LA VIDA ES EL REGALO MÁS VALIOSO QUE TENEMOS...DISFRÚTALA!!

LA VIDA ES ÚNICA, BREVE, FRÁGIL E IRREPETIBLE PERO LO MÁS HERMOSO ES SU TRASCENDENCIA TODO LO QUE VIVIMOS DEJA EN EL MUNDO UNA HUELLA, POR ESO NO LA PODEMOS VIVIR DE CUALQUIER MANERA.

miércoles, 15 de febrero de 2012

CONSAGRACIÓN DE CANDY Y DALIA2.wmv

MIS QUERIDOS AMIGOS LES COMPARTO NUESTRA ALEGRÍA DE RENOVAR NUESTROS PROMESAS CON JESÚS NUESTRO AMIGO, ESPOSO Y COMPAÑERO.
ESTO FUE EN LA CASA DE RETIRO VERBUM DEI EN LIMA. PERÚ, EN EL RETIRO TITULADO; "HEREDEROS DE UN CARISMA". DONDE TAMBIÉN CONTAMOS CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA FRATERNIDAD VERBUM DEI Y DE LAS COMUNIDADES DEL PERÚ: LIMA,TRUJILLO,AREQUIPA Y LIMA.

¿QUÉ ES ORAR?

PÍDELE A JESÚS CADA DÍA
           ¿QUÉ ES ORAR?

POR:  LMC. CANDY UBILLÚS

  Dentro del marco de los cincuenta años que bonito ir preparando el corazón desde este ir reavivando el carisma, en cada uno de nosotros por eso este tiempo de gracia que es el jubileo para retomar el camino a nuestras raíces, y redescubrir la importancia de nuestro carisma “Hc. 6,4 “Nos dedicaremos a la Oración y al Ministerio de la Palabra”, que es un Don un regalo para el mundo. El verbum dei, que significa Palabra de Dios, centra su punto de mira en “crear fraternidades de fe  que oren y enseñen a orar” y así cumplir el mandato de Jesús “Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos” Mt.28,19-20. Por eso la insistencia de Jesús “Padre que sean uno como tú y yo somo uno”Jn.17. padre que sean uno, padre, es la palabra que Jesús enseña a los discípulos y los discípulos lo ven relacionarse con tanto cariño, sinceridad, lealtad, compromiso y le ven que él no hace nada por su cuenta, sino que todo lo hace con el Padre, para el Padre y por el Padre, y por eso ellos le dicen: “ Jesús enséñanos a Orar? Y aquí viene la razón de ser de nuestra predicación, enseñar orar a todas las gentes, de todos los pueblos, raza y condición social, y por eso no tenemos otra dedicación por eso no nos dedicamos a los drogadictos, mendigos, a las enseñanza, ancianos, sino que más vamos a la raíz del ser, a la soledad más profunda que tiene el hombre en su interior y se rompe cuando la persona descubre que ahí está Dios, “encanta lo que leían que la oración se convierte en algo especial, porque nosotros los humanos entramos en relación con la persona divina que vive dentro de  y es real esto convierte en especial nuestra vida y nuestra oración sellada por el amor auténtico, pues se trata de encuentro del hombre con Dios. Esto es la oración.
ES FRUTO DE LA ORACIÓN
1.      Y de esto vamos hablar hoy. ¿Qué es orar? Te has hecho la preguntado, o te lo has vuelto a preguntar porque cuando vienes al Verbum Dicen :  dicen ¿ven a orar? Pero qué experiencia tienes de oración, como oras, todas las oraciones son válidas ah, pero el Verbum Dei tiene una manera peculiar de orar, no oramos de cualquier manera y Jaime Bonet nuestro fundador nos dice y nos exige un tipo de oración, y te preguntarás y yo como oro? Bueno oro, ya entre en crisis, no te preocupes la palabra de Dios siempre suscita en nosotros inquietudes porque quiere llevarnos a lo máximo como personas solo si te interpelas sabrás que quiere Dios de tu vida.
ÉL ES NUESTRO CONSEJERO.
                             La oración es algo tan antiguo como el ser humano todas las civilizaciones han buscado a través de diferentes ritos, comunicarse con sus divinidades, ahí tenemos a los egipcios, romanos anterior a ellos los griegos, pero es con el lenguaje que relación con Dios se convierte en la expresión más humana que existe, puesto que Dios habla y nos capacita para hablar con él  en Ex. 33,11 “Yahvé hablaba con Moisés, cara a cara, como habla un hombre con su prójimo” en otras traducciones dice con su amigo, dios es el Primero en buscar el diálogo con el hombre ¿qué es orar? Es esto dialogar, cara a cara con Dios que expresa su cariño, su amor, su fidelidad en las sagradas” A Dios escuchamos cuando leemos  las Sagradas escrituras” (Dei verbum)  y esto no me lo invento lo dicen los documentos de la iglesia, ¿Qué es orar desde nuestro carisma? Queremos señalar que es un tipo de oración, una experiencia de diálogo con el Dios que habla -especialmente por la Escritura-  y hablándonos, transforma nuestro modo de pensar, de vivir y de proyectar nuestra vida hacia los demás. Orar o no orar nos configura de muy distinta manera. Orar nos da una identidad propia y peculiar. Nos lleva a desplegar la riqueza de nuestro ser imagen de Dios. Nos impulsa a la imitación de Cristo y nos lanza a la identificación con Él
2.      La oración es Hablar con Dios, cara a cara a solas con él.
ARTE VERBUM DEI
Dice Santa Teresa una maestra de oración lo define así. “La oración se hace a solas con Dios!”, es tratar muchas veces a solas de amistad con quien sabemos nos ama”, y aquí nos da una clave es tratar muchas veces, si orar es un dialogo no es un monólogo, entonces es escucha y respuesta, a veces cuando alguien te dice oye tenemos que hablar que esperas tú sentarte y conversar amenamente verdad, pero imagínate esta persona te dice tenemos que hablar y te lleva al restaurante y se pone habla que te habla y habla y no hay quien la pare y ya cuando termina de hablar te dice gracias por esta plática no sabes cómo me he sentido bien de hablar contigo, ahora pago la cuenta no te preocupes yo te la pago y nos vamos porque tengo otro compromiso, y tú ni siquiera dijiste “a”, como te siente en ese momento fatal diría los jóvenes, abrumado dirían los mayores, y otros aburridos y diciendo ya cállate, y quizás le dirían porque o te callas como él dijo el rey de España a Hugo Chávez que no paraba de hacer un monologo en una reunión de presidentes. Que fuerte verdad, dialogar es de dos por eso Dios lo sabe perfectamente y te dice Os.2,16 “Te llevaré al desierto y ahí te hablaré de amor” porque dios busca la soledad porque si quiere hablar contigo tiene que ser en silencio, no lo puede hacer en plena bulla, con los audífonos puesto, con la música a todo volumen, no entenderías nada y te frustrarías además las cosas importantes se dicen en lo secreto y luego sales y ya lo proclamas porque escuchaste bien, Dios es muy delicado con nuestras vidas por eso busca el silencio del corazón, porque la oración es escucha y respuesta, es dialogo, es darte y recibir, y esto te lleva a un cariño grande, te lleva a un conocimiento del otro, creo que todos aquí han pasado y pasan por el enamoramiento, como conoces al otro con las conversaciones largas hay unos que se pasan horas en el celular, horas conversando y uno dice y que tanto conversan no se aburren, claro conversan de cosas importantes para ellos no para nosotros, esto es la oración es pasarte un tiempo hablando con el amado y configurándote en él, porque cuando platicas tanto con una persona se queda en ti sus forma, estilos, te contagia una manera de ser, te legas a identificar tanto con esa persona que sencillamente te llegas a aparecer a él. Por eso que la oración es muy rica en el día a día, pero lamentablemente la oración no es una cosa frecuente, no es fácil encontrar gente que haga oración. Por eso en el verbum dei la oración es vital, la oración es un requisito importante para el apóstol, la misionera, la familia verbum dei.
MATRIMONIOS DE LA FAMILIA VERBUM DEI EN PERÚ
                             Y decíamos en la palabra de Dios te llevaré al desierto y te hablare de amor y te volveré a conquistar, que enamorado está Dios de nuestras vidas para poder hablarnos así directo y sin miedos te voy a conquistar como nos ve Dios cada día en nuestra rutina que hacemos trabajo, trabajo y más trabajo claro tengo qué tener dinero porque si no hay conque pagar cuentas, pero si te mueres “Necio si hoy te pidieran la vida, que harías con todo lo que acumulaste.  El Padre, el Hijo  y el Espíritu santo sabe lo que nos conviene por eso este diálogo no es solo con Jesús sino que es con el consejo Supremo así le decían algunos santos no tomaban decisiones sin antes consultar con ellos con la trinidad. Por eso que este dialogo no es aburrido porque puedes hablar con ellos y cada uno te mira con cariño y pronuncian tu nombre y te dicen esto que me pides también te lo concedo (EX.33.14-17) por eso  ellos tienen mucho que decirles a nuestra vida. Dejemos que sean nuestros consejeros. Y así habrá más gente que haga oración porque tules enseñaras y empezaras a tener una vida diferente, con menos angustias, con menos estrés, más libre, porque el dialogo con Jesús me da libertad.
3.      Por eso es importante escuchar a Dios por medio de su palabra:
CONSAGRACIÓN DE LOS MISIONERAS PIURANOS
 VERBUM DEI JUNTO CON JILMA,MAFALDA,
IRMA,ELIZABETH,VENANCIO,VIVENTE Y JORGE FLORES. 
Que hacemos en la oración? Lo primero es leer o escuchar lo que Dios nos dice como nos lo indica en Deut. 6,4 “ Escucha Israel: nuestro dios es Yahvé único”., te dice escúchame ….escúchame Maritza, candy escúchame dice Dios a cada persona. Vengan a mí los que están cansados y agobiados que yo les aliviaré, porque el señor está pensando en cada hombre, persona, mujer, niño, anciano, vengan a mí y beban leche y miel, tomen vino sin pagar, yo le decía a dios que bueno poder beber así y no preocuparse por pagar una cuenta, verdad, así todos cuando es gratis muchos quieren diles paguen no puedo otro día, por eso el señor se nos da de una manera sencilla y gratuita, venga no más acérquense y su alma vivirá, escuchar esto de parte de Dios, Is. 55.1-3. Qué bonito es poder platicar desde el evangelio cada día tienes tantos temas de conversación porque la palabra de Dios se actualiza cada día, el mensaje es para cada persona según su realidad, Dios no nos hala a todos lo mismo el lee nuestro corazón y desde ahí nos lanza el diálogo por orar es cuestión de fe, crees esto, le dice Jesús a María cuando lázaro su amigo había muerto, pero señor si ya  tiene días, de muerto, y Jesús le dice “no te he dicho que si crees verás la gloria de Dios” , que bonito es ver en esta (Jn11.)        palabra la resurrección de lázaro como se entabla un diálogo de mucha pena y luego se convierte en alegría, porque la palabra resucita a la persona que se acerca a ella con fe, nuestra disposición a la palabra es con fe, es un requisito para la oración fe, y si no la tenemos pedirla, señor auméntanos la fe, como lo dijeron sus apóstoles auméntanos la fe, porque solo desde la fe podemos escuchar este diálogo intimo tierno amoroso, y cuestiónate en nuestra vida, lo importante de la oración verbum dei es que se ora con la palabra. Dice nuestras constituciones “La palabra de Dios escuchada, asimilada y vivida nos transmite la misma vida de Dios y nos hace Uno con la Palabra viva. Cristo. La palabra de Dios creída y hablada, y que al creerse no puede dejar de hablarse, constituye la genuina identidad verbum dei”  Cons.# 15. Por eso orar es  contemplar esta palabra, es creerla y es amarla porque solo desde ella nos vamos pareciendo a Jesús, es decir hacemos un trasplante de mente.
CUENCA APOSTOLADO 
4.      La oración es un trasplante de mente. Pero que es hacer un trasplante demente en la oración? Por qué nuestra oración es contemplativa es decir poner mente, corazón y fuerzas, es imaginar la escena, es mirar con los ojos de la fe es escuchar con el corazón, es tocar , palpar, saborear, todo desde la fe, es decir la meditación es la aplicación de la mente a unas verdades, para convencerme de ellas y decidirme a vivirlas imagínate  anoche hablamos con los universitarios de la vida y claro uno está disfrutando de la vida que lo que menos quieres es que te digan cómo vivirla porque el mundo te dice vive la vida y no dejes que la vida te viva y claro con ello, todos van en busca de lo inmediato, de lo pasajero y vemos que l vida se nos va, y luego no somos felices ni la cuidamos, pero que te dice Jesús en la oración “Yo he venido para que tengas vida y la tengas en abundancia”(Jn.10,10) y claro es una verdad, la vida es el regalo que el Padre nos ha dado y ha mandado a Jesús para que tu descubras ese regalo y lo vivas al máximo, para que tú seas trascendente. “He venido para que vivas y le ves a Jesús viviendo amando hasta el extremo, disfrutando de vivir con los discípulos con su padres, con sus amigos y no les ves triste, ni borracho ni con mil botellas, ni deprimido le ves feliz en la oración Jesús te va transmitiendo estos deseos  y va limpiando y transformando tu mente la va renovando, y te lanzas a tener un proyecto de vida que te lleve a la realización como persona esto nos da Jesús en la oración, pero el conocimiento de Dios es fruto principalmente del diálogo interpersonal con él, de hablar y dialogar con él en una atenta escucha y obediencia a su palabra. Como vas a tener un proyecto de vida como te lo pide Dios, solo si le escuchas , si le tratas, y le obedeces , es como si fueras al médico y de repente dices esto que me ha dado el médico no lo voy a tomar porque no me gusta, es fuerte y me cae mal, entonces te dices mejor me auto medicó o les pregunto a los otros y claro que estás haciendo nada de lo que él médico te ha indicado por lo tanto la enfermedad avanza y tu vida se vuelve un caos, si quieres curarte tienes que empezar por hacer lo que el médico te indica y al pie de la letra igual es con Jesús le tienes que obedecer porque él te va poniendo compromisos metas desde la oración y también desde tu comunidad que es comunidad donde discernimos lo que dios va queriendo para tu vida. Qué bonito es poder decirle a Dios “Señor que te conozca”, esto tiene que ser siempre el inició de nuestra oración, cuando yo empecé a orar hacia todo lo que las misioneras me decían, escribía, subrayaba, usaba lápices de colores para diferenciar lo que dios me decía, me ponía en su presencia y siempre le decía  al espíritu santo lleva tú mi oración, y para mi estos ejercicios han sido disfrutar de lo sencillo, de los pequeños detalles con Jesús, hacer silencio para escucharle, contemplarle con la mente y captar con el corazón lo que me decía y solo así pude escucharle porque claro uno siempre dice yo ya se, ya lo hago además yo tengo mi manera de orar, entonces dejas desperdiciar la gracia y no llegas a disfrutar de la oración como tiene que ser. Exp. Lo de la casa de retiro ..pregunta y ya vas…
ESCUELA DE LA PALABRA PIURA

5.POR ESO LA ORACIÓN ES UN TRASPLANTE DE VIDA. Por qué quien ora con el amor no puede quedar igual, siempre te lleva a más y te va contagiando de sus ganas, de sus deseos, de su ilusión, en este tiempo que estuve en Lima me ayudó mucho ver el apostolado de Nila una laica de Lima me encantó como unas personas que ella les había predicado hace 4 años y que había dejado e ir porque viajó y estas personas de san juan de Lurigancho la fueron a ver hasta san Borja y conque alegría decían aquí es la casa de la hermana Nila, vengan y empezaron a entrar y no dejaban de pasar eran 11 personas una familia muy pobre y humilde que querían que volviera a darles la palabra de Dios y decían “Ella nos enseñó a hablar con Dios, porque nosotros íbamos a misa pero no entendíamos la biblia y ahora queremos que también nuestros hijos todos adolescentes ya con ellos salía una escuela de discipulitos y adolescentes querían que aprendan a escuchar a Dios, que bonito dios te cambia la vida por Nila una mujer que escucho a Dios no espero a terminar su escuela de apóstoles, ni a tener u título para predicar entendió la urgencia de la predicación y empezó  dar lo que recibía cada mañana de Jesús en la oración ahora ella está en una escuela de apóstoles pero tiene un apostolado en la cárcel, por su casa, en la molina, en las torres, y ahora en san juan del Lurigancho dice ella no les puedo dejar, te das cuenta me decía Jesús Jn.14,23 “Si alguien me ama, guardará mi palabra, mi padre le amará y vendremos a él y haremos morada en él” si alguien ama , ora. Si alguien ama es porque conoce, si alguien ama es porque desea lo mejor para el otro, y Nila ama porque enseña a la gente a dialogar con Dios, porque ella dialoga con Dios cada día, porque la oración es una aventura diaria, es una transformación del individuo no es pedir cosas, la oración nos transforma en él mismo. Un apóstol del Padre.
FOTO JUBILAR MISIONERAS DE LIMA 2012
MÓNICA,MALENA,JILMA,GLORIA,
CECILIA,ELIZABETH Y PATTY.
6.      LA ORACIÓN ES LO QUE PROYECTA NUESTRA VIDA HACIA LOS DEMÁS. Por eso Dios nos enamora en la oración por que el padre nos llama al cuidado de sus hijos, de salir a buscar a los hijos que están fuera de casa, tus amigos, tus propios hijos, la gente que trabaja contigo, tus vecinos, y es tan bonito por que Jesús nos garantiza , En su palabra: “Te ruego, no solo por ellos, sino por los que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno (Jn, 17, 20-21). Que hermoso es poder estar seguros que cuando tú predicas a alguien ya Jesús ha orado por ti y por esa persona.me ayudaba mucho porque hace poco hable con una persona que necesitaba  escuchar palabra de Dios para tomar decisiones y me alegra ver como esta persona me decía “gracias porque me has dado la luz que necesitaba para solucionar mi problema y ves a la persona determinada hacer opciones que para su vida es importante y la trascendencia de esas decisiones para los otros, porque cuando Dios te pide algo es porque espera mucho de Ti, y ahí en el lugar donde estás Tú puedes empezar a dialogar con Dios con la misma fuerza y cariño que necesitas porque él ya te está amando.  Y es que esto es la realmente la oración escucha de la Palabra para propagarla.
P     PREGUNTÉMONOS: QUÉ ES ORAR PARA MÍ?
        QUÉ EXPERIENCIA TENGO DE MI ORACIÓN DIARIA?.
         COMPARTE TU ORACIÓN.