LA VIDA ES EL REGALO MÁS VALIOSO QUE TENEMOS...DISFRÚTALA!!

LA VIDA ES ÚNICA, BREVE, FRÁGIL E IRREPETIBLE PERO LO MÁS HERMOSO ES SU TRASCENDENCIA TODO LO QUE VIVIMOS DEJA EN EL MUNDO UNA HUELLA, POR ESO NO LA PODEMOS VIVIR DE CUALQUIER MANERA.

martes, 10 de enero de 2012

TU LUZ NOS HACE VER LA LUZ



TU LUZ NOS HACE VER LA LUZ


Me ayuda mucho empezar esta escuela de la palabra agradeciéndole a Dios por todo lo que nos ha regalado como Carisma Verbum Dei, en estos momentos está finalizando el encuentro sudamericano Verbum Dei “herederos de un carisma” en tu Palabra  50 años, es para dar gracias a Dios estaremos cumpliendo un jubileo de ver la manifestación de Dios en la vida de Jaime Bonet nuestro fundador, su epifanía cuando el cumplió 14 años, y desde ese entonces su vida fue “luz que nos hace ver la luz” como es Jesús, una persona que nos muestra a Jesús desde lo que es como persona, sacerdote y fundador de la fraternidad Verbum Dei.
Y me encanta esta fiesta la epifanía del Señor, la epifanía es la manifestación de Dios, a todos los hombres, tiene por tanto un claro dinamismo misionero. La estrella de Dios, Jesús, envía desde lo alto un  mensaje de amor universal, y de paz y amistad. Es una promesa de salvación globalizada, como el término de moda Dios lo impuso hace más de 2011 años.
El encuentro de los Magos con el niño Salvador tiene la primicia de los pueblos gentiles que creyeron en Jesús y fueron transformados por el Salvador. Los magos son personajes misteriosos y encantadores, son como niños que siguen la estrella; me hacía recordar cuando uno es niño y hay un acontecimiento en la calle sales corriendo y llegas al lugar, recuerdo cuando llegaban los circos todos los niños salíamos corriendo hasta llegar ahí donde estaba la bandera del circo alzada, y nos poníamos a ver a los animales guaaaaaaa con que emoción llegábamos, me hacían recordar esto los magos vieron la estrella, sabrían que algo grande sucedía, ya lo sabían por las escrituras. “Is. 60.1 “Levántate y brilla, que ha llegado tu luz, y la gloria de Yahvé amaneció sobre ti.”. Ellos salen en busca de su estrella, la siguen pasan por muchas dificultades, sobre todo al final del camino; tiene que vérsela con gente poderosa y malvada; todo termina muy bien, viendo recompensados sus esfuerzos; encontraron al rey que buscaban, y fueron generosos con él; se llenaron de inmensa alegría y fueron divinamente transformados. Eran sabios pero terminaron siendo reyes del regalo y la ternura, de la fe y del amor.
1. Hemos visto salir su estrella.
Celebramos la fiesta de la manifestación de Dios a las gentes, es una fiesta de luz.
En la noche del mundo brilla una estrella, la de un niño llamado a ser rey.
Cada niño que nace tiene su estrella, el parto es alumbramiento, puntos de luz en la tierra.
Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz., pero Jerusalén no ve nada, sólo la luz siniestra de los palacios y la luz cansina del templo. No tiene tiempo para mirar al cielo les preguntan por la estrella y ellos miran los libros.
Hemos visto su estrella, fueron unos magos de Oriente. Era una estrella limpia y hermosa, parecía pequeña, cuando tu miras las estrellas en el cielo solo ves puntos que brillas y te deleitas con ella, pero imagínate a la estrella de Belén, toda radiante, brillante, que seducía de ella habían hablado los profetas:
- “De Jacob avanza una estrella” (Ex.24,17)
- “Nos visitará una luz de la altura” (Lc 1, 7-8)
- “Brillará el Sol de justicia con la salvación en sus rayos” (Mt.3,20)
- La estrella después ir´pa crecindo en magnitud, en luminosidad y belleza: “Yo soy la estrella luciente de la mañana” (Apoc. 22,16), capaz de regalar luceros a quien le contempla (Apoc.2,28)
Dame, Señor, un poco de luz, porque mis ojos están enfermos. Cúrame con una gotas de colirio (Apoc.3,18) que yo pueda ver un poca más allá de mi propia casa. Que yo sepa contemplar las estrellas que brillan en tu cielo, y las estrellas dolientes de la tierra.
- Dame una estrella, de esas que brillan en tu mano derecha Apoc. 1,16, ; que yo pueda llevar también la luz a mis hermanos.
- Y te pido más, convertirme en estrella, porque tú quieres que seamos luz del mundo. Mt.5.14-15.
- Yo quiero levantarme de donde estoy y brillar y tú que quieres pedir a Jesús.
2. Qué nos dice esta estrella.
Miro con ilusión la estrella, La contemplo despacio. Es muy despacio. Es muy bonita y me seduce. Les invito que puedan mirar a Jesús y le digan Concédeme poder gozar un día cara a cara la hermosura infinita de tu gloria”.  Si está luz es tan bella, ¿cómo será la fuente de la luz?.
Esta estrella parece que quiere hablarme:
Me habla de la cercanía de Dios.  En ella Dios mismo se trasluce. Ha traspasado los espacios infinitos, ha querido acercarse, dejarse ver, hacerme un cariñoso guiño.
Me habla de la misericordia de Dios. No se asomado al cielo para lucirse, sino para curarnos de nuestra cegueras. Es como el pastor que se preocupa conmovido por las ovejas descarriadas. Desde el firmamento, quiere ver a todos y dejarse ver por todos. Quiere fijarse especialmente por los que está en zonas más sombrías o están ciegos.
Me habla del respeto de Dios. Está ahí y espera. No fuerza a nadie a que le sigan. Respeta nuestra libertad. No castiga a los escépticos, agnósticos y burlones. Tienen mucha paciencia y espera.
Me habla de la humildad de Dios. Es una estalla entre  tantas. No es una estrella quemante o imponente. No se rodea de truenos y rayos. No hace manifestaciones espectaculares o juegos  de artificios. Pero es muy bella.
Me habla de la generosidad de Dios. No deja caer regalos materiales para los niños, pero regala luz y guía, regala paz y belleza, regala amistad y cercanía. Regala perdón y salvación.
3. LUZ PARA TODOS. 
Que precioso es ver la universalidad de la epifanía de Dios, los primeros anuncios del nacimiento de Jesús fueron reservados a unos pastores judíos y a unos ancianos judíos. Ahora la llamada se dirige a todos las naciones. De hecho, quienes responden son unos Magos de Oriente, pero todos los pueden ver la estrella.
Dios es pura Bondad difusiva, el Amor es energía en expansión continua, el esprítu de Dios rompe todas la barreras y limites.
Quiere decir que la estrella de los magos es una estrella en expansión, que está llamada a iluminar a todos los pueblos, y somos nosotros, los que ya hemos sido iluminados por ella, los que debemos poner en el candelero su luz Misioneros de su luz. Sea la Iglesia, la nueva estrella de la epifanía.
4. En el texto evangélico encontramos tres clases de reyes:
LOS MAGOS, el evangelio no dice que sean reyes, pero si la tradición. Son reyes buenos y generosos, son amigos de la luz, buscadores de la verdad, respetuosos con los demás, son humildes y creyentes, porque reconocen y aceptan que hay un reino superior al suyo, capaces, de adorar. Son libres y consecuentes, saben cambiar de camino y de vida. Y, sobre todo, son los grandes amigos de los niños.
HERODES. Rey fatal, es la noche, encerrado, en su palacio y bien amado. Es la mentira, falso  y mezquino. Es la envidia criminal, capaz de destruir lo que le pueda hacer sombra. Lo suyo no es adorar, sino que lo adoren. Es paranoico y asesino de inocentes. Donde quiera que vea una luz tratará de apagarla.
•JESÚS. Es el rey del mundo y emperador del universo, pero niño. Es señor de señores y emperadores pero pobre. Es rey  de reyes, pero para servir. Es rey que hace reyes. es rey del amor. No regala cosas se regala el mismo, nos regala su divinidad, es superestrella, que regala estrellas que llenan de luz a cuantos se acercan a él.
De esta realiza de Cristo también nosotros participemos, no importa que no llevemos corona ni cetro y que no tengamos títulos, pero  somos los príncipes del mundo nuevo. Debemos tener todos el estilo, los ideales y objetivos de nuestro rey.
5. COMO LOS MAGOS:
Los magos se distinguieron por su fe y su generosidad esta es la más llamativa y no se agota. Los Magos todos los años siguen ofreciendo sus dones al Niño.
Hoy pidámosle que nos regalen parte de su fe. Porque el mundo muere de frío.
Hay que mirar la estrella con fe. Cómo los magos:
Ven la estrella, están abiertos a la sorpresa, a la novedad de Dios.
Interpretan el signo. No siempre es fácil.  A veces hay que dejarse llevar por las corazonadas. Dios habla también en los sueños del corazón pero no hay que dejarse llevar de ilusiones.
Se ponen en camino. Lo que exige desapego y desinstalación. Y exige arriesgar, porque el camino tampoco es claro.
PERSEVERAN. A pesar de las dificultades y las oscuridades. Lo peor es la ausencia de la estrella, de la luz, de Dios. Teresa de Calcuta sabía mucho de esto.
Buscan. La fe es un don, pero, Dios exige nuestra colaboración la búsqueda supone estudio, oración consejo, paciencia.
Adoran. Al fin vuelve la luz y, con ella, una inmensa alegría, valía la pena tanto esfuerzo y tanto sacrificio. Por fin encontraron lo que buscaban, aunque no como lo buscaban, no era una familia normal era la familia de Dios. 

Oración a los reyes magos.
Queridos Reyes Magos: enséñanos a creer, en signos, palabras y personas,
Enséñanos a seguir el camino de la estrella,
Enséñanos a caminar y a superar dificultades ,
Enséñanos a regalar nuestro tiempo a los pequeños.
Y a los enfermos, y a los que están solos, 
Enséñanos a ver la imagen de Jesús en todos ellos,
Enséñanos a no ser conquistadores.
Vuestro reino es humilde, hecho para el regalo,
Enséñanos a ser reflejo de Jesús,
A hablar del recién nacido en este mundo nuestro,
Enséñanos a enjugar lágrimas y regalar ternuras, 
Enséñanos a ser amigos de Dios y de los demás.






No hay comentarios:

Publicar un comentario