LA VIDA ES EL REGALO MÁS VALIOSO QUE TENEMOS...DISFRÚTALA!!

LA VIDA ES ÚNICA, BREVE, FRÁGIL E IRREPETIBLE PERO LO MÁS HERMOSO ES SU TRASCENDENCIA TODO LO QUE VIVIMOS DEJA EN EL MUNDO UNA HUELLA, POR ESO NO LA PODEMOS VIVIR DE CUALQUIER MANERA.

martes, 7 de agosto de 2012

MARÍA MADRE DEL AMOR


Acompáñame maría con tu entrañable amor de madre. 


Por eso este mes vamos a profundizar la última fuente de espiritualidad verbum dei, María nuestra Madre, maría madre de la vida, madre del verbum dei y madre de nuestro canto, son temas en los que iremos profundizando para que nos enriquezcamos con las bondades de María dicen que la advocación de maría en La virgen de la medalla milagroso cada rayo que se ve es una bondad de ella una gracia que quiere regalar nuestra madre a sus hijos. Que precioso, es ver cuantas formas hay de venerar a nuestra madre.
(se entrega la  a los asistentes las diferentes advocaciones de la virgen y se da paso a un canto mientras lo van recogiendo. Luego sentadas recuerdan lo que les evoca la estampa, para después compartir en grupos)
1.       ¿Que imagen tienes de maría?, se recoge lo de los grupos
2.       Qué imagen tienes de tu madre?
       Son tan diferentes de verdad muy diferentes, la imagen que yo tengo de mi madre es de una mujer fuerte, trabajadora, luchadora, que siempre estaba ahorrando con lo poco que le daba mi padre para poder comprar algo para la casa o para nosotros siempre soñaba con tener un negocio, siempre tenía sueños que sus hijos le saquen de la pobreza, nos decía: “cuando sean grandes y profesionales acuérdense siempre de donde vienen nunca renieguen de sus orígenes y salgan a delante siempre luchen por alcanzar en la vida lo que quieren, no sean como yo una pobre mujer ignorante que con las juntas sabe leer y escribir. Y siempre estaba ahí con nosotros, para mi era mi amiga cuando yo estaba pequeña recuerdo que me ponía a jugar yasx con ella, y si iba al mercado compraba siempre me traía llaxes para jugar, la imagen que tengo de mi madre es que le he visto envejecer tiene 74 años, y 19 años con secuela de derrame y yo la admiro mucho porque es una mujer que se ha superado a pesar de las dificultad de no poder caminar, de o sentir la mitad de su cuerpo ella no deja de ir a su misa dominical, a sus rezos, y a visitar a su hermanas, la he visto sufrir, gozar, llorar, asustarse por nuestras vidas pero siempre la he visto sonriente y conversadora. Esta es la imagen que yo tengo de mi madre. Yo te doy gracias Jesús porque ver así a mi madre me da mucha emoción, y la quiero muchas gracias Jesús.
      Y que imagen tienes de tu madre … sacar las diferencias porque tenemos mala imagen a lo mejor pero verla con las bondades que vemos en maría)
Y la imagen que tienes de maría cual es:
·         Mujer fuerte.
·         Mujer sensible.
·         Luchadora.
·         Que desafío a su época.
·         Que supo criar a Jesús haciéndolo una persona madura.
·         Mujer detallista.
·         Mujer de fe
·         Madre.
·         Bondadosa.
·         Pendiente de los discípulos de sus hijos.
·         Mujer confiable.
·         Humilde y sencilla.

      Y creo que sería muchas las virtudes que le veríamos a María ahora te digo que hagas silencio y veas que virtudes encuentras de ella en tu madre, mínimo uno, máximo muchas, y dale gracias a Dios por la mamá que tienes y empieza a valorarla y a respetarla porque es quien ten ha dado la vida.
II. les invito en este tiempo a poder descubrir a María Como mujer persona  y con ella que aprendamos a convertir nuestra vida en un sí total a Dios  gozoso. María queremos aprender a convertir nuestra vida en un sí total y gozoso al Amor.
     Es tan bonito poder decirle Si al amor y estamos  uniéndonos al sí de maría y así nuestra vida queda entrelazada, unida, ligada,  tejida a María nuestra Madre en esa misión de maternidad sobre el Cristo Total y así como Jaime Bonet nuestro fundador acogerla como nuestro camino , como Madre, y Modelo y con ella compañera de camino en la misión, en las pruebas que vamos pasando en la formación discípulos que el Señor nos confía.  Que lindo que solo con María podemos aprender a ser Verbum Dei, a ser Palabra de Dios.
     Desde que momento podemos decir que maría esta presente en la vida de la Iglesia:
Jn 19, 26.             Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: «Mujer, aquí tienes a tu hijo».               
Jn.19. 27.             Luego dijo al discípulo: «Aquí tienes a tu madre». Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.
        Es desde este momento que maría empieza formar parte de la maternidad universal: Hijo ahí tienes a tu madre. Que palabras tan hermosas para nosotros  Jorge ahí tienes a tu madre, carme ahí tienes a tu madre, candy ahí tienes a tu madre:
·         Recuerdo aun amigo que se iba a casar y murió su mamá antes del matrimonio y entonces él estaba muy triste y cada día lloraba tenía mucho miedo, tenía mucha pena y él me cuenta que se dijo: mamá me haces falta tú eras quién me iba a llevar al  altar pero ahora no estas me siento solo, y desorientado y se puso a llorar en su oficina, cuando alzó la mirada se encontró con la mirada de María un retrato de la Virgen de Guadalupe y decía “no temas acaso no estoy yo aquí que soy tu madre” y él dice que sintió miedo por que lo escucho de María y puso el retrato mirando para otro lado pero en su corazón volvió a escuchar no tengas miedo acaso no estoy yo aquí que soy tu madre y puso el retrato en el mismo sitio miro a la virgen y empezó a sentir una alegría muy grande experimento la presencia de la madre: Hijo ahí tienes a tu madre” Jesús sabe porque nos dejo con ella mi amigo nos cuenta que nunca más se sintió solo sino súper acompañado con María y la adopta como madre compañera de camino.
Por eso Jesús conociéndonos, habiendo él experimentado la presencia de su madre cuando muere José, cuando le toca enfrentar los momentos difíciles a Jesús porque los tuvo y muchos él sabe que era importante tener a María como Madre, como amiga y compañera de camino, es lo mejor que nos puede pasar, Yo le digo siempre Madre acompáñame y guíame en mis decisiones, y uno se siente confiado, Hijo ahí tienes a tu madre, madre ahí tienes a tu hijo y desde aquel momento el hijo la llevo a su casa,
·         Recuerdo cuando mi hermano se puso muy mal él era pequeño tenía 5 añitos y sufría de bronquios recuerdo que el doctor le dijo a mi mamá si pasa la noche le hemos salvado. Tiene fe pídale a Dios, mi madre siempre ha sido una mujer de fe, en ese momento se fue al santuario de la virgen del perpetuo socorro su mismo nombre lo indica perpetuo siempre, eterno, duradero, y se lo puso en sus manos :”Madre tú conoces el dolor que siento, tú sabes lo que es perder un hijo, no dejes que  mi hijo muera, lo pongo en tus manos para que intercedas por él ante Jesús tu hijo amado, mi madre con el corazón en la mano y el llanto inconsolable le entrego la vida de mi hermano a la virgen morena y fue tan lindo como ella nos contaba porque todos terminamos rezándole a la virgen morena, pidiéndole por mi hermanito y cuando mi hermano paso el peligro se salvó y dijo el doctor ha sido un milagro, mi madre lo llevó a la cripta y le contó desde aquel momento mi hermano forma parte de los devotos de la virgen mi mamá lo hizo socio de la virgen en la cofradía y luego mi hermano hasta grande le quiere mucho a la virgen dice que ella le salvo la vida. Y cuantas historias podemos contar verdad, “madre ahí tienes a tu hijo”, María sabe acoger el dolor y el sufrimiento del pueblo, maría sabe lo que necesitamos.
III. maría Madre de la Vida. Veamos lo que dice nuestro estatutos:
Madre de la vida de Dios en nosotros
      EFMVD 230. María, Madre de Jesús y Madre de la Iglesia, de Cristo cabeza y de cada uno de los miembros de su Cuerpo, es nuestra verdadera Madre. Por ser Madre suya la quiso Dios llena de gracia, con la insondable riqueza divina que conlleva la plenitud del amor-vida de Dios en Ella. Por ser Madre nues­tra, de todos los hombres, Dios la ha constituido medianera de todas las gracias y dones suyos, en bien de todos y cada uno de sus hijos.
María como lo hemos dicho madre de Jesús, madre de la Iglesia, madre de cada uno de los miembros de su cuerpo es decir de nosotros, Tú tienes a María como madre, me ayuda mucha poder descubrir así a María, cuando entre al verbum dei, yo soy muy poco de mamá a mi mamá la quiero mucho pero ella siempre me ha enseñado a tomar decisiones, siempre me ha formado decía ella para la vida, nunca me consentía cosas, siempre me exigía en los estudios, y claro cuando entre al verbum dei hablaban de maría sí como una Madre como tú mamá y yo decía híjole maría también me va a exigir como mi mamá, y claro la imagen que podemos tener de ella es como esa mamá consentidora, que no deja crecer al hijo, imagínense unos hijos de mamá de 40 años, que no toman decisiones por ellos mismos, tenía en la universidad un compañero que decía le voy a decir a mi mamá a ver si me deja y era una persona que tenía ya su “madurez”, pero nada todo lo consultaba con la mamá era hijo de mamita y que feo verdad imagínense ustedes que maría siendo la madre de Jesús, y la llena de gracia que le hubiese dicho al espíritu santo en el momento de la anunciación déjame ir preguntarle a mi mamá Ana a ver si puedo aceptar, o déjame pensarlo.
 No maría asumió su rol de Mujer siendo ella muy joven, por eso Dios la he hecho mediadora de todas las gracias, que grande ser mediadora de todas las gracias dice nuestro statuto “Por ser Madre nues­tra, de todos los hombres, Dios la ha constituido medianera de todas las gracias y dones suyos, en bien de todos y cada uno de sus hijos.” Y me ayuda la advocación de la virgen de la medalla milagrosa porque es ella la Madiadora de todas las gracias y si saben lo que significa los rayos que salen de ella “Estos rayos luminosos son las gracias y bendiciones que yo expando sobre todos aquellos que me invocan como Madre. Me siento tan contenta al poder ayudar a los hijos que me imploran protección. ¡Pero hay tantos que no me invocan jamás! Y muchos de estos rayos preciosos quedan perdidos, porque pocas veces me rezan".
Que lindo poder darnos cuenta de esto María mediadora de todas las gracias y dones suyos en bien de todos y cada uno de sus hijos como la expreso la virgen a Catalina  laboure en Francia que es la propulsora de la virgen de la medalla Milagrosa. Jesús quiere que toda la humanidad ame a su madre María Madre de Dios y madre Nuestra, por eso las diferentes advocaciones de la virgen para poder llegar a muchos,
IV. EFMVD 231 Dios por María ha querido revelar su rostro materno a todos los hombres de la manera más cerca y familiar , más eficaz y delicada y aplicar, por María, la esencia pura y delicada entrañable de su infinito amor para con todos sus hijos sin excepción..
      Me encanta cuando oraba esto porque es real Cuando tu te acercas a María ella te lleva inmediatamente a Jesús, porque no se queda contigo ella revela el rostro materno de Dios, es delicada, sencilla, ama a todos como nuestra madre en casa no hay hijo malo, Dios en su sabiduría ha querido mostrar su lado materno en María y en las diferentes advocaciones a María, virgen de la Puerta, inmaculada concepción, virgen de las mercedes, maría de Guadalupe, virgen del Chapi, virgen del Pilar,, madre desata nudos para la paciencia, la virgen de Coromoto (Venezuela) virgen del cobre en Cuba etc yo le daba gracias a Dios por tantas gracias recibidas de su parte por medio de nuestra madre.
 me encanta poder darme cuenta de esto el rostro materno de Dios, pero porque: el mundo necesito este rostro, cuando tu vas a pedir algo depende con el rostro que vayas si vas feliz, todo se te da, pero si vas toda gestada se te cierran todas las puertas, Jesús sabe que su madre es tan dulce, detallista que ama a todos y tiene compasión por todos sus hijos… según los estudiosos de maría dicen que cuando el mundo iba a pasar por muchas dificultades las guerras, revueltas muchas muertes, maría empezó a aparecer para pedir que se convirtiera el mundo, lo hizo como la virgen de Fátima, de Lourdes, y son casos extraordinarios vemos como nuestra Madre nos pide que recemos mucho y que le pidamos por la conversión del mundo que es la preocupación contante de Jesús la salvación de los hombres.
Porque el mundo carece de calor de hogar como dice nuestra canción por tantos ambientes muertos, indiferentes, inseguros, ambientes que llevan al hombre ha convertirse en su peor expresión la “maldad” del ser humano. Por eso Dios ha querido manifestar su amor, su cariño, dándonos seguridad, porque nos sentimos seguros bajo la mirada atenta de maría nuestra madre, por eso Dios que querido manifestar su amor a través del rostro materno de María y que nos hace capaces de afrontar cualquier adversidad.
      En mi casa cuando mi hermano mayor se decidió casarse me llama por teléfono y me dice quiero hablar contigo y yo le note necesitado de mí y cuando empezamos hablar me dijo he tomado la decisión de casarme yo feliz que bien que te vas a casar lo felicité y le dije porque me lo confías y él me dijo porque sabía que te ibas alegrar conmigo, y además necesito de tu consejo, y que bueno porque yo entendía de parte de María: “ hija es el momento de la confesión, de prepararle para la misa me dijo inmediatamente lo que yo debía hacer y mi hermano se fue muy contento porque encontró en mí un respaldo”
 ¿Quién puede ayudar a los hermanos si no eres tú? Entendí que maría me había preparado para ese momento María me dijo tu hermano necesita de ti. Cuantos hermanos necesitan de nosotros para poder avanzar en su vida, cuantos hermanos nos están gritando con su vida Te necesito hoy más que nunca,
Ayer cuando leía el periódico de este hombre que mato a su cuñada de un balazo e hirió a la madre solo por el hecho de no dejarle ver a su hija, cuantos ambientes de violencia, que no deja crecer a los hijos en un ambiente de fe, en un ambiente de amor, de fraternidad, de ilusión por la vida y disfrutarla cada día… dice nuestro estatuto

V.   EFMVD 232. Las dificultades con que tropieza el hombre para nacer de nuevo a la vida divina, para iniciarse en su identidad cristiana sin malograr su gestación, desarrollo y crecimiento debido, hasta la madurez y plenitud de Cristo, reclaman necesariamente el cuidado de la Mamá.
Que se reclama el cuidado de María, quien como maría que supo cuidar y guiar a Jesús para confiarle la vida de nuestros hijos de nuestros amigos, las dificultades son muchos, los lobos del ambiente son incontables pero el cuidado atento de maría es incontable e incansable solo esta en saber pedirlo, en saber acogerse bajo su mirada. Por eso nos enseña a orar como le enseño a Jesús, por eso en el verbum dei la oración es muy importante, es nuestra razón de ser de ahí sacamos las fuerza, la creatividad, el pan de cada día para compartirlo con todos lo hijos que Dios nos confía.

VI: María como nuestra Madre EFMVD 233. María es la persona elegida por Dios y así presentada y entregada por Jesús para ser nuestra verdadera Madre: "Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo, ahí tienes a tu Madre"[1]. María es la herencia querida de Jesús que nos da en sucesión y cuyo recuerdo vivo nos transmite diariamente en la Eucaristía[2]. Nos dicen que cuando comulgamos recibimos también las entrañas de maría.
Que ella hoy nos enseñe a poder estar muy atentos a nuestros hermanos que estemos conectados a Jesús sus hijos para poder trasmitir su rostro, para poder llevarlos a Jesús.
María nuestra madre nos auxilie María auxiliadora  cada momento de nuestra vida y nos lleve a las mayores pruebas de amor como llevó a Jesús..



    [1] Jn 19,26-27.
    [2] Cf. L.G. 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario