LA VIDA ES EL REGALO MÁS VALIOSO QUE TENEMOS...DISFRÚTALA!!

LA VIDA ES ÚNICA, BREVE, FRÁGIL E IRREPETIBLE PERO LO MÁS HERMOSO ES SU TRASCENDENCIA TODO LO QUE VIVIMOS DEJA EN EL MUNDO UNA HUELLA, POR ESO NO LA PODEMOS VIVIR DE CUALQUIER MANERA.

sábado, 8 de diciembre de 2012

ADVIENTO


Retiro de Adviento familia misionera Verbum Dei:

piura, 8 dic. 

Ven señor Jesús.
Vamos a preparar el camino al señor.
Preparemos los caminos ya se acerca el salvador y salgamos peregrinos al encuentro del señor.
Ven señor a liberarnos, purifica nuestras vidas y no tardes en venir. El mesías prometido hecho niño va a venir, de los montes la dulzura, te esperamos anhelantes y sabemos que vendrás y que vengas a reinar, consolaos y alegraos, que ya venga ya está cerca él es nuestra salvación.

Lc. 1.36. el ángel entro donde estaba maría y le dijo: Dios te salve llena de gracia, el señor está contigo, el ángel le dijo, pues Dios le ha concedido tu salud, al que saldrá por nombre Jesús, será grande y llamado hijo del altísimo y su reino no tendrá fin, maría dijo al ángel..como será esto???.
Mientras estaban en belén… porque no había sitio para ellos en la posada.
Gracias señor por tu encarnación, porque eres un dios vivo, persona, gracias por venir sencillo, pequeño, para que nosotros nos podamos acercar a ti y aprender de ti, y acogerte en nuestra vida y dejar que tu Palabra se haga carne en nosotros, que puedas nacer en la ciudad de Piura en nuestro corazón que puedan ver tus gestos palabras ambientes, en nuestras familias, acampar vivir entre nosotros, Dios te salve maría….

Tener un espacio un tiempo día para orar. Nos regalas este tiempo para orar en familia en comunidad, y por eso agradecerle a dios poder orar, contemplar saborear el misterio de la navidad…como mafalda.. paren el mundo me quiero bajar… pare por favor que quiero respirar, nosotros la navidad nos agarra así me falta ese momento para contemplar el misterio, estamos acostumbrados a preparar el camino para los demás, ahora vamos a preparar el corazón, que hoy fuéramos cada uno prepara el camino de Jesús, luego en la universidad, en la cesar, en la uladech, que dios nos encuentre en la cueva de belén aprovechar este espacio para poder preparar el corazón que quiere nacer en nuestra familia en nuestra comunidad, regalo de poder escuchar la palabra vivía de Dios, necesitamos arreglar la casa, dios va a venir a nuestra casa a ser limpieza, tomar conciencia del misterio de la navidad, la navidad la adornamos tanto, brillos,

Contemplar la locura de la encarnación, el que dios halla venido se halla hecho hombre, niño, contemplar lo que todo un dios se haya querido acercar a los hombres, nos parece normal que dios halla hecho esto, este Dios como es que se hizo hombre. Dios ha dejado su cielo y ha querido acercarse a nosotros la palabra se hizo carne y habito entre nosotros, en Jerusalén no todos eran santos, Jesús que quieras vivir ahí en mi ambiente de trabajo es la locura de la encarnación, que dios se hala hecho una criatura.
Es un himno que rezamos es un himno previo a la navidad ver a Dios hecho niño, y ver que dios así lo quería..
Ver a dios en la criatura, te esperaban un rey político y servir fue tu reinar, y luego resulta pequeño y esto nos dice el himno, hecho un hombre, pequeño pobre frágil, y Jesús ha querido abrazar nuestra humanidad a, aquel camino que hemos recorrido, ver llorar a la alegría, ver tan pobre la riqueza, más pobre que nosotros, ver tan pobre la riqueza, ver tan baja la grandeza de Dios y ver que Dios lo quería, el mundo lo esperaba poderoso y dios quería esos caminos.
En un baño de suelo nace Dios, no nace solo un en belén sino en un caliente corazón, o tendré que seguir buscando posada, Jesús quiere nacer en medio de las situaciones de otros, y estábamos viento lo de adviento, pero al final, eso es congénito hagan lo que quieran pero eso no va a cambiar,
Donde quiere nacer ahí en ese ambiente propicio ahí quiere nacer, Dios quiere nacer en nuestro mundo, en nuestra comunidad, por eso Jesús nos invita a contemplar la locura que la palabra se quiera encarnar entre nosotros
.
Nuestro carisma es verbum dei es palabra de Idos,
Estamos contemplando nuestra propia identidad, nos ha llamado  hacerla visible a los hombres, el deseo de Jaime, que la palabra se haga visible entre nosotros, ha ser palabra de Dios,
verbumj dei esta llamado a ser palabra de Dios, Jesús no es persona es vivo, persona que se pueda visualizar, tu nombre es palabra de dios esa es tu identidad, tu identidad es encarnar la palabra de Dios en la vida, y la palabra vino a ser luz entre los hombre, una misionera decía es que se pueda ver una cita de la palabra en mi vida, eso es a lo que el señor nos ha llamado, hacerla carne.
Cons. 18, nuestro nombre nos revelara nuestra doble misión, identificándonos en lo más posible reproducir y revelar en forma comunitaria verbum dei, identificándonos con el verbo de Dios hecho carne, lo vital de encontrarnos y poder dialogar con él y oder acercarnos y tú como eres palabra, como evangelizas, como vives en la familia, Jesús vivio en una familia, en un ambiente político, ir aprendiendo, poder contemplar y hacerle muchas preguntas a Jesús señor que significa tú como lo has vivido ha sido nuestra liberación, y tu nos llamas a nosotros como verbum dei a anunciar la palabra viva de dios a todos los hombres en nuestra vida, el pregón del evangelizador:
Quien es el evangelizador? Jesús nos pose a la misma altura. Jn20.21, cambia el sujeto pero la misión es la misma, ahora somos nosotros pero la misión debe ser la misa y recorrida de la misma manera, de ahí lo vital de que todo mi ser tiene que ser anuncio, llamada a ser palabra, que quien te vea a ti, que quien te escuche a ti me pueda escuchar a mí, necesitamos escuchar, no es lo mismo dar temas, predicar escuelas no es lo mismo a ser palabra de Dios, a que mi vida se transforme en palabras, porque me toca el ser mismo el hacer, que yo sea aquí en mi casa, cuando me levanto que yo sea palabra de Dios, necesito entrar en contacto con ese alguien que es la palabra viva, esa palabra que yo puedo palpar sus sentimientos, como mira, se conmueve ante la realidad, como Jesús se acerca a los más pequeños, todas las imágenes de Jesús eso es encarnar la palabra, Jesús que se mueve, que cambia que esta, que tiene fuerza, esa palabra es alguien , ese alguien quiere que nosotros podamos encarnar su palabra y por eso la necesidad de contemplar de tener la palabra viva de Dios, necesito ser palabra, porque caminos vamos, no en forma paralela, él por la callao y yo por la ica vamos al mismo punto, pero no con él, entonces el carisma es muy amplio. El carisma tiene una amplitud muy grande,
El carisma era reducido, es como si Dios me hubiera empleado, ser verbo Dios es Uno, y todo el mundo no necesita escuchar la palabra de dios de forma diferente.
 la palabra de dios es distinto un método distinto, no nos vale el mismo, por eso ese fue el primer impacto, yo tenía que ampliar mi mente, Jesús no puedo predicar lo mismo, y buscar otra forma de predicar la palabra de Dios, entonces para mí es lo que entendía, y vamos más allá de otros parámetros, ser misionera y no puedes decir nada porque no nos entiendes porque no habla el mismo idioma.
los orientales como desarrollan el carisma, y esto es el carisma no se parece al mío, esta misionera esta llegando  y dice yo me quero bautizar, ser verbum dei es todo un reto ser palabra de Dios y la palabra para ser luz lo puede hacer de mil maneras,
Lc. 1,26-28
Lc.2, 1-20.
Poder imaginarnos y entrar en todo lo que paso ahí.
Meternos en ese misterio en ese momento que estaba maría. Poder contemplar traer la imagen cuales son los caminos para la encarnación, porque caminos vienes a ser luz para los hombres, cuales son los caminos, Lc. 1. Jesús para nacer necesita de maría. una mujer que no tenía mucha formación, una mujer muy joven, una mujer comprometida, que no aparece ahí, sencilla.
que Jesús le esta pidiendo que si se deja encarnarse. Jesús se acerca y le dice no temas, y María la va preparando y en su tiempo un escandalo. Jesús viene por caminos contrarios a los nuestros , una mujer que tenía sus planes y esa mujer sencilla se atreve.
A mi me encanta que la gente que me predica sea de votos perpetuos. para ver como vivimos, ser luz, con que valores,  
Jesús no impone, en realidad esta esperando una respuesta Jesús se pone a los pies de una mujer que todos los hombres se salven
Jesús que no hace solo sus planes sino que la palabra para encarnarse se somete a la obediencia a una mujer sencilla, experta la palabra no se encarna por si sino porque pide permiso.
para ser palabra de Dios, sino no tengo …la obediencia espera ..discernir para que esa mujer quería encarnar, y yo como reacciono, delante de Dios, como reacciono que hago, lo primero no presiona,…mira apúrate, como reaccionamos nosotros ante todo lo que queremos que se haga …presionamos… Jesús viene por caminos de sencillez, viene por ese camino de discernimientos, en el comparte sus planes, Dios ya no te metas en mis planes, yo ya tengo una forma de vivir, maría  deja que Dios entre en us planes, tenía una formación, criterios, primero una mujer embarazada así, comprometida, que estando embarazada se va a visitar a Isabel, dios viene a romper nuestros planes, el puede….
dios quiso nacer bajo un edicto romano, obedecer a los hombres desde ahí como contemplar a dios que se encarna a una mujer humana, que tuvo sus traumas, y nuestras carencias afectivas y heridas del psado, y carencias afectivas, esto me llevo  a perdonar a mi familia,
dios quizo nacer… Jesús quería ir reconciliando esa historia, María le llegó el momento de dar a luz, maría dio luz a su hijo primogénito, lo acostó en pañales y lo acostó en el pesebre.
Jesús viene extremadamente pobre, el Mesias pobre, sin sitio, sin un sitio donde vivir,
no tiene miedo a la pobreza a las limitaciones de la pobreza,, Jesús que se hace pobre como reacciono pobre y limitado, que no se vea, y Jesús se manifiesta así envuelto en pañales, tu naciste ahí sin aparentar mucho, cuando me vine de España me di cuenta los únicos que vivían eran los pastores… mis propias limitaciones. Jesús se deja tocar por maría, que tiene que esperar, necesitado en el fondo, necesitado en el fondo y Jesús se hizo necesitado, yo dejo que alguien toque mis limitaciones, porque en el fondo el camino que ha recorrido, en el fondo tu eres criatura, yo no quiero tener limitaciones y tú te haces todo lo contrario, a quien anuncia Jesús cuales son sus campos apostólicos, en los pastores, sencillos que acogieron , como quieres que lo encargue, con que valores criterios, en nazareth había mucho silencio había discreción, toca nuestra forma de ser, ahí en tu vida en tu ser.
Lc. 1, 26 – 38
Lc.2. 1-20

domingo, 2 de septiembre de 2012

HOLA AMIGOS LES COMPARTIMOS QUE NOS VENIMOS PREPARANDO PARA LA III REU DE ADOLESCENTES 2012 , POR ESO QUEREMOS INVITARLES A TODOS LOS ADOLESCENTES QUE NOS SIGUEN A QUE PUEDAN ASISTIR, ESTE AÑO EL LEMA ES "EMPIEZA A VIVIR... DESPIERTA!!!. TENDRA LUGAR EN LA BIBLIOTECA DE LA UNP. EL SÁBADO 8 DE SETIEMBRE JUSTO PARA EL CUMPLEAÑOS DE LA VIRGEN ASÍ QUE LES ESPERAMOS DESDE LAS 8:30AM HASTA LAS 4:30PM. NO FALTEN PARTICIPA Y VIVE UNA EXPERIENCIA DE ENCUENTRO CON DIOS.

martes, 7 de agosto de 2012

MARÍA MADRE DEL AMOR


Acompáñame maría con tu entrañable amor de madre. 


Por eso este mes vamos a profundizar la última fuente de espiritualidad verbum dei, María nuestra Madre, maría madre de la vida, madre del verbum dei y madre de nuestro canto, son temas en los que iremos profundizando para que nos enriquezcamos con las bondades de María dicen que la advocación de maría en La virgen de la medalla milagroso cada rayo que se ve es una bondad de ella una gracia que quiere regalar nuestra madre a sus hijos. Que precioso, es ver cuantas formas hay de venerar a nuestra madre.
(se entrega la  a los asistentes las diferentes advocaciones de la virgen y se da paso a un canto mientras lo van recogiendo. Luego sentadas recuerdan lo que les evoca la estampa, para después compartir en grupos)
1.       ¿Que imagen tienes de maría?, se recoge lo de los grupos
2.       Qué imagen tienes de tu madre?
       Son tan diferentes de verdad muy diferentes, la imagen que yo tengo de mi madre es de una mujer fuerte, trabajadora, luchadora, que siempre estaba ahorrando con lo poco que le daba mi padre para poder comprar algo para la casa o para nosotros siempre soñaba con tener un negocio, siempre tenía sueños que sus hijos le saquen de la pobreza, nos decía: “cuando sean grandes y profesionales acuérdense siempre de donde vienen nunca renieguen de sus orígenes y salgan a delante siempre luchen por alcanzar en la vida lo que quieren, no sean como yo una pobre mujer ignorante que con las juntas sabe leer y escribir. Y siempre estaba ahí con nosotros, para mi era mi amiga cuando yo estaba pequeña recuerdo que me ponía a jugar yasx con ella, y si iba al mercado compraba siempre me traía llaxes para jugar, la imagen que tengo de mi madre es que le he visto envejecer tiene 74 años, y 19 años con secuela de derrame y yo la admiro mucho porque es una mujer que se ha superado a pesar de las dificultad de no poder caminar, de o sentir la mitad de su cuerpo ella no deja de ir a su misa dominical, a sus rezos, y a visitar a su hermanas, la he visto sufrir, gozar, llorar, asustarse por nuestras vidas pero siempre la he visto sonriente y conversadora. Esta es la imagen que yo tengo de mi madre. Yo te doy gracias Jesús porque ver así a mi madre me da mucha emoción, y la quiero muchas gracias Jesús.
      Y que imagen tienes de tu madre … sacar las diferencias porque tenemos mala imagen a lo mejor pero verla con las bondades que vemos en maría)
Y la imagen que tienes de maría cual es:
·         Mujer fuerte.
·         Mujer sensible.
·         Luchadora.
·         Que desafío a su época.
·         Que supo criar a Jesús haciéndolo una persona madura.
·         Mujer detallista.
·         Mujer de fe
·         Madre.
·         Bondadosa.
·         Pendiente de los discípulos de sus hijos.
·         Mujer confiable.
·         Humilde y sencilla.

      Y creo que sería muchas las virtudes que le veríamos a María ahora te digo que hagas silencio y veas que virtudes encuentras de ella en tu madre, mínimo uno, máximo muchas, y dale gracias a Dios por la mamá que tienes y empieza a valorarla y a respetarla porque es quien ten ha dado la vida.
II. les invito en este tiempo a poder descubrir a María Como mujer persona  y con ella que aprendamos a convertir nuestra vida en un sí total a Dios  gozoso. María queremos aprender a convertir nuestra vida en un sí total y gozoso al Amor.
     Es tan bonito poder decirle Si al amor y estamos  uniéndonos al sí de maría y así nuestra vida queda entrelazada, unida, ligada,  tejida a María nuestra Madre en esa misión de maternidad sobre el Cristo Total y así como Jaime Bonet nuestro fundador acogerla como nuestro camino , como Madre, y Modelo y con ella compañera de camino en la misión, en las pruebas que vamos pasando en la formación discípulos que el Señor nos confía.  Que lindo que solo con María podemos aprender a ser Verbum Dei, a ser Palabra de Dios.
     Desde que momento podemos decir que maría esta presente en la vida de la Iglesia:
Jn 19, 26.             Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: «Mujer, aquí tienes a tu hijo».               
Jn.19. 27.             Luego dijo al discípulo: «Aquí tienes a tu madre». Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.
        Es desde este momento que maría empieza formar parte de la maternidad universal: Hijo ahí tienes a tu madre. Que palabras tan hermosas para nosotros  Jorge ahí tienes a tu madre, carme ahí tienes a tu madre, candy ahí tienes a tu madre:
·         Recuerdo aun amigo que se iba a casar y murió su mamá antes del matrimonio y entonces él estaba muy triste y cada día lloraba tenía mucho miedo, tenía mucha pena y él me cuenta que se dijo: mamá me haces falta tú eras quién me iba a llevar al  altar pero ahora no estas me siento solo, y desorientado y se puso a llorar en su oficina, cuando alzó la mirada se encontró con la mirada de María un retrato de la Virgen de Guadalupe y decía “no temas acaso no estoy yo aquí que soy tu madre” y él dice que sintió miedo por que lo escucho de María y puso el retrato mirando para otro lado pero en su corazón volvió a escuchar no tengas miedo acaso no estoy yo aquí que soy tu madre y puso el retrato en el mismo sitio miro a la virgen y empezó a sentir una alegría muy grande experimento la presencia de la madre: Hijo ahí tienes a tu madre” Jesús sabe porque nos dejo con ella mi amigo nos cuenta que nunca más se sintió solo sino súper acompañado con María y la adopta como madre compañera de camino.
Por eso Jesús conociéndonos, habiendo él experimentado la presencia de su madre cuando muere José, cuando le toca enfrentar los momentos difíciles a Jesús porque los tuvo y muchos él sabe que era importante tener a María como Madre, como amiga y compañera de camino, es lo mejor que nos puede pasar, Yo le digo siempre Madre acompáñame y guíame en mis decisiones, y uno se siente confiado, Hijo ahí tienes a tu madre, madre ahí tienes a tu hijo y desde aquel momento el hijo la llevo a su casa,
·         Recuerdo cuando mi hermano se puso muy mal él era pequeño tenía 5 añitos y sufría de bronquios recuerdo que el doctor le dijo a mi mamá si pasa la noche le hemos salvado. Tiene fe pídale a Dios, mi madre siempre ha sido una mujer de fe, en ese momento se fue al santuario de la virgen del perpetuo socorro su mismo nombre lo indica perpetuo siempre, eterno, duradero, y se lo puso en sus manos :”Madre tú conoces el dolor que siento, tú sabes lo que es perder un hijo, no dejes que  mi hijo muera, lo pongo en tus manos para que intercedas por él ante Jesús tu hijo amado, mi madre con el corazón en la mano y el llanto inconsolable le entrego la vida de mi hermano a la virgen morena y fue tan lindo como ella nos contaba porque todos terminamos rezándole a la virgen morena, pidiéndole por mi hermanito y cuando mi hermano paso el peligro se salvó y dijo el doctor ha sido un milagro, mi madre lo llevó a la cripta y le contó desde aquel momento mi hermano forma parte de los devotos de la virgen mi mamá lo hizo socio de la virgen en la cofradía y luego mi hermano hasta grande le quiere mucho a la virgen dice que ella le salvo la vida. Y cuantas historias podemos contar verdad, “madre ahí tienes a tu hijo”, María sabe acoger el dolor y el sufrimiento del pueblo, maría sabe lo que necesitamos.
III. maría Madre de la Vida. Veamos lo que dice nuestro estatutos:
Madre de la vida de Dios en nosotros
      EFMVD 230. María, Madre de Jesús y Madre de la Iglesia, de Cristo cabeza y de cada uno de los miembros de su Cuerpo, es nuestra verdadera Madre. Por ser Madre suya la quiso Dios llena de gracia, con la insondable riqueza divina que conlleva la plenitud del amor-vida de Dios en Ella. Por ser Madre nues­tra, de todos los hombres, Dios la ha constituido medianera de todas las gracias y dones suyos, en bien de todos y cada uno de sus hijos.
María como lo hemos dicho madre de Jesús, madre de la Iglesia, madre de cada uno de los miembros de su cuerpo es decir de nosotros, Tú tienes a María como madre, me ayuda mucha poder descubrir así a María, cuando entre al verbum dei, yo soy muy poco de mamá a mi mamá la quiero mucho pero ella siempre me ha enseñado a tomar decisiones, siempre me ha formado decía ella para la vida, nunca me consentía cosas, siempre me exigía en los estudios, y claro cuando entre al verbum dei hablaban de maría sí como una Madre como tú mamá y yo decía híjole maría también me va a exigir como mi mamá, y claro la imagen que podemos tener de ella es como esa mamá consentidora, que no deja crecer al hijo, imagínense unos hijos de mamá de 40 años, que no toman decisiones por ellos mismos, tenía en la universidad un compañero que decía le voy a decir a mi mamá a ver si me deja y era una persona que tenía ya su “madurez”, pero nada todo lo consultaba con la mamá era hijo de mamita y que feo verdad imagínense ustedes que maría siendo la madre de Jesús, y la llena de gracia que le hubiese dicho al espíritu santo en el momento de la anunciación déjame ir preguntarle a mi mamá Ana a ver si puedo aceptar, o déjame pensarlo.
 No maría asumió su rol de Mujer siendo ella muy joven, por eso Dios la he hecho mediadora de todas las gracias, que grande ser mediadora de todas las gracias dice nuestro statuto “Por ser Madre nues­tra, de todos los hombres, Dios la ha constituido medianera de todas las gracias y dones suyos, en bien de todos y cada uno de sus hijos.” Y me ayuda la advocación de la virgen de la medalla milagrosa porque es ella la Madiadora de todas las gracias y si saben lo que significa los rayos que salen de ella “Estos rayos luminosos son las gracias y bendiciones que yo expando sobre todos aquellos que me invocan como Madre. Me siento tan contenta al poder ayudar a los hijos que me imploran protección. ¡Pero hay tantos que no me invocan jamás! Y muchos de estos rayos preciosos quedan perdidos, porque pocas veces me rezan".
Que lindo poder darnos cuenta de esto María mediadora de todas las gracias y dones suyos en bien de todos y cada uno de sus hijos como la expreso la virgen a Catalina  laboure en Francia que es la propulsora de la virgen de la medalla Milagrosa. Jesús quiere que toda la humanidad ame a su madre María Madre de Dios y madre Nuestra, por eso las diferentes advocaciones de la virgen para poder llegar a muchos,
IV. EFMVD 231 Dios por María ha querido revelar su rostro materno a todos los hombres de la manera más cerca y familiar , más eficaz y delicada y aplicar, por María, la esencia pura y delicada entrañable de su infinito amor para con todos sus hijos sin excepción..
      Me encanta cuando oraba esto porque es real Cuando tu te acercas a María ella te lleva inmediatamente a Jesús, porque no se queda contigo ella revela el rostro materno de Dios, es delicada, sencilla, ama a todos como nuestra madre en casa no hay hijo malo, Dios en su sabiduría ha querido mostrar su lado materno en María y en las diferentes advocaciones a María, virgen de la Puerta, inmaculada concepción, virgen de las mercedes, maría de Guadalupe, virgen del Chapi, virgen del Pilar,, madre desata nudos para la paciencia, la virgen de Coromoto (Venezuela) virgen del cobre en Cuba etc yo le daba gracias a Dios por tantas gracias recibidas de su parte por medio de nuestra madre.
 me encanta poder darme cuenta de esto el rostro materno de Dios, pero porque: el mundo necesito este rostro, cuando tu vas a pedir algo depende con el rostro que vayas si vas feliz, todo se te da, pero si vas toda gestada se te cierran todas las puertas, Jesús sabe que su madre es tan dulce, detallista que ama a todos y tiene compasión por todos sus hijos… según los estudiosos de maría dicen que cuando el mundo iba a pasar por muchas dificultades las guerras, revueltas muchas muertes, maría empezó a aparecer para pedir que se convirtiera el mundo, lo hizo como la virgen de Fátima, de Lourdes, y son casos extraordinarios vemos como nuestra Madre nos pide que recemos mucho y que le pidamos por la conversión del mundo que es la preocupación contante de Jesús la salvación de los hombres.
Porque el mundo carece de calor de hogar como dice nuestra canción por tantos ambientes muertos, indiferentes, inseguros, ambientes que llevan al hombre ha convertirse en su peor expresión la “maldad” del ser humano. Por eso Dios ha querido manifestar su amor, su cariño, dándonos seguridad, porque nos sentimos seguros bajo la mirada atenta de maría nuestra madre, por eso Dios que querido manifestar su amor a través del rostro materno de María y que nos hace capaces de afrontar cualquier adversidad.
      En mi casa cuando mi hermano mayor se decidió casarse me llama por teléfono y me dice quiero hablar contigo y yo le note necesitado de mí y cuando empezamos hablar me dijo he tomado la decisión de casarme yo feliz que bien que te vas a casar lo felicité y le dije porque me lo confías y él me dijo porque sabía que te ibas alegrar conmigo, y además necesito de tu consejo, y que bueno porque yo entendía de parte de María: “ hija es el momento de la confesión, de prepararle para la misa me dijo inmediatamente lo que yo debía hacer y mi hermano se fue muy contento porque encontró en mí un respaldo”
 ¿Quién puede ayudar a los hermanos si no eres tú? Entendí que maría me había preparado para ese momento María me dijo tu hermano necesita de ti. Cuantos hermanos necesitan de nosotros para poder avanzar en su vida, cuantos hermanos nos están gritando con su vida Te necesito hoy más que nunca,
Ayer cuando leía el periódico de este hombre que mato a su cuñada de un balazo e hirió a la madre solo por el hecho de no dejarle ver a su hija, cuantos ambientes de violencia, que no deja crecer a los hijos en un ambiente de fe, en un ambiente de amor, de fraternidad, de ilusión por la vida y disfrutarla cada día… dice nuestro estatuto

V.   EFMVD 232. Las dificultades con que tropieza el hombre para nacer de nuevo a la vida divina, para iniciarse en su identidad cristiana sin malograr su gestación, desarrollo y crecimiento debido, hasta la madurez y plenitud de Cristo, reclaman necesariamente el cuidado de la Mamá.
Que se reclama el cuidado de María, quien como maría que supo cuidar y guiar a Jesús para confiarle la vida de nuestros hijos de nuestros amigos, las dificultades son muchos, los lobos del ambiente son incontables pero el cuidado atento de maría es incontable e incansable solo esta en saber pedirlo, en saber acogerse bajo su mirada. Por eso nos enseña a orar como le enseño a Jesús, por eso en el verbum dei la oración es muy importante, es nuestra razón de ser de ahí sacamos las fuerza, la creatividad, el pan de cada día para compartirlo con todos lo hijos que Dios nos confía.

VI: María como nuestra Madre EFMVD 233. María es la persona elegida por Dios y así presentada y entregada por Jesús para ser nuestra verdadera Madre: "Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo, ahí tienes a tu Madre"[1]. María es la herencia querida de Jesús que nos da en sucesión y cuyo recuerdo vivo nos transmite diariamente en la Eucaristía[2]. Nos dicen que cuando comulgamos recibimos también las entrañas de maría.
Que ella hoy nos enseñe a poder estar muy atentos a nuestros hermanos que estemos conectados a Jesús sus hijos para poder trasmitir su rostro, para poder llevarlos a Jesús.
María nuestra madre nos auxilie María auxiliadora  cada momento de nuestra vida y nos lleve a las mayores pruebas de amor como llevó a Jesús..



    [1] Jn 19,26-27.
    [2] Cf. L.G. 50.

jueves, 12 de abril de 2012

JESÚS RESUCITADO SE HACE CAMINO


LA PIEDAD


JESÚS  RESUCITADO ME MUESTRA UN CAMINO.

Por LMC. Candy Ubillús

Me encanta empezar esta mañana con la experiencia de resurrección ya que hemos pasado de la muerte a la vida, nuestras debilidades, nuestros pecados no tienen la última palabra; llegamos a esta convivencia medio ahogados pero Dios  tiene una misericordia muy grande y nos sigue amando, perdonando, dando su vida para rescatarnos aun cuando no lo merecemos, hemos sido salvados y resucitados en Cristo (Ef.2,6). 

Me experimento como el buen ladrón, porque me llena de admiración que el mismo día que muere se va al paraíso al lado de cristo;  y anoche con tanta fiesta me confirma que esto es el paraíso; y le decía a Jesús: gracias por invitarme nuevamente a compartir contigo a seguirte y a realizar el  proyecto de vida  que tú tienes pensado para mí y eso lo podemos hacer cada uno de nosotros, agradecerle porque nos llama a realizar el proyecto que él tiene para nuestra vida.

1. Cristo es la Vida en total Libertad. Por eso Dios Padre  nos invita a vivir esta vida nueva en Cristo, que es la vida en total Libertad, Cristo nos liberó para que fuéramos realmente libres (Gál.5,1) nos ha liberado de todo aquello que nos ha hecho daño y que nos ha despojado de nuestra identidad de hijo y lo hemos ido entendiendo a lo largo de la convivencia me encanta porque hemos ido descubriendo la vida de Jesús como esa respuesta constante de Libertad plena: “El padre me ama porque doy mi vida voluntariamente”(Jn. ) Esta libertad con la que Jesús da su vida es total. Y esa es una de la más admirable de su sacrificio, él se entregó libre y voluntariamente para salvarnos. Por eso 

1.1 Jesús al resucitar de la cruz nos capacita para una vida plena, en la auténtica libertad. 
LA ÚLTIMA CENA ESTAMPA
Que impresionante es ver como Jesús al resucitar de la Cruz nos capacita para una vida plena, una vida transcendente, una vida que deje huella. Ejemplo: recuerdo una pascua de 1997, para mí esta pascua ha sido la más importante para mí y me ha dejado una huella imborrable porque llegué a esa pascua con las motivaciones por los suelos y con ganas que fuera mi última pascua de esas que dices “con esta me despido” y el lema era “me amó y se entregó por mí”, yo fue rescata en esa pascua por Cristo desde su cruz,  porque su vida me convenció fue viviendo su pasión, lloré su muerte y gocé con su resurrección porque me di cuenta que fue por mí, y que me había resucitado con él fue la experiencia más grande de darme cuenta que había nacido una nueva candy, porqué salí con ese convencimiento que él me había capacitado para empezar a vivir sin imagen, sin apariencias, sin buscar agradar a los otros para ganar su cariño, que su vida me enseñó a saber decir Sí, y ha saber decir No, y sobre todo que Yo empezaba una nueva vida con él como mi maestro de vida en una Auténtica libertad, se terminaron los complejos para mí porque me hizo despertar a la esencia de mi vida Soy hija de Dios y estoy llamada a vivir como tal como su hija Libre.. Jesús se va mostrando como ese camino 

RETIRO DE UNIVERSITARIOS CHULUCANAS
1.2. Toda la vida de Jesús encierra una única intencionalidad: Enseñarnos a vivir como hombres libres, enseñarnos a vivir como hombres libres, desde la Verdad, esa es la única intencionalidad de Jesús “La verdad los hará libre”, por eso él vivió definiéndose siempre ante los fariseos, supo dar razón de su esperanza cuando platica con el pueblo en las plazas, Jesús que nos muestra el camino de la auténtica libertad, vivir amando, Jesús llegó a dar la vida por puro amor a su Padre para cumplir la misión que él le había encomendado por eso no tenía miedo de enfrentar con la verdad a los fariseos, de contrastar a los maestros de la ley, “Si ustedes dicen que conocen a mi Padre, pero no lo conocen por lo tanto son mentirosos”, Jesús nos enseña a vivir perdonando cuando le dice a la pecadora vete y no vuelvas a pecar”, sus enseñanzas son para quitarnos el sombrero de lo que es vivir sin imagen, sin apariencia, sin vanagloria. Por eso Jesús viéndonos a nosotros, viendo lo necesitado que estaba el mundo decide encarnarse, para enseñarnos a vivir como hombres libres 

RETIRO ÉXODO 2012 PIURA
2. La locura de la Encarnación, Dios baja para enseñarme a vivir, , la persona que se encarna es Jesús, el hijo de Dios, desde el jueves hemos venido hablando del ideal de Dios sobre la vida del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, Dios ha querido que el Hombre viva plenamente que tenga vida y la tenga en abundancia (Jn.10,10) y él desde siempre ha insistido en la unión con él y con los hermanos, pero el hombre ha querido ser feliz sin Dios y la consecuencia la hemos visto que el hombre se ha herido y ha herido a sus hermanos, ante esta situación, ante este drama, ante este mal uso de su libertad que Dios le dio al Hombre y que lo llevó al borde de su destrucción, es por eso que decide encarnarse. Esto es lo más maravilloso de la historia de la salvación. Dios se hace hombre”

MARCHA POR LA VIDA
2.1. El Padre viendo al hombre esclavizado, perdido, desorientado decide ENVIAR a su único Hijo, Dios hecho hombre. La decisión más grande que toma Dios Padre es Darnos a su hijo Único, Jesús que decide dejar el cielo para vivir con el hombre en la tierra y acepta asumir en su cuerpo las consecuencias de esta opción, solo el corazón que ama es capaz de esto “como esta madre que tenía a su hijo con un tumor en el labio, le llevaba para el tratamiento le quemaban con láser el tumor pero el niño no se dejaba lloraba, entonces la madre le dice al médico aplíquemelo a mí, pero como si ud tiene la carne sana esto provocará una herida en usted, pero la madre le insistió al médico y le aplicaban primero a ella que con una sonrisa le decía a su hijo que no dolía, que no tenga miedo, y le luego el niño se dejaba quemar el tumor, esta es la experiencia de quien acepta las consecuencias de sus decisiones de ir por delante, solo el que ama es capaz de asumir las consecuencias, aunque duela la madre curó a su hijo, y Jesús hace lo mismo con nosotros asume en su cuerpo nuestras culpas para darnos una vida nueva en Él.

CELEBRACIÓN DEL SI DE MARÍA
3. Se hace hombre para mostrarnos el Amor del Padre, Jesús se hace hombre para mostrarnos el amor del ¨Padre a la humanidad que es capaz de desprenderse de la presencia del hijo  y le da esta misión “Salvare a la humanidad” “Que todos los hombres lleguen al conocimiento de la Verdad”(1Tim.2,4) y Jesús es la verdad por la cual legamos al Padre, Muéstranos al Padre, le dicen los discípulos a Jesús, y él dice EL padre y yo somos uno solo, quien me ve a Mi ve al Padre. (Jn.14.), el corazón enamorado de Jesús por su Padre lo lleva a la mayor locura de amor. “Dar la vida por los amigos” (Jn.15) “ustedes son mis amigos si cumplen lo que les mando”, Jesús es claro en sus decisiones, porque cada día participa del diálogo con el padre, es de ahí de dónde saca las fuerzas para su caminar camino a la cruz, 3.1Esta decisión es únicamente por amor, para la mayor realización del hombre. La decisión de Jesús es por Amor, la esencia de su vida es el Amor quien lo vitaliza, lo mueve, de ir por delante con su vida Ejemplo… los kamikazes, fueron hombres voluntarios que dieron la vida por su país Japón, ellos los lanzaban dirigiendo los torpedos para que sean más eficaces y den en el blanco para no desperdiciarlos y ahí morían esos hombres su vida estrellada contra los barcos enemigos y volando en mil pedazos, esos torpedos eran más eficaces por que llevaban la dirección humana, Jesús hace lo mismo por Amor es capaz de abrir los caminos con su propia vida dirigiéndonos él por delante, sin miedo, devolviéndonos la dignidad de Hijos de Dios, enseñándonos a decir a Dios papá, papito, aunque esto le ocasiona la incomprensión y la muerte pero él nos enseñó con su vida desde su fragilidad como niño, y su fortaleza como hombre.
TRABAJO EN GRUPO "ÉXODO 2012"
    
4. Se encarnó para romper las cadenas de la esclavitud Jesús se encarnó y cuando le contemplamos aprendemos de él a vivir y amar como él,  contemplarle para luego reproducirle en mi vida, en tu vida ¿Cómo lo hace Jesús? Anula en su propia carne la ley y los preceptos, “Por él es nuestra paz, el que de los dos pueblos hizo uno, , derribando el muro que los separaba, la enemistad, anulando en su carne la ley de los mandamientos con sus preceptos para crear en sí mismo, de los dos un solo hombre nuevo, haciendo la paz y reconciliando con Dios a ambos en un solo cuerpo, por medio de la cruz, dando así mismo muerte a la enemistad, vino a anunciar la paz, paz a los que estaban lejos y paz a los que estaban cerca, pues por él unos y otros tenemos libre acceso al Padre en un mismo espíritu.(Ef.2,14-18), pablo afirma que Cristo es nuestra paz es decir es la respuesta a nuestra interrogantes, para reconciliarnos con Dios y con nuestros hermanos, el rompió el muro que nos separaba: el odio, y Jesús vive en su carne el camino que nos propone, en su tiempo no se podía entrar a la casa de un pecador pero él entro y se sentó a la mesa zaque, del cobrador de impuestos, no se podía hablar con los samaritanos y él habla con la samaritana y le revela que él es el Cristo, Jesús rompe todas estas barreras, destruye en su propia carne lo que a nosotros nos cuesta, siempre decimos no me digas palabras muéstrame con hechos, y es esto lo que Jesús hace con su vida me muestra que es posible vivir el ideal de vida que él nos propone y que el padre quiere para nosotros sus hijos.
FAMILIA DE IRMA EN SUS 20 AÑOS DE VIDA MISIONERA
4.2. Rompe las cadenas de la  riqueza, honores y placeres, él se encarna para liberarnos de las cadenas que, nos atan, que nos esclavizan, porque el hombre está anclado en tres cadenas: riqueza, honor y placer, no es que te quiero decir que es malo esto, no,  no es malo pero si nos esclavizan cuando se vuelve en un amor desordenado. 
4.2.1. Rompe las cadenas de la riqueza. ¿Cuándo se vuelve mala la riqueza? cuando soy capaz de sacrificar lo más valioso que tengo para tener, para obtener más y más ; y lo vemos en Judas que vende a Jesús por obtener 30 monedas, sacrificó su amistad con Jesús, Cuando sólo buscamos nuestro interés olvidando el de los demás, cuando por ganar un poco más de dinero renuncio a tener actitudes de solidaridad. Todo eso de ir con ropa que llame la atención porque sino eres un pobre desgraciado. Un querer tener más y poseer más, para ser alguien en la vida. 
A) . La esclavitud que causan las riquezas.  Tenía una tía que hizo una pequeña fortuna que la saco de la pobreza y llegaron a tener muchas cosas de valor en su casa, una casa muy bonita codiciada por todos los de la cuadra ,llegó a tener todo pero cuando tenía que salir era un problema porque no tenían con quien dejar la casa, desconfiaba de todos, y casi siempre se turnaban para quedarse, porque tenían miedo a perderlo todo, como nos esclavizan las cosas materiales que ni siquiera nos dejan disfrutar de la vida, pero también existe la riqueza interior lo que no se ve pero que esta. 
B)la riqueza interior del yo también esclaviza,  orgullo, de soberbia, el que se cree mejor que nadie, siempre tiene que tener las armas puestas, porque la riqueza del yo es muy fuerte, me ayudaba a contemplar la imagen del fariseo y del publicano, uno decía perdóname señor porque soy un pecador, reconocía quien era, pero el fariseo se daba golpes diciendo: gracias señor porque no soy como los demás, que son ladrones, injustos, la riqueza del yo nos lleva a menospreciar a otro porque nos creemos superiores a los demás,y nos aferramos a nuestros caprichos , este yo es muy fuerte, por que roba la libertad, el amor de Dios, porque no eres libre de tu yo, sin embargo cuando uno tiene nada , no tiene miedo a perder nada, 
Por eso Jesús te propone vivir un camino de pobreza, rompe la esclavitud del tener viviendo la pobreza ,mírame yo recorrí un camino de pobreza desde nazareth al calvario para enseñarte el camino de la auténtica riqueza no pongamos justificaciones tu estas adorando las riquezas de este mundo, claro que necesitas algo, pero no todo lo que el mundo te hace creer que tú necesitas, buenos zapatos, zapitillas de tal marca, cuadernos súper caros, blackberry con todas las redes sociales, Si tú hoy te decidieras estrenar la libertad de todas las cosas de este mundo, estrenar la libertad de Jesús solo cuando aceptamos este camino de pobreza de aceptación de nuestros límites, y capacidades es que podemos llegar a valorar a los demás y valorar sus aportes a nuestra vida,  cuando conocí la comunidad Verbum Dei vi plasmado el evangelio y me encantó, siempre veía a las misioneras felices y su casa era muy sencilla, me interrogué por qué yo vivía muy pendiente de la imagen, y valoraba a las personas por su capacidad adquisitiva, siempre quería tener dinero para gastar con mis amigas porque así era aceptada valorada y no quería que me lleven a mi casa porque me daba vergüenza por la pobreza que había en ella,  y no era feliz sin embargo ellas siempre sonreían a pesar que no tenían para los recibos de luz, teléfono, ¿cuál es el secreto?  Eran muy libres, y yo no,  el secreto era Jesús, le creían y le amaban y seguían su camino  lo que dice el evangelio “no tenía donde reclinar la cabeza.. Las zorros tienen guaridas, y las aves tienen sus nidos, pero el hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.” Y esto es para indicarnos el camino de libertad para que tu pongas tu mente y tu corazón en el amor del Padre. Como lo puso Jesús.
4.2.2. ROMPE LA CADENA DE LOS HONORES ...UNA VIDA obediente, vivendo la humildad HASTA EL EXTREMO.

CURSO DE FORMACIÓN 2012 PIURA
El honor no es malo lo estamos diciendo desde el inicio se vuelve malo cuando se convierte en un amor desordenado, Jesús es tentado al inició de su vida pública y al inicio de su pasión Mt26.53-54 “No crees que puedo llamar a mi padre y él al momento me mandaría más de doce ejércitos de ángeles”, pero no se cumplirían las escrituras porque así había de ser” Jesús no quiere usar el poder que él, cuando le dicen si eres Hijo de Dios baja de Cruz y sálvate, para que lo veamos y creamos, imagínense si no le habían creído antes con tantos milagros, igual no le iban a creer si bajaba de la cruz, y uno se pregunta cuando lee la pasión, es más cuando la hemos visto en estos días uno se dice porque Jesús no usas tu poder para salvarte y defenderte, porque optas por callar frente a las injusticias a poner la otra mejilla, sencillamente es porque entiende que esa es la voluntad de su padre que el pase por esas humillaciones, para que nosotros aprendiéramos también a pasar por ellas y no huir de ellas con esta actitud de Jesús nos enseña que lo valioso de la vida no está en el poder lo que nos dicen según el poder que tienes los otros te siguen, actualmente estamos en una sociedad de la eficacia, de las influencias el que tiene padrino se bautiza y el que no,  se le pasa la vida haciendo colas, dando exámenes, postulando a un puesto de trabajo. Y cuando miramos a Jesús nos damos cuenta que su vida es un constante despojo de todo lo que nos puede esclavizar e impedir ser libre, me doy cuenta cuanto nos amado hasta el extremo , cuantos hechos de amor en lo concreto ha vivido para mí, cuando lava los pies a los discípulos, solo los tontos del pueblo lavaban los pies a los peregrinos pero Jesús se hinco delante de sus discípulos y les lavó los pies uno por uno ¡que amor tan grande!, te das cuenta y si hoy aprendiéramos amar a lo Cristo. Yo creo  que no hemos amado hasta lavar los pies al otro, hasta ponernos al servicio de los demás, Jesús lo vive este acto de humillación para enseñarme el camino del amor, para quedar libre del mal, si nos determináramos amar reconstruiríamos el mundo, al familia, los amigos con un amor de verdad, como dice  Jesús “serán felices cuando esto que han visto en mí lo viven y lo practican”, y el gesto del amor supremo en la Cruz es lo más grande, con los brazos abiertos dando la vida por ti. Ahí es la máxima humillación “maldito el que cuelgue de un madero” solo los ladrones, pero el Hijo de Dios todo un Dios estuvo ahí por mí, por ti. Te das cuenta que locura de amor tan grande Jesús nos invita a vivir una vida obediente al Padre por Amor, solo por amor al Padre y a la humanidad Jesús llegó hasta el final.
4.2.3. ROMPE  LA CADENA DE LOS PLACERES...CON UN CORAZÓN Centrado en Dios viviendo la castidad. Esta es la cadena que al hombre lo tiene esclavizado en el sofá, en el confort, del relax, en el placer de los ojos y de los oídos solo quiero escuchar palabras lindas, vivir sin compromiso, el hombre rehúsa al dolor al sufrimiento, “si me amas déjame morir, para justificar la eutanasia. 
La verdad es que el sufrimiento forma parte de nuestra vida y también estuvo presente en la vida de Jesús entonces la sociedad lo quiere eliminar porque lo ve como lo malo de la vida y no aprendemos  a madurar en el sufrimiento, porque tenemos dos opciones o el sufrimiento nos hace más humanos y  más divino o sencillamente nos destruye en mil pedazos que luego no podemos recoger. Jesús se ha encarnado para enseñarnos a vivir el misterio pascual de nuestras vidas en el día a día, y para eso se necesita un gran amor.  El vivió el sufrimiento, el abandono, la soledad, el silencio de Dios, la traición, , los falsos testimonios, ser condenado entre pecadores siendo inocente, el fracaso, injusticias, la muerte, el odio.
Él afronta desde el amor, desde un corazón que se centra en el amor del Padre, por eso soporta el silencio de Dios cuando está en la cruz, y muere poniendo su vida en las manos del padre: “¨Padre en tus manos encomiendo mi espíritu” pues él está convencido que el mal no tiene la última palabra que hay que vencer el mal a fuerza de bien, a fuerza del Amor, que la verdad y el amor triunfan. Jesús sale delante de las situaciones porque experimenta cada día el amor del Padre, cuando el hombre hace de su vida el placer como el valor supremo su amor nunca es verdadero, no es transparente, sincero, porque valora las cosas, las personas según el placer que le producen.

CAS DE RETIRO "NIÑO JESÚS DE PRAGA"
Experiencia personal: cuando vi la vida de Jesús yo me pregunté podré yo señor, vivir así como tú pobre casta y obediente, señor podrá vencer mi propia carne y para mí la experiencia más grande es esto que sí es verdad que se puede vivir amando a todos como hermanos, preocupados que conozcan a Jesús, que he dominado mi carne porque he sido capaz de dejar todo eso que me esclavizaba, la imagen, el afán de dinero de tener ropa, zapatos, me ha liberado del afán de sobresalir  en todo, entiendo que cuando me voy venciendo estoy ayudando a otros a vencerse, a tener un corazón solo para Dios y no es que sea rara porque Soy mujer de carne y hueso como ustedes pero Jesús ha ido conquistando mi corazón y yo le he dicho señor aquí tienen mi corazón te quiero amar con todo, por eso quiere vivir la castidad de mente de corazón, de cuerpo por que Dios me plenifica me hace feliz en todo su amor plenifica mi ser y no necesito de otros amores humanos, señor quiero ser pobre vivirme pobre como tú, y Jesús me ha ido conquistando en esto porque siempre soñé tener mucho dinero, ahora no es que lo tenga pero lo poco que tengo es para vivir y para la evangelización, porque así muchos más podrán conocer a Jesús y tengo solo lo necesario y todo en función de la misión y soy feliz mostrando a los otros que se puede vivir sin esclavizarse a las Cosas, al dinero. Y ahora entiendo porque todas los detalles de la vida de Jesús fueron por ti y por mí , cada detalle de la pobreza para que fueras libre del afán de las riquezas, cada detalle de la humildad, de humillación para que fuera libre de la soberbia, de la autosuficiencia , toda su vida en Belén, en la cruz para librarte de los placeres de la carne, del  vicio y así optaras por el gozo del Amor de Dios en tu corazón y en tu vida.

5. El hombre Resucitado es el hombre libre, capaz de proponer caminos de liberación, ahora somos hombres resucitados hombres libres, con capacidad de proponer caminos a otros sin miedo con valentía de decir ya no vivo Yo sino que Cristo vive en Mí, los caminos de liberación se hacen en la medida que se camina “caminante no hace camino se hace camino al andar”, eres un hombre resucitado créetelo, vívelo, para que puedas ir abriendo caminos para muchos, Jesús te llama a romper cadenas a salir de la esclavitud para que ayudes a otros a ser un camino de éxodo, porque tú con tu vida ya lo caminante,,
FIESTA DEL SI DE MARÍA
5.1. Ser Cristiano es seguir a Cristo es su mismo modo de vida con todas las consecuencias, por eso este es el compromiso de todo cristiano, vivir al mismo  estilo de la vida de Jesús, todo el que se encuentra con él no queda igual, vence todo obstáculo, barrera social, si José de Atimatea no se hubiese atrevido a pedir el cuerpo de Jesús de su maestro quizás los fariseos lo hubiesen puesto por cualquier lado pero José con ese acto de valentía le dio una sepultura digna  no tuvo miedo al que dirán, ni al que pensaran, era su amigo con quien había conocido el amor del Padre, con quien había descubierto que tenía un Padre, Jesús nos pide definición ser vivir y actuar como él, no para la vanagloria nuestra sino para la vanagloria del Padre que tiene poder sobre nuestras vidas. Como la vida de Madre Teresa, Gandhi, y Como Juan Pablo II un hombre que se decidió a vivir la vida al estilo de Cristo amando y fue ese nexo entro Dios y los hombre por eso lo llamaron EL Grande, el Papá cuando murió nos dijo diciendo soy feliz séanlo también ustedes” una persona es capaz de decir todo esto cuando ha entregado su vida a Alguien por quien se desgastó  y vivió eso es asumir las consecuencias de una vida al estilo de Cristo. Padre todo está cumplido.
1.1 Cristo dio la vida por ti, tú la puedes dar ahora por él,  el dio la vida por ti ahora te toca a ti, se parte de la gran cadena de personas que ha n encarnado la vida de Cristo en las suya. Tú decides. 
Como una misionera en el zaire África que ante la amenaza de muerte por la guerra civil en el país dice: le proponen dejar la aldea y ella responde “no puedo dejar a mis hermanos su suerte será la mía” personas que se han hecho una con el pueblo, dando su palabra realmente es apasionante seguir el camino de la encarnación de Cristo en medio de un mundo que defiende lo suyo como lo único valioso JESÚS DESDE LA cruz dijo “Tengo sed” de seguir viviendo, de seguir amando, Jesús hoy tiene sed de nuestras vidas, de tu vida.  
Ejemplo QUO VADIS, Cuentan que cuando Pedro se enteró que andaban buscando salió huyendo por la vía Apia, pero cuando se iba escapando, se le cruzó Jesús con la Cruz a cuestas caminando en sentido contrario y Pedro le preguntó: “Quo Varis maestro” o sea ¿A dónde vas Maestro? Y Jesús le respondió, voy a Roma a ser crucificado de nuevo” Pedro no pudo resistir esa mirada de amo, ese cariño de Cristo por su vida y ese fue el momento de su conversión definitiva... se dijo : ¡No ahora me toca a mí regresó y el mismo se presentó par que lo crucificarán. Dicen que para Pedro era un honor  tan grande morir como su maestro que pidió que lo crucificaran boca abajo porque no merecía morir exactamente como Jesús Pedro fue capaz de llegar hasta el final, de ser un discípulo que dio la vida en la cruz como el maestro. Hoy Cristo nuevamente pasa por delante de ti  detente pregúntale ¿quo varis maestro? A ver qué te dice, ojalá en esta mañana  nosotros seamos capaces de decirle igual que Pedro “no señor, ahora me toca a mí” hoy me toca a mí” Cristo necesita discípulos, amigos,  que le sigan no con palabras, ni con teorías, Cristo necesita cristianos que le sigan con el precio de su vida y que podamos como SER COMO ÉL  UN CRISTO ENCARNADO. 
FIESTA EL SI DE MARÍA



domingo, 1 de abril de 2012



PREPARÁNDONOS PARA LA PASCUA


Que es la escuela de la Palabra : es el lugar donde vengo a escuchar la Palabra que le quiere hablar a mi vida. Vengo a escuchar el proyecto, el plan de Dios para mi vida que grande verdad ahora en todo este mundo convulsionada Dios me habla y me dice que tiene un proyecto muy grande para mío que es Ser como su hijo : Llegar a ser Cristo. Vengo a la escuela de la palabra a renovar mi esperanza… estamos estudiando maestría en ciencias religiosas y justo en teología fundamental nuestro lema del semestre es “Dar razón de nuestra esperanza” pero como das razón no solo con la palabra sino también con la vida, con tus gestos, con tus actitudes, porque si estamos aquí los discípulos verbum dei es porque tenemos una opción de vida ser cristo. Y eso nos lleva a dar testimonio de vida. Por eso vengo a la escuela de la palabra para para “Escuchar y contemplar la palabra” de donde voy a aprender solo desde la Palabra. 
Esta palabra que viene a mí cada viernes y bien trabajando en lo secreto. Is.55.10 “como baja la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven allá sin haber empapado y fecundado la tierra y haberla hecho germinar dando la cimiente para sembrar  y el pan para comer. Así será la Palabra que salga de mi boca”. Me encantó ver la grandeza de la palabra baja y trabaja de manera silenciosa a nuestro corazón pero actúa ahí en lo secreto cada viernes, cada vez que la escuchas, porque esta palabra es viva y eficaz, es espada de doble filo (  Hb.  ) que penetra hasta el fondo de mi ser y la alumbra , por eso es antorcha para mis pasos (Sal…..) esta palabra que tiene fuerza ´para  instruirme , para aconsejarme,  La palabra es dinámica no es letra muerte es letra que renueva mi vida interior cada vez que me pongo frente a ella. Por eso la contrasta, la proyecta y la lanza. Por eso el señor nos pide un alma ansiosa de escuchar como está hoy tu tierra, tu vida para escuchar la Palabra, pide fe, pide sencillez a la palabra para que pueda actuar en ti. 
A mí me ayudaba mucho esta semana que empezamos a prepararnos para la pascua y leer el evangelio de Marcos toda la pasión me daba cuenta como esta palabra poco a poco iba regando  mi corazón y lo iba sosegando, tranquilizando, contrastándolo e  ilusionándolo,  y me daba la paz interior que es un regalo de Dios. Y durante la semana me dispuso a escuchar cuando el día el martes leía la cita del para lítico de la piscina de betesdá (Jn.5,1-10), un hombre que llevaba 38 años ahí intentando llegar a la piscina para queda r sano, curado pero no tenía quien lo lanzara al agua cuando el ángel del señor bajaba y Jesús contempla su realidad y le dice ¿quieres sanar? Y el hombre llorando le dice su historia y Jesús le dice. “levántate, toma tu camilla y vete”, al instante el hombre sano. Tomo su camilla y empezó a caminar, este hombre Jesús es un fiel reflejo de testimonio de esperanza, de paciencia, con su vida y me ayudaba porque esta palabra contrastaba mi vida, porque estamos orando testimonio de vida, y esta palabra me hacía preguntar qué tanta paciencia tengo, como esta mi fe mi esperanza, y se me venían muchas cosas  a la mente porque mi tutoría un grupo de jóvenes que están rebeldes, fastidiados y yo con ganas de tirar la toalla, me decía Jesús contempla a mí para que puedas amarles a ellos, mira el hombre de la piscina asumió que era débil, que no tenía quien lo lleve a la piscina, que tenía limitaciones, pero persistía, y yo le decía a Jesús, me doy cuenta que ya no está saliendo de mi amor sino fastidió por estas personas porque ya pasan los límites ni un mes y ya tengo varias quejas, y me encanta lo que Jesús me decía ámalos, no los riñas ámalos y tenles paciencia… y yo llegaba al aula y dispuesta amarlos a no llamarles la atención, y ellos empezaron a darse cuenta del cambio en la semana y el día jueves explotó el problema Dios me había pedido paciencia, fe para poder resolver y amarlos para que ellos empiecen a amarse, me encantó porque es verdad Dios va trabajando en lo secreto y te dice asume esta tutoría asume que no lo puedes todo que necesitas de los demás, asume tu responsabilidad y solo desde ahí he podido entenderlos y ellos están ahora empezando a sonreír, hoy uno me decía mis vamos hacer una pancarta muy bonita para mañana va estar orgullosa de nosotros y me lo decía con mucha ilusión, y yo le daba gracias a Dios porque la obra es suya no es mía, por eso que importante es dar testimonio de lo que profundamente oramos y vivimos, por eso hoy vamos a contemplar a Jesús para poder llegar a la pascua , hoy vamos a mirar a observar las actitudes de Jesús para caminar junto con él al calvario, al vía crucis de nuestra vida, para poderlo acompañar ´pero vamos a ver de dónde saca Jesús las fuerzas para definirse, para hablar con libertad, para hablar con la verdad a pesar de que todo estaba en su contra, Jesús un hombre que asumió su vida desde la misión que el Padre le encomendó, por eso que importante es ver el testimonio de vida que Jesús vivió ya a finales de su vida terrenal por este mundo.
Un Jesús que enfrenta las tentaciones, Mt.4,1  “El Espíritu condujo a Jesús al desierto para que fuera tentado por el diablo,  y después de estar sin comer cuarenta días y cuarenta noches, al final sintió hambre. Entonces se le acercó el tentador y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en pan». 4 Pero Jesús le respondió: «Dice la Escritura: El hombre no vive solamente de pan sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Un Jesús que sabe vencer las tentaciones y nos dice a nosotros pidan para vencer las tentaciones y nos enseña en el Padre Nuestro “Mt.6.13” Y nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal” porque Jesús insiste porque él sabe lo que es ser tentado Tú eres hijo de Dios y tienes las mismas herramientas para vencer las tentaciones, un Jesús que pone toda resistencia, frente al poder, al lujo, al hambre, Jesús lo vence en su propia carne, por eso nos dice Pidan al Padre y todo lo que pidan en mi nombre él se los dará. Y me ayuda mucho porque recuerdo a un chico que tenía una tentación terrible me decía es que soy esclavo de la pornografía siento que ya no puedo salir de ahí, y  yo le ponía de ejemplo a Jesús y le decía pide al padre en esos momentos de tentación, porque tu puedes vencerlo, tu estas hecho para volar grande no te dejes vencer por las dificultades de la vida, no te dejes vencer pon medios, ocupa tu mente en otra cosa invierte tus fuerzas en proyectos para los demás en tus estudios y él cada vez que tenía esa tentación pedía al padre rezaba un padre nuestro hasta que fue venciendo esa tentación, estamos llamados a vencer las tentaciones con ayuno y con oración, como está nuestra oración, muchas veces nosotros no somos capaces de pedir en las tentaciones nos viene y caemos, nos vienes y ya no ponemos resistencias como la persona que le gusta la cerveza dice pero ya no bebo, desde cuando desde anoche , y poco a poco va dejando el alcohol, porque para él no tomar unas horas ya es un mundo, ya es una eternidad por eso Jesús porque nos conoce nos dice Pidan y se les dará, no se desanimen ánimo porque yo he vencido al mundo (Jn.16,36) Ustedes encontrarán la persecución en el mundo. Pero, ánimo, yo he vencido al mundo.» Jesús sabe de las persecuciones: chismes, mentiras, prejuicios, bullying que vivimos pero nos anima a vencerlo  como estando unidos a él, 
De donde le viene la Fuerza a Jesús, para vivir ser ese testimonio de vida que todos lo miran y dicen este no es el hijo del carpintero, este no vive en nazareth que de bueno puede salir de nazareth, sin embargo Jesús hablaba con autoridad, de donde le venía esta fuerza, era de su testimonio de vida era una persona íntegra, que lo que decía sonaba con fuerza porque su vida lo gritaba en sus actos, era coherente, responsable, amigo, hermano, maestro. Por eso va despertando la envidia de los maestros de la ley, porque se sentían que Jesús los contrastaba con su vida y se sentían denunciados. Esta fuerza le venía a Jesús de su Padre, él se sentía el hijo amado, en quien el padre se complace, Jesús se vivía así lo vemos así en Jn.8.52-55 “ Los judíos replicaron: «Ahora sabemos que eres víctima de un mal espíritu. Abraham murió y también los profetas, ¿y tú dices: “Quien guarda mi palabra jamás probará la muerte”?  ¿Eres tú más grande que nuestro padre Abraham, que murió, lo mismo que murieron los Profetas? ¿Quién te crees que eres?» Jesús les contestó: «Si yo me doy gloria a mí mismo, mi gloria no vale nada; es el Padre quien me da gloria, el mismo que ustedes llaman «nuestro Dios».  Ustedes no lo conocen, yo sí lo conozco, y si dijera que no lo conozco, sería un mentiroso como ustedes. Pero yo lo conozco y guardo su palabra. Jesús se enfrenta con los judíos por qué no creen en lo que él dice, pero Jesús no se amilana sino que les da razones él sabe que ha salido del padre e irá al padre, no tiene miedo por eso cuando le dicen ¿Quién te crees que eres? Jesús no dice vamos a la esquina y te enseño quien soy, verdad a veces nosotros queremos arreglar las cosas así a golpes, a quien tiene más voz, a quien tiene más fuerza, a quien tiene la razón pero nos sulfuramos y opacamos a los demás , por eso Jesús dice “si yo me doy gloria a mí mismo, mi gloria no vale nada” a quien damos gloria, y les dice al mismo que ustedes llaman nuestro Dios, pero ese nuestro Dios que tanta resonancia tiene en sus vidas, tiene en sus actos, una persona que conoce a Dios es una persona que transparenta a Dios en sus actos,  desde como escucha, como conversa, como come, como asume a sus hermanos, Jesús les dice a los judíos ustedes no lo conocen y hoy Jesús nos lo plantea que tanto me conoces, que tanto conoces al padre, y dice Jesús pero yo lo conozco y guardo su palabra. De donde entonces nos bien esa fuerza en las decisiones, en nuestras opciones, de la convivencia con Dios, desde la vivencia de la Palabra de Dios en nuestra vida: “Somos lo que profundamente oramos”, por eso nuestra vida está llamada a lo más grande a la trascendencia como la de Jesús no se nos llama a menos sino a manifestar su voluntad, lo que él desea “que todos los hombres le conozcan y lleguen al conocimientos de la verdad” (1 Tim. 4,2) esta es nuestra misión ahora en la tierra, y no hay otra, como Jesús seamos respuesta para nuestros hermanos que digan “queremos ver a Jesús” Jn12,20-33. También un cierto número de griegos, de los que adoran a Dios, habían subido a Jerusalén para la fiesta. Algunos se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron: «Señor, quisiéramos ver a Jesús.» Felipe habló con Andrés, y los dos fueron a decírselo a Jesús.
 Entonces Jesús dijo: «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del Hombre.  En verdad les digo: Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto. El que ama su vida la destruye; y el que desprecia su vida en este mundo, la conserva para la vida eterna.  El que quiera servirme, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor. Y al que me sirve, el Padre le dará un puesto de honor.
 Ahora mi alma está turbada. ¿Diré acaso: Padre, líbrame de esta hora? ¡Si precisamente he llegado a esta hora para enfrentarme con todo esto!  Padre, ¡da gloria a tu Nombre!» Entonces se oyó una voz que venía del cielo: «Lo he glorificado y lo volveré a glorificar.»
Los que estaban allí y que escucharon la voz decían que había sido un trueno; otros decían: «Le ha hablado un ángel.»  Entonces Jesús declaró: «Esta voz no ha venido por mí, sino por ustedes.  Ahora es el juicio de este mundo, ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera,  y yo, cuando haya sido levantado de la tierra, atraeré todo.»
Con estas palabras Jesús daba a entender de qué modo iba a morir
Aquí vemos como Jesús se va preparando y va anunciando su muerte pero su testimonio se hace cada vez más grande, no decae, no se desanima, sino que va tomando más fuerza, “ha llegado la hora de que sea glorificado el hijo del hombre, y Jesús dice estas palabras que él ha hecho y esta haciendo vida, Si el grano de vida no cae a tierra y muere,       queda sol; pero si muere da mucho fruto, a que frutos se refería Jesús, que es eso de morir, Jesús me hacía caer en la cuenta morir yt enterrarse muchas veces a nuestras formas de pensar o de actuar yo lo solucionó todo así “me lo cuadro a este que está haciendo mucho revuelto”, o morir a nuestro orgullo pero porque yo voy a dar el primer paso, en estos días hacia hablar a tres chicos de mi tutoría para que aclaran cosas y al final les dije que se dieran la mano como símbolo de reconocer que nos equivocamos, que no hay nada, pero uno de ellos no quiso darle la mano a su amigo y fue fuerte porque era pensar una hora hablando aquí para nada y me ayudó decirle a Dios tú lo puedes todo señor, ayúdame a ver no el fracaso sino el intento de hacer las cosas bien y hoy esta chica se acercó muy contenta con otro rostro sonriente había hecho las paces consigo misma y con sus compañeros., si el grano de trigo no cae en tierra y muere,  no da fruto y queda solo, a nadie le gusta la soledad pero el egoísmo nos lleva a la soledad, nos lleva al aislamiento, el engaño nos lleva a la apariencia y al final al vacío. Por eso Jesús dice: el que ama su vida la destruye, porque se refiere amar la vida superficialmente,                                                                                                                                                                no podemos amar la vida   con nuestro egoísmo porque la perdemos, no podemos ser egocéntricos porque nos quedamos muy pequeños, no podemos creernos la última rueda del coche porque ya estamos pecando de soberbia, por eso Jesús dice si amas realmente tu vida Vívela dándote a los demás, siendo humilde, diciendo me equivoque hermano discúlpame,    perdóname. Y dice Jesús el que me sirve mi padre le dará un puesto de honor, Jesús no se queda con la obra del Padre, sabe que es del Padre la misión, y por eso nos enseñó todo lo que aprendió del padre, que tenemos que aprender cada día de Jesús, contemplar esa relación que tiene del padre   estamos prontos a entrar en la semana santa entramos a la quint semana por eso necesitamos ir orando este camino junto a Jesús mirarle, observarle para poderle responder, para poder asumir la obra que él nos confió así como él asumió la onra del padre. 
Somos verbum dei palabra de Dios por eso necesitamos orar para ser testimonio vivo de su amor y darle un sí cada día como respuesta a la vida de muchos.