmediatamente intenta establecer una comunicación con ella. La joven se corre de lugar e interpone entre ella y el “intruso” el bolso de mano, como para delimitar el espacio, se mantiene en silencio mirando hacia delante y mantiene esta postura a pesar de la insistencia del individuo, quien trata inútilmente de atraer su atención.
          Con su postura en general, la joven ha comunicado: “no se esfuerce que no deseo mantener ningún tipo de relación con usted”, todo a través del canal no verbal
v  SEGUNDO PRICIPIO: en toda comunicación cabe distinguir entre aspectos de contenido y relacionales. Una niña a la que hemos dado un dulce, lo saborea y al concluir nos dice: “ya se acabo” (contenido manifiesto), pero si atendemos correctamente el aspecto relacional, en verdad nos está comunicando su intención de obtener un nuevo dulce, de modo que en sentido relacional, su mensaje significa: ¿no hay otro?
v  TERCER PRINCIPIO: La definición de una interacción está condicionada por las secuencias de comunicación entre los participantes (circularidad). Veamos un ejemplo: la esposa alega que “ella pelea porque el esposo llega tarde y ebrio”el esposo responde que él llega tarde y ebrio porque su esposa pelea con él”; como se aprecia, la circularidad en esta interacción está en el comportamiento del uno influye y refuerza el comportamiento del otro.
v    CUARTO PRINCIPIO: Toda comprensión es siempre una interpretación, el significado está siempre en el sujeto. A cierto especialista muy calificado en el tratamiento del alcoholismo, le solicitan que brinde una conferencia a un grupo de alcohólicos par sensibilizarnos con la necesidad de abandonar esta adicción. El especialista decide mostrar a los sujetos, el daño que el alcohol puede producir en el organismo, valiéndose de un experimento demostrativo,  y habilita para ello sendos vasos, en uno pone agua y en otro alcohol. Realizados todos los preparativos, el especialista se dirige al grupo y dice: “vean estos dos vasos en uno hay alcohol y en el otro agua”, y deja caer una lombriz en el vaso con agua, ésta nada  y sale del vaso sin gran dificultad; “¿Vieron a qué conclusiones podemos arribar?” silencio absoluto. “Vamos, ¡Cuales son sus conclusiones? “ Finalmente uno de los presentes levanta la mano y dice: “”bueno, el que toma alcohol, no tiene lombrices en el estómago…”.
Una comunicación efectiva se produce si tomamos en cuenta los principios que rigen el proceso comunicativo, que hemos comentado, y si además desarrollamos a niveles óptimos nuestras competencias comunicativas.
                Las competencias comunicativas comprenden el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que nos capacitan para la producción, recepción e interpretación de mensajes de diferentes tipos y a través de diferentes canales, que facilitan y promueven el inicio, mantenimiento y fin de relaciones interpersonales positivas.
                Las habilidades componentes de las competencias comunicativas podemos clasificarlas en: habilidades comunicativas y habilidades asertivas o de auto afirmación.las podemos resumir en el siguiente cuadro

 HABILIDADES DE RECEPCIÓN
v  Atención al interlocutor.
v  Mostrar empatía
v  Brindar retroalimentación y reforzar al interlocutor.
v  Prestar atención al lenguaje no verbal.
v  Solicitar información.

 Manejo de la comunicación no verbal.
v  Mirada y contacto  visual.
v  Tono  de voz y ritmo del habla.
v  Manejo de la distancia y el espacio.
v  Coherencia de los mensajes enviados (canal verbal y no verbal).
v  Solicitar información
HABILIDADES DE EMISIÓN
v  Responder adecuadamente a los mensajes.
v  Expresión libre y oportuna de opiniones, deseos y actitudes.
v  Brindar información con precisión.


 v  HABILIDADES ASERTIVAS O DE AUTO AFIRMACIÓN
v  Auto expresión positiva.
v  Expresión adecuada de las emociones.
v  Mostrar empatía en relación con las emociones ajenas.
v  Defensa de los derechos propios y respeto por los derechos de los demás.


TENEMOS  UN LUGAR EN EL CUERPO DE CRISTO
Empezaba esta escuela de la Palabra, pidiéndole al señor abra mis oídos para escucharle y hacer su voluntad, porque en medio de nuestra jornada, nuestro oído va  asimilando muchas palabras, y cuán difícil se nos hace escuchar la voz de Dios, por eso me ayudaba mucho esta actitud de súplica, déjame escucharte Señor, para hacer tu voluntad, pues la Escuela de la Palabra es precisamente ese espacio de ESCUCHA a la palabra de Dios, y en este tiempo, donde venimos orando  una verdad de Fe.. haber ¿Quiénes han venido estas dos semanas… entonces sabrán que  estamos orando a nivel de comunidad:  la verdad de “CUERPO MISTICO”, Que a pesar de los diferentes carismas FORMAMOS UN SOLO CUERPO. SOMO UNO.  No pude venir a la Escuela de la Palabra de la semana pasada, pero cuando leía la escuela de Mary, nos hablaban del DON que Dios nos ha regalado a cada uno.. ¿Ya lo descubrieron o todavía?, pues si no los has descubierto date prisa.  Mafalda en estos días, nos decía… ya descubrieron su don… todavía, pues necesitan hacerlo…
Tal vez algunos ya lo han descubierto, entonces se preguntarán ¿Y ahora qué?. Por eso yo le preguntaba al señor ¿Por qué la necesidad de descubrir este don?, y escuchaba de parte de Jesús. Para que lo inviertas en el lugar que tienes dentro del cuerpo de Cristo.
Por eso en esta Escuela de la palabra vamos a  descubrir a la luz de la palabra de Dios, el lugar que tengo dentro del cuerpo de Cristo.
1.-          DESCUBRE TU LUGAR.
Imagínense, que para construir una casa, coloquemos todos los ladrillos juntos, la casa se derrumbará, sin embargo cuando colocamos cada ladrillo en su lugar, cumpliendo la función que le corresponde, la casa tendrá paredes y estructuras inmóviles.
Y esto suele pasar con nosotros, que al no encontrar nuestro lugar, queremos estar en todo, abarcando muchas cosas, sin embargo, al final nos experimentamos cargados, o simplemente no haciendo nada. Por eso necesito descubrir mi lugar.
 Qué bonito saber que desde el bautizo el señor ya nos ha regalado un lugar específico, porque el hecho de insertarnos en su cuerpo, nos hace merecedores de ese lugar, por pura bondad y misericordia.
1Cor. 12,13 Han sido bautizados en un mismo Espíritu, para que formemos un solo cuerpo, ya fuéramos judíos o griegos, esclavos o libres.
¿Qué lugar tienes tú  en el cuerpo de Cristo?. A veces tenemos la idea que el lugar en el cuerpo de Cristo tiene que ver con lo espiritual  como algo inalcanzable, algo que no se puede vivir,  simplemente estoy, nada más, por eso no somos conscientes de la vitalidad que podemos darle a este Cuerpo.
Ejm. Decía Santa Teresita, mi lugar es el corazón de Jesús, porque desde allí doy vida  a la Iglesia.
¿Cuál es el lugar que el señor nos ha regalado a cada uno de nosotros?. Me daba mucho luz la cita de:
Rom. 12,4. 6-8.- Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función.  Si eres profeta, transmite el conocimiento que se te da; si eres diácono cumple con tu misión; si eres maestro, enseña, si eres predicador, sé capaz de animar a los demás, si te corresponde dar, da con la mano abierta, si eres dirigente, actúa con dedicación; si ayudas a los que sufren, muéstrate sonriente.
Si eres Maestro enseña… ¿Quiénes son Maestros, docentes?, si eres Dirigente, actúa con Dedicación,  y yo descubría algo, el lugar que el señor me ha regalado tiene relación con la función que desempeño en el mundo de hoy.  ¿Y cuál es la función que desempeñas en el mundo de hoy. ….Ser Padre, Madre, Soy Secretaría, Eres profesor, eres universitario (por ahora),  eres Laico, Misionera, Eres Apóstol,  ese es el lugar que ocupas en el cuerpo de Cristo. Así de sencillo,  no hay que darle vuelta al asunto.
Eres Apóstol,  ese es tu lugar, ¿Cómo has estado ejerciendo el Don que Dios te ha dado, en el lugar que él te ha puesto dentro de su cuerpo?. Necesitamos tomar conciencia de este lugar y también de la influencia tan grande podemos tener en el mundo, si ejerciéramos el don que hemos recibido.  Señor pero soy Mamá, y no tengo el don de predicación, pero no por eso dejas de ser del cuerpo.
Desde el lugar que te encuentres, estas llamado a vitalizar el cuerpo de Cristo. Todo miembro desde la función que desempeña, tiene un único fin, que el cuerpo este sano.
Experiencia. Recuerdo, que una oportunidad le decía al Señor, Señor mejor hubiese sido Profesora, porque puedes llegar más rápido a los jóvenes, o porque es más vista, en cambio siendo Secretaria que puedo hacer, y Jesús me dijo, desde el lugar donde estás puedes dejar huella y puedes dejar huella, cuando inviertes el don que te he dado.
Por eso es vital, descubrir ese don personal, ese don que Dios me ha regalado.
Yo personalmente, delante del señor experimento que tengo el don del Consejo,  por qué las personas llegan a mí, buscando ayuda, y mi experiencia personal y desde Dios, trato de orientar las situaciones que me cuentan. Pero no cualquier orientación sin buscando dar vida.
Con la certeza de que puedo dar vida al cuerpo de Cristo desde donde estoy, pues como Secretaría, estoy más cerca de la persona que dirige una empresa, que puede tener trascendencia,  claro yo no lo veía así, pero Jesús lo ve, la mirada de Cristo, es para todo el mundo, por eso te ha puesto donde tienes que estar, como decimos a nivel de trabajo, te ha puesto en el lugar idóneo.
Pero captar eso, no es tan sencillo, supone un cambio de mentalidad. Decía Juan Pablo II. “El restablecimiento de la unidad, del cuerpo  de Cristo, no es posible sin una conversión interior, porque el deseo de la unidad nace y madura desde la renovación de la mente”
Necesitamos pedirle al Espíritu Santo, transforma mi mente, transforma mi manera de pensar.
Si a ti te ha dado un don específico, aplícalo, no para vanagloriarte, o sacar provecho de eso, al contrario, aplica ese don con el único fin de crecer en el AMOR.
Si crees que por tartamudear no tienes el carisma Verbum Dei, estas equivocado, porque no sólo predico con la palabra sino con la vida misma, con el canto, en la cocina, haciendo letras, animando… Cuantas misioneras han predicado desde la cocina, porque se les veía entregadas totalmente en eso que hacían… El don de nuestro carisma tiene una mirada más allá de la predicación..
Se consciente  de tu lugar dentro del cuerpo de cristo, y de la trascendencia que puede tener el aplicar el don dado.
Ejemplo:
Me ayudaba mucho la vida de Juan 23 ¿Quién fue Juan 23, El Papa de la Paz. Que desde su lugar como Párroco, supo aplicar su don : LA PAZ, que en ese tiempo no era tan sencillo, era un tiempo de guerra, la caída del muro de Berlín, sin embargo, supo valorar su inteligencia, por eso propuso a Karol Woutigua como PAPA. Un Hombre sencillo, descomplicado, elegido Papa,  transitoriamente, y aquellos que lo eligieron, creyeron que por su sencillez, iba a ser manejado por ellos, Sin pensar el don que Dios le había dado, y siendo fiel a este don, hizo un gran cambio en la Iglesia.

Por eso el compromiso de todo cristiano, sea Madre/Padre de Familia, sea esposa, esposa, estudiante, Secretaría, Ingeniero, Carpintero, es aplicar el don que has recibido de Dios, el que tengas.

2.-          VALORA EL LUGAR QUE DIOS TE HA DADO PARA APLICAR EL DON RECIBIDO
VALORALO. Nadie tiene un lugar igual al tuyo en el cuerpo de Cristo, ese es tu lugar específico, el lugar dónde el señor te ha querido poner, eres Apóstol no porque las misioneras han querido, o por los años que vienes a la comunidad. Ha sido por voluntad de Dios.
1Cor. 12, 18.- “Dios ha dispuesto los diversos miembros, colocando cada uno en el cuerpo como ha querido”, según su voluntad.
Se Feliz, por el lugar que tienes, porque ese es el lugar que Dios ha querido para ti… no quieras ocupar otro lugar que no sea el tuyo.
Me contaba una misionera: Que una señora casada, conoció el Verbum Dei, y empezó a frecuentar constantemente la comunidad, y poco a poco, iba queriendo coger la vivencia de las misioneras, y cuando iba a casa, no quería tener intimidad con su esposo, y eso lógico ocasionaba un problema.
Claro, porque no somos conscientes del lugar, del estado de vida, del puesto donde el señor me ha llamado.
No podemos caer en el error de ocupar un lugar que no es el mío, esta señora quería ocupar un lugar de misionera, cuando su lugar era de esposa. Y eso nos suele pasar a nosotros, queremos usurpar el lugar del otro, Si tu lugar es ser ESPOSA, no puedes querer estar en el lugar de una religiosa.
Cuántas personas, familias santas han sido reconocidas por la Iglesia, porque desde su lugar, han sido fieles a su don.
Ejemplo:
  • Monseñor Romero, desde su lugar como Sacerdote, como Monseñor, predicó la palabra de Dios.
  • La Hermana Glenda, desde su ser religiosa , transmite el mensaje de Dios, a través del canto
  • Todos tenemos el don de relacionarnos con Dios, pero algunos más que otros, porque Dios les ha regalado ese plus, por eso no se aburen de estar delante de Dios día, noche, ese es su DON
  • Gusta de estar en el lugar que te ha tocado,  porque podemos  caer en el peligro de anhelar, de desear lo que el otro tiene. Por eso son las comparaciones, los celos, las envidias que nos anula,  que no nos deja crecer, y podemos vivirlo como un sacrificio. Que importante es  reconocer  ¿Cuáles son mis limitaciones? ¿mis talentos?, ¿mis capacidades?, para aprender a valorar mi lugar y el lugar el  otro tiene.
Ejmplo: Este gran cocinero: Gastón Acurio, ¿Tiene un don?, gusta de cocinar, se deleita con lo que hace, tanto así que ha impulsado la comida peruana en el mundo y es parte de un proyecto MASTER CHEF PERU. Que busca que otros descubran ese don que tienen.
Cada hombre tiene un lugar, que sería de la ciudad sino hubieran personas dedicadas a la limpieza, si no hubieran ingenieros, arquitectos, a quien recurriríamos para construir una casa, Yo la verdad a veces me maravillo con las funciones de las personas.
Ejm: La otra vez se me había malogrado mi Computadora, y un amigo del trabajo que es  técnico de informática la empresa,  y tuvo que abrir el CPU, un montón de cables, y el empezó a arreglar a mover cables, y yo la verdad.. no entendía nada, pero el gustaba de eso…
 imagínense si todos fuéramos técnico informáticos, o  cocineros.  
1Cor. 12. 14-17.- “Un solo miembro no basta para formar un cuerpo, sino que hacen falta muchos. Supongan que diga el pie: “No soy mano, y por lo tanto, no soy del cuerpo”. No por eso deja de ser parte del cuerpo. O también que la oreja diga: “Ya que no soy ojo, no soy del cuerpo. Tampoco por eso deja de ser parte del cuerpo. Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿Cómo podríamos oír?. Y si todo el cuerpo fuera oído, ¿Cómo podríamos oler?.
En un coro, cada persona necesita ubicarse de acuerdo a su nota, sino se escucharía mal.  El cuerpo es igual, para que el cuerpo funcione como cuerpo, necesita que cada uno se ubique en el lugar que le corresponde.  La iglesia para que funcione como tal, necesita que cada cristiano tome el lugar que le ha sido dado. OCUPA TU LUGAR, y te darás cuenta, que el otro necesita de ti, y que yo necesito del otro.
Pero hazlo con la mirada puesta en el amor VERDADERO, en ese amor que no pasa..
1Cor. 13, 8.- El amor nunca dejará de ser. Un día cesarán las profecías, y no se hablará más en lenguas ni será necesaria la ciencia. 9 Porque la ciencia y la profecía son imperfectas 10 y tocarán a su fin cuando venga lo que es perfecto.

Todo pasará, pero el amor no pasará… nosotros pasaremos, porque este mundo no nos pertenece, no es nuestro. Ejercitar el don que Dios te ha dado, en el lugar que te ha puesto, es cuestión de amor, amor al Cuerpo de Cristo, amor a ti mismo y amor a los hermanos.
Señor, pero me gustaría tener el lugar del otro, entonces PIDESELO, pero pídeselo solo el fin de construir su cuerpo. Señor faltan sacerdotes, me gustaría ser sacerdote y desde allí ejercer mi don. Pídelo.
Y Ejercer el don, es crear comunión.
3.-          EJERCER EL DON, ES CREAR COMUNIÓN.
El hecho de tener un lugar específico, estoy  llamado a funcionar como un solo cuerpo y  en armonía los unos con los otros, y eso es precisamente lo que nos cuesta, cuantos sentimientos y pensamientos surgen, cuando el otro piensa distinto a mí, o cuando el otro no comulga con mi forma de ser, y caigo en reclamaciones, en quejas.
Somos distintos a nivel de personalidad, pero Las diferencias son necesarias y no son un obstáculo para la unidad.
Si Cristo no ha dado un lugar específico dentro de su cuerpo, ha sido por pura bondad y misericordia, para vivir en unidad, no para vivir desunidos.
Nadie puede decir, que es de Apolo, que es de Cefas, que es de Pablo… porque todos nos pertenecemos.
Y porque nos pertenecemos, somos responsables del crecimiento del Cuerpo de Cristo y de los hermanos, por eso estamos  llamados a ayudarnos mutuamente
Rom. 12, 9-10.- Que el amor sean sincero. Aborrezcan el mal y procuren todo lo bueno. Que entre ustedes el amor fraterno sea verdadero cariño, y adelántense al otro en el respeto mutuo.
Como crear fraternidad, dentro de la comunidad. Cuando tú ejercites tu don,
Que la virgen nos ayude a poner en práctica nuestro don, reconociendo que somos uno, y que estamos llamados a reconstruir el cuerpo de Cristo, desde el lugar que me ha sido dado.


sábado, 17 de septiembre de 2011

CÓMO SON LOS ADOLESCENTES INTERIORMENTE?

·         sentimos que nos creemos los únicos y las únicas en el mundo.
·          creemos que nadie pasa por determinadas experiencias tan particulares como las nuestras.
·         Estos sentimientos contribuyen a la soledad y aislamiento.
·         Cuando nos centramos en nosotros mismos afecta la relación con los demás.
¿QUÉ SENTIMOS EN NUESTRO INTERIOR?
v  Ves en forma deferente a las personas que seguías con obediencia  ya que empiezas a tener tus propias opiniones y tu capacidad para razonar y reflexionar, vas haciéndote mayor.
v  Surge un deseo de ser independiente, incluso tu forma de relacionarte con los demás es distinta
v  Experimentas atracción hacia algunas personas y experimentar otras emociones nuevas.
v  Descubres la necesidad de amar y de sentirte amado, aunque al comienzo es más una ilusión y un deseo de recibir afecto y atención, que ira madurando progresivamente.
v  Los “moldes o modelos” conocidos en la infancia se rompen, cambian o se transforman, generando un período de inseguridad ante lo incierto, mientras se construye lo que reemplazará los antiguos moldes, por afirmaciones personales que se irán construyendo poco a poco durante la adolescencia.

¿Cómo son nuestras emociones?
ü Son particularmente intensas y variables, debido a los cambios e humor.
ü Se cambia repentinamente de estado emocional, entre la felicidad y la tristeza , entre sentirte inteligente o tonto

  •   A ratos se espera un trato de cuidado y protección, pero unos  minutos más tarde, se prefiere que los adultos se alejen, diciendo por ejemplo: “déjame hacerlo solo” o “Yo puedo hacerlo sola
  • en la  adolescencia no sólo son las cosas que uno siente interiormente, sino también el entorno social: los amig@s cambias y los  adultos tienen nueva expectativa
  • Aunque muchos dicen que la adolescencia es una época difícil es también importante reconocer que nos permite la construcción de tus propias ideas y principios, en busca de planes y proyectos que marquen un rumbo propio y den una orientación a tu vida.
 Y TÚ ¿CUÁLES SON TUS EMOCIONES?

QUE DEBO SABER DE MI HIJO ADOLESCENTE

          Un paso evolutivo obligatorio es que El (la) adolescente logre progresiva independencia de su familia. En la adolescencia, el individuo se da cuenta de que los adultos significativos para él no tienen todas las respuestas, ni todas las soluciones, por lo que un cierto grado de rebeldía  contra los padres es común y normal.
      Al comienzo de la pubertad, las adolescentes suelen estar más en desacuerdo con sus madres, los adolescentes varones, en especial los que maduran precozmente, también suelen estar en desacuerdo más con sus madres que con sus padres,  estos conflictos disminuyen con el paso del tiempo,
sin embargo las relaciones de los adolescentes con sus madres suelen cambiar más que las que tienen con sus padres, los (las) adolescentes buscan el consejo de los progenitores de su mismo sexo,
        el adolescente joven intenta separarse para obtener independencia, pero a ala vez siente nostalgia de la protección paterna. Se produce, pues,  una tensión entre estos dos sentimientos. El adolescente  se halla en una situación ambigua, que además hoy en día se alarga por razones socioeconómicas y culturales.
        Y a todo esto hay que añadir lo que supone el primer enamoramiento. Es uno de los sucesos más importantes de la vida de un(a) adolescente y se produce en un momento especial complicado, en el que todo lo relacionado con sus sentidos se magnifica. Para los adultos es algo pasajero destinado a convertirse en u bello recuerdo porque tenemos experiencia propia, pero los (las ) estudiantes no tienen pasado afectivo y no pueden relativizar  sus primeras vivencias.

·                    TOMARLOS EN SERIO, TRATARLOS  COMO SERES  INFERIORES QUE EXPLICAN COSAS DE LAS QUE ESTAMOS DE VUELTA.
·                     CONVIENE NO APROVECHAR LA OCASIÓN PARA SERMONEARLES.
·                   ESCUCHAR CON ATENCIÓN LO QUE QUIEREN EXPLICARNOS O PREGUNTAR. HABLAR TAMBIÉN DE LO QUE LES INTERESA A ELLOS (AS) .
·                     DAR TIEMPO PARA ABORDAR LOS TEMAS QUE NOS INTERESAN A NOSOTROS.
·                     EVITAR LA IRONÍA.
·                     SER UN BUEN MODELÓ PARA SU ESTUDIANTE /HIJO (A)
·                     COMPARTIR CON ELLOS (AS) SUS EVIDENCIAS PASADAS.
·                    ESTABLECER LÍMITES RAZONABLES PARA  SU PROGRESIVA INDEPENDENCIA.